Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
El sótano de las golondrinas


 

El sótano de las golondrinas

Inmerso en la densa vegetación de la huasteca potosina se localiza este abismo natural con una profundidad de 512 m de profundidad, 60 de diámetro y 370 de caída vertical, por ello considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo y quien ocupa el segundo puesto en nuestro territorio nacional.

Se trata de una cueva de origen kárstico formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza, y que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo.

Ubicación

El sótano se encuentra a 56 Km. de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón.
Ciudad Valles se localiza a 265 km al este de la capital del estado de San Luis Potosí.

Cómo llegar

Saliendo de San Luis Potosí tome la carretera federal núm. 70, rumbo a Ciudad Valles, luego se toma la carretera 85 hacia el sur y en el km 50 se encuentra a la derecha el pueblo de Aquismón, desde donde se toma un camino de terracería de 12 km que lo llevará a 300 m del lugar. Se recomienda realizar el recorrido en las camionetas en renta para ese fin, ya que no cualquier automóvil puede realizarlo.

Si sale de la ciudad de Querétaro tome la carretera núm. 57 hasta San Juan del Río, donde dará vuelta a la izquierda por la carretera núm. 120, internándose así en la Sierra Gorda, pasando por los pueblos de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros, Xilitla y Aquismón; desde aquí tome una brecha de terracería de 12 km que lo llevará a 300 m del sótano.

Si sale desde la ciudad de México debe tomar la carretera No. 85.

Historia

El término Aquismón, lugar donde se encuentra este magnifico escenario tiene tres interpretaciones: se dice que significa en Huasteco "árbol al pie de un pozo", y el autor Salvador Penilla López lo describe como "pozo limpio con la coa", finalmente el historiador Joaquín Meade nos dice que significa "lugar de conchas en un pozo". Lo significativo es que las 3 interpretaciones refieren un pozo, que pudiera ser lo que conocemos como "El Sótano de las Golondrinas".

El municipio de Aquismón tiene los lugares más deshabitados y misteriosos de la sierra; se cuenta que hay terrenos fosilíferos en donde se han encontrado huesos gigantescos de animales prehistóricos y es uno de los municipios más poblados del estado.

Casi inmediato al "Sótano de las Golondrinas ", situado a 11 km. al oeste del pueblo de Aquismón existen zonas donde se han encontrado pinturas rupestres,se agrega que están bien conservadas y que uno de los dibujos representa una comitiva de guerreros que marcha con una joven mujer al frente; otro dibujo muestra el acto en que una mujer es arrojada al fondo de un pozo gigantesco.

El pueblo llamado Aquismón en la época antigua se le llamó San Miguel de Taquixmón y era una misión de la Custodia Franciscana de San Salvador de Tampico.

Clima

La temperatura anual es de 24.7ºC, con una máxima absoluta de 44.0ºC y una mínima de 7.0ºC. La temperatura cálida comprende los meses de abril a septiembre y el período frío de octubre a marzo. El período de lluvias es de marzo a noviembre. El de sequía es de enero a marzo.

Flora y fauna

El tipo de vegetación predominante es el de selva mediana, la vegetación se define en el área del municipio por las siguientes especies: bosque de encino, bosque de pino, selva alta perennifolia y pastizal cultivado.

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tlacuache, tejón, mapache, venado, ardilla, reptiles y abundantes aves canoras de exóticos plumajes.

En el sótano de las golondrinas han encontrado que casi todo el esponjoso suelo está cubierto de musgos, algas y distintos tipos de hongos, en cuanto a la fauna se han observado salamandras, arácnidos, culebras, etc.

Atractivos

Sótano de las golondrinas: Este lugar fue descubierto gracias a unos espeleólogos texanos en el año de 1967. A partir de entonces esta gigantesca cavidad destaca por su belleza y dimensiones.

La primera expedición mexicana en penetrar al abismo se hizo en 1974 y fue organizada por el Grupo México. Para lograrlo se modificaron totalmente las técnicas espeleológicas hasta entonces conocidas. El primer mexicano en descender fue Lorenzo García Gallardo, toda una leyenda de la espeleología nacional. En 1978, durante la expedición del Grupo de Espeleología de la UNAM, Isabel Vivian efectuó el descenso, siendo la primera mexicana en hacerlo y por tanto la merecedora del premio al deporte universitario.

El Sótano de las Golondrinas fue declarada Área Natural Protegida bajo la modalidad de Monumento Natural, con una superficie total de 285 hectáreas. Con ello se pretende frenar cualquier acción que destruya el entorno.

La protección abarca además las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas en el municipio de Aquismón y las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán.

Los ejidatarios de Unión de Guadalupe, en cuyos terrenos se encuentra el sótano, formaron un Comité de Ecología y Protección del Sótano de las Golondrinas, el cual es apoyado con la asesoría y la participación de espeleólogos y ecologistas.

En una excursión de un fin de semana, podrá ser testigo de uno de los bellos caprichos de la naturaleza, asi que por una cierta cuota el turista puede asomarse y descender por la boca circular de este agujero el cual tiene 60 metros de diametro; de ahí arranca el pozo y a medida que se va descendiendo el diámetro se ensancha hasta alcanzar en el fondo los 300 metros.

A este grandioso abismo todavía lo hace más admirable los miles de seres que lo habitan, se trata de vencejos, pericos y murciélagos que anidan en las paredes interiores de la cavidad. Los lugareños llaman a los vencejos "golondrinas", y de ahí el nombre del pozo.

Estas aves día a día muy temprano, por eso de las 6:00 am salen en forma de espiral y al atardecer regresan a su singular guarida penetrando en picada y produciendo un ruido ensordecedor, van en busca de sus nidos en las majestuosas paredes de roca caliza.

Sótano de la Guaguas: Tiene una profundidad 418 mts. por 80 de diámetro. La entrada es una enorme boca alargada que permite que los rayos del sol lleguen hasta el fondo donde crecen algunos arbustos. En su interior se puede apreciar uno de los salones más grandes del mundo y más alto, pues su techo se eleva 290 mts. sobre de un piso de 170 mts. de diámetro promedio.

Cuevas de Mantetzulel.

Atractivos en los alrededores de Aquismón

Poblado de Tanchanaco: Hay un lugar donde se escucha hervir el agua, precisamente ese lugar se llama en huasteco Tan-Sanac, cuya traducción al español es: Tan=lugar y Sanac=frijol .

Poblado de Tamúl: Significa lugar donde hay cántaros, ahí hay ruinas arqueológicas de importancia, pero lo espectacular es una notable cascada con una caída de 105 metros de altura y una de 300 metros en su época de mayor auge. Es la mayor cascada del estado.

Ciénega de Tanchachín: Se puede navegar en bote y ofrece buenos lugares para la caza y la pesca. Además cuenta con una fauna abundante.

Cascada La Lloviznosa.

Arroyo Tanute.

Ex Hacienda de Tanchachín.

Río Puente de Dios.

La Garita.

Escaleras Paso Alto y Tambaque.

Actividades que se puede realizar en el sótano de las golondrinas

En el sótano de las golondrinas se puede practicar la espeleología el rappel y el base Jump; aunque es recomendable sólo para expertos y acompañados por un guía. En los alrededores se pueden visitar y tomar fotografías de algunas cuevas y cascadas.

Artesanías y gastronomía del municipio de Aquismón

Se elaboran textiles de fibras duras, objetos de palma, sillas, sopladores y máscaras de madera.

Por otro lado existe variedad de Platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Enchiladas huastecas, zacahuil y bocoles de res.

Y para refrescarse Vino de jobo, de ciruela y de capulín.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...