Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>Huimilpan>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Huimilpan

Fundación

El territorio de Huimilpan estuvo ocupado por un buen número de culturas, entre ellas destacan la Otomí, que dejó huella y aún existen pobladores con las características de esta cultura.

La conquista del pueblo de Huimilpan se llevó a cabo el 10 de julio de 1529, por el Capitán de Entradas Don Nicolás de San Luis Montañés, descendiente de Reyes y Emperadores de los Reinos de Tula y Xilotepec.

Municipio de hermosos paisajes y zonas arboladas, su cabecera municipal fue fundada en 1529.

Ubicación

El municipio de Huimilpan se encuentra localizado en el Suroeste del estado de Querétaro. Cuenta con una superficie de 396.2 kilómetros cuadrados, ocupando el lugar 14 respecto a los demás municipios del estado de Querétaro.

Clima de Humilpan

La temperatura media anual es de 14.8°C. En los meses de febrero, marzo y octubre se registran temperaturas de 0°C o más bajas mientras que durante los meses de mayo y junio se registran temperaturas de más de 30 y 31°C respectivamente.

Flora

La vegetación con la que cuenta el municipio es de dos tipos: Por una parte los valles que se componen de uña de gato, huizache, mezquite, granjeno, palo bobo, palo dulce, cardones y nopal. En la parte Sur del municipio, concretamente en las montañas de El Montoso, El Picacho, Cerro de la Cruz, La Cueva, El Capula, el cerro de la Víbora y Bravo, subsiste vegetación abundante y rica en materiales de madera como: encino, pino, madroño, tejocote, capulín, cedro, eucalipto y pingüica. Cabe mencionar que el cedro y el eucalipto son especies que se han reforestado. Del mismo modo, en la ribera del río hay vegetación como: fresno, sauz y jara.

Fauna

Respecto a animales domésticos, el municipio cuenta con fauna como ovinos, bovinos, caprinos, porcinos, equinos, caninos y gatos. Del tipo silvestre se encuentran especies como coyote, gato montés, ardilla, tuza, conejo, liebre, onza o comadreja, tlacoyote o cacomiztle, mapache, tlacuache y tejón, así como una gran variedad de aves y reptiles. En las presas y ríos se encuentran especies como mojarra, carpa egipcia y carpa espejo.

Atractivos culturales y turísticos

Arquitectura

la Parroquia de San Miguel Arcángel: Fundada en 1716. Desde sus primeros años de servicio hasta 1800 perteneció a la Orden de los Franciscanos, en 1800 pasa a ser vicaría de Amealco y fue hasta 1941, cuando pasa a ser parroquia. El templo ha sufrido varios cambios, en los primeros años fue una capilla, en 1955 el Padre José Bautista construyó los cruceros, sus bóvedas de tipo árabe y el frente perteneciente al siglo pasado, su atrio en tiempos pasados fungió como cementerio. También se encuentra una cruz que data de 1764.

El kiosco municipal del Jardín Hidalgo: Fue construido en 1910 por personas que eran detenidas o que cometían algún delito y que trabajaban gratis uno o dos días en la construcción del mismo. Existe un acueducto construido en el año de 1939. Las fachadas de las casas que se encuentran alrededor del Jardín Hidalgo datan de los siglos XIX y XX. Asimismo, hay 10 haciendas de la época colonial y un buen número de ellas se encuentran en buenas condiciones: Los Cués, Santa Teresa, Lagunillas, El Vegil, Apapátaro y Carranza.

Museos: En la comunidad de San Pedro se cuenta con un museo comunitario que está formado en su mayoría por piezas prehispánicas, mismas que han sido recolectadas por los habitantes de la comunidad.

Zonas Arqueológicas: A lo largo del río Huimilpan, se han localizado dos zonas arqueológicas; una de ellas se encuentra en la parte Sur del municipio, en la comunidad de San Pedro Norte, en el Cerro de la Capula, esta compuesta por cuisillos que fueron construidos por alguna cultura no identificada aún. Se cree que estos pobladores pudieron haber sido de la cultura tarasca, ya que en Chupícuaro (Guanajuato) existía un gran asentamiento humano.

Presa de San Pedro: Aqui se puede realizar la pesca, el remo y el campismo.

Parque Ecológico Recreativo: Se ubica en la Ceja de Huimilpan y es una zona reforestada. Aquí se puede practicar el campismo.

Fiestas Populares

  • En la comunidad de San Pedro, el 31 de enero se celebra el Día de San Juan Bosco, patrono de la comunidad. Las actividades principales son la misa celebrada por el Obispo y el comercio que se genera ese día.
  • Las celebraciones de Semana Santa en la comunidad del Vegil son muy especiales por que la representación de la muerte de Cristo se hace en vivo. Estos días se les da de comer a todos los asistentes a la fiesta, gastos que corren a cargo de los mayordomos que son los organizadores de estos festejos.
  • El 15 de mayo en la Cabecera Municipal se festeja a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos; haciendo un recorrido con el Santo por todos los terrenos de siembra para pedir buen tiempo, que no falte agua y no mande tormentas para lograr buenas cosechas. El santo es acompañado por música de viento y se celebra una misa en "Ojo de Agua". Las yuntas se adornan con papel de colores.
  • El 10 de julio es aniversario de la fundación de Huimilpan.
  • En septiembre es la feria y se festejan las Fiestas Patrias.
  • El 29 de Octubre se festeja a San Miguel, Patrono de la ciudad.
  • El 2 de noviembre se celebra el día de muertos.
  • El 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe y del 16 al 24 de diciembre se realizan las tradicionales posadas navideñas en la Cabecera Municipal.

Artesanías

El municipio de Huimilpan cuenta con un gran número de bancos de cantera en las comunidades de Lagunillas, La Ceja de Huimilpan, Neverías, Pío XII, La Cuesta, El Salto de la Cantera, Paniagua, El Mirador, La Presita, Puerta del Tepozán y El Zorrillo. Las artesanías que ahí se elaboran son: fuentes, fachadas, columnas, ceniceros, esculturas y toda clase de figuras, ya sea para adornos como para la construcción.

Alimentos

La comida tradicional en el municipio son las carnitas, chicharrón de res, barbacoa de carnero, sangrita de borrego, pollocoa, pollo y elotes en carnitas, tamales con carne de puerco, nopales en penca, caldo de borrego, verdolagas, quelites, patas, cabezas, mollejas y pescuezos de pollo con nopales en vinagre, tortas de cilantro, así como el tradicional mole.

En los dulces, principalmente se hacen ates de membrillo y tejocote, dulces de calabaza, chilacayote, tejocote y diversas variedades de dulce a base de leche.

En bebidas: Pulque de maguey, vino de mesa de membrillo, capulín, manzana, durazno y ciruelo. Otra bebida tradicional es el pulque de cebada.

Política de Privacidad Contacto