Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>Ezequiel Montes>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ezequiel Montes

Historia

El nombre original del pueblo fue "Corral Blanco" ya que donde ahora está el parque central, se encontraba un corral de piedra de tepetate; aunque su verdadero nombre era el de San Nicolasito, por la cofradía a la cual pertenecía.

Ezequiel Montes fué fundado en el año de 1861 por Don Julián Velázquez Feregrino, quien murió en 1882 a los 72 años de edad y está enterrado en la "Iglesia Chiquita" que el mismo empezó a construir en la comunidad.

En 1920 los Srs. Luis Ocampo y Roberto Nieto, propusieron al Congreso del estado cambiar al nombre de Corral Blanco a Ezequiel Montes, en honor del ilustre abogado liberal que naciera en Cadereyta de Montes, Qro.

Ezequiel Montes alcanza la categoría de Municipio en el año de 1940, integrado por dos delegaciones: Bernal y Villa Progreso,asi como seis subdelegaciones:Jagüey Grande, Tunas Blancas, Los Pérez, La Higuera, Las Rosas, Bondotal y Loberas El Ciervo.

Para el año de 1941, por acuerdo del Congreso del estado y siendo Gobernador Constitucional del Estado el Sr. Noradino Rubio, se eleva a la categoría de municipio libre.

Ubicación

Ezequiel Montes, se encuentra ubicado al noroeste del estado, a 59 km. de la capital queretana. Cuenta con una superficie territorial de 278.4 kilómetros cuadrados, que son el 2.3% de la superficie total del estado ocupando el décimo séptimo lugar en extensión del estado.

Situado entre las alturas de 1 800 y 2 000 metros sobre el nivel del mar; presenta zonas accidentadas en un 25% de la superficie al Sur del municipio; en tanto que el 75% corresponde a zonas semiplanas.

Clima

Su clima es templado cálido, con temperatura media anual de 16.7°C, siendo el mes de junio el más caluroso y los meses de enero y febrero los más fríos. El período de lluvias es el verano, con una precipitación pluvial media anual de 287.4 mm.

Flora

Cuenta en su mayoría con pastizales y mezquitales, existiendo pequeños machones de bosque caducifolio espinoso. Sus principales especies son: órgano, nopal, cardón, ñonfi, escobilla, maguey y sábila.

Fauna

La fauna consiste en especies como víbora de cascabel, coralillo, trompa de puerco, alicante, conejo, liebre, zorrillo, chillón, zopilote, carpintero, tecolote, lechuza y murciélago.

Atractivos turísticos de Ezequiel Montes

Arquitectura

  • Parroquia de Villa Progreso: Construida en 1782.
  • Parroquia de Bernal: Data de 1784.
  • Parroquia de Ezequiel Montes, del año de 1880.
Todas las parroquias mencionadas anteriormente son de estilo Colonial.

Templo de San Sebastián: Ubicado en Bernal, data del siglo XIX.

Capilla de Animas y la Capilla de la Santa Cruz: Construidas a finales del siglo XVIII. En cada una de ellas se celebra a su patrono con rumbosa fiesta anual.

Iglesia de San Miguel Arcángel : Localizada en Villa Progreso, pertenece al siglo XVIII. Destaca su altar principal de inconfundible estilo barroco.

Ezequiel Montes : Monumento de cantera rosa.

Museos: En la delegación de Bernal se encuentra ubicado un museo donde se expone una colección de máscaras realizadas en diversos materiales como cartón, latón, papel, etc., que son elaboradas a mano con muy variados motivos.

Atractivos naturales

La Peña de Bernal: Mayor atractivo de la comunidad de Ezequiel Montes. Ha despertado el interés de científicos, fotógrafos, escritores, pintores y visitantes en general. Por su pintoresca arquitectura, Bernal ha sido escenario de varias películas y programas televisivos.

El 21 de marzo es la fecha que atrae el mayor número de visitantes, ya que la gente acude a la Peña para festejar el equinoccio de primavera. A ese evento acuden anualmente cerca de 20, 000 personas. Existen 4 establecimientos que ofrecen hospedaje, con un total de 37 habitaciones.

La presa Paso de Tablas: Se encuentra en la localidad de la Higuera, donde pueden realizarse divertidos paseos en lancha y practicar la pesca deportiva; en sus alrededores, se puede acampar, tomar el sol o simplemente descansar del ajetreo citadino.

El Manantial de "La Canoa": Se encuentra en la delegación Villa Progreso. Es un lugar propicio para días de campo y paseos familiares.

La Cascada Cola de Caballo, con más de 35 metros de altura, se ubica en la comunidad de Las Rosas. Cuenta con una bonita zona arbolada tambien muy adecuada para acampar.

Fiestas y ferias en Ezequiel Montes

  • Feria Anual: Se celebra durante varios días en el mes de Enero, su escenario es en la cabecera municipal.
  • Equinoccio de Primavera: Se realiza en la Peña de Bernal cada Marzo 21.
  • El 3 de Mayo se festeja La Santa Cruz en Bernal.
  • Septiembre: Feria de San Miguel en Villa Progreso.
  • Fiestas de Navidad en Diciembre, celebradas en la Cabecera Municipal y varias comunidades.

Artesanias de Ezequiel Montes

La actividad artesanal del municipio se desarrolla principalmente en las delegaciones de Bernal y Villa Progreso. En el caso de Bernal, las artesanías consisten en productos derivados de la lana como son cobijas, sarapes, tapetes, etc.
En Villa Progreso se elaboran artesanías de henequén como son cinturones, maceteros, bolsas, tapetes y diversos adornos para el hogar.

Las artesanías de Bernal son elaboradas por un grupo reducido de artesanos, quienes trabajan con técnicas rudimentarias en telares manuales; mientras que las artesanías de Villa Progreso, son elaboradas por los habitantes de la localidad, con nuevas técnicas.

Gastronomía

El mole verde, negro o rojo acompañado de lechuga con pepinos. También es característica la barbacoa, los chicharrones de res y las carnitas de cerdo. Del mismo modo, son ampliamente reconocidos por su exquisito y variado sabor los dulces de leche, cacahuate y la biznaga de Bernal, asi como los quesos y el curado de pulque.

Política de Privacidad Contacto