Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Jerez, Zacatecas>Edificios casas y portales de Jerez
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Edificios casas y portales de Jerez

Palacio Municipal: Se aloja en lo que fuera una de las casas consistoriales que se edificaron entre los años de 1730 y 1745.
El edificio municipal posee una hermosa fachada barroca en cantera. Fue remodelado hacia las últimas décadas del siglo XX, conservando el diseño de su portada original.

Al interior, el Palacio Municipal está conformado por un patio central delimitado por una arquería con arcos de medio punto en dos plantas y cuenta con dos escalinatas. La principal se localiza sobre el pasillo oriental del conjunto y una secundaria sobre su costado sur, en cuyo descanso nos recibe una pintura con el retrato de Francisco García Salinas, forjador del actual estado de Zacatecas y a quien se le debe la segunda parte del nombre de la ciudad de Jerez.

La Casa del Campesino: A unos metros de la Presidencia Municipal, se encuentra esta construcción del siglo XVIII que fuera sede de las organizaciones campesinas de Jerez, y que en la actualidad tiene diversos usos.

Edificio de la Torre: Se ubica frente al santuario, uno de los monumentos coloniales más bellos de Pueblo Mágico de Jerez.

Fue construido en el terreno que don Pantaleón de la Torre cediera para que allí se promoviera la educación y la cultura (1894).

Su estilo arquitectónico se puede ubicar dentro del románico y mozárabe mudéjar. En la actualidad alberga la Casa de la Cultura de Jerez y la Biblioteca Pública Municipal.

Ex escuela de la Torre: Construida por el reconocido cantero Dámaso Muñetón de 1894 a 1896, en el mismo sitio donde laboraba la escuela para Niñas, funcionando así por la mañana y por la tarde las escuelas oficiales 1 y 2 de Niñas. Actualmente Instituto Jerezano de la Cultura.

Portal Inguanzo: El año de 1797 Don Manuel Díaz de Inguanzo solicito permiso para construirlo en las afueras de la casa que perteneció a Don Isidro Abundio de la Torre y Salcedo.

Actualmente esta construcción opera como recinto para todo tipo de actividades, desde culturales hasta sociales y políticas; haciendo gala de lo mejor del arte y la sociedad jerezana.

Portal Humboldt: Conformado por dos tipos diferentes de arquería, de estilo románico y mozárabe.

Se localiza al costado sureste de la Plaza Principal. Es una finca que perteneció a la familia Escobedo, gente rica y muy poderosa; comerciantes que a finales del siglo XIX construyeron un fuerte emporio comercial ya que sus intercambios mercantiles los realizaban hasta con Estados Unidos y Europa.

De su nombre solo queda el recuerdo en la parte superior de la construcción "La Nacional". En cuanto al nombre del portal, se dice que aquí se hospedó el Barón alemán Alexander Humboldt en algún momento de su recorrido por nuestro país.

Portal de las Palomas y la Plaza Tacuba: Plaza que se trazó desde la fundación misma de la villa de Jerez.

A mediados del siglo XIX se le conocía como Plaza Dávila por ser una de las casas circundantes a la plaza propiedad de Don Ignacio Dávila, hasta mediados del pasado siglo se utilizó como mercado y tianguis dominical.

Al lado poniente de la plaza Tacuba se ubica el portal Cuauhtémoc popularmente conocido como de las palomas por hallarse esculpidas en cantera al exterior del inmueble y en su segundo piso arriba del arco centra un par de palomas en un romántico idilio. En el portal se localiza uno de los bares de mayor tradición y abolengo de Jerez, el bar Tizoc.

Andador Artesanal: Se encuentra a un costado del Edificio de la Torre, en este lugar podrás encontrar todo tipo de artesanías y productos típicos como botines de charro y sombreros de ala ancha, además de los tradicionales cintos pitiados usados por los caballeros de esta región del país.

Fuentes:
www.mexicodesconocido.com.mx
www.visitejerez.com
www.e-local.gob.mx

Teatro y museos | Más para visitar en Jerez

Jerez, Zacatecas
Zacatecas

Política de Privacidad Contacto