Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>Jalpan de Serra>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Jalpan de Serra

Fundación

Lugar de Misiones y artesanos de la madera, en un clima sub-tropical se encuentra el Museo de la Sierra Gorda que descubre sus bellezas al visitante y la Prisión de Mariano Escobedo, testimonios de la historia.

Jalpan tiene un origen prehispánico debido a la existencia de ruinas arqueológicas de importancia en los alrededores, así como por el testimonio de los misioneros franciscanos y particularmente el de Fray Junípero Serra, a quien se le considera colonizador y pacificador de los indios pames; que habitaban y dominaban la región desde antes del siglo XIII. Xalpan, es una palabra de origen Nahuatl que significa "lugar sobre arena", se deriva de Xall arena y Pan sobre.

En 1744 se funda Jalpan como misión franciscana dependiente del Colegio Apostólico de San Fernando con el apoyo de José Escandón, quien provocó la expulsión de los ermitaños de San Agustín, que habían atendido Jalpan desde 1557; sufriendo las rebeliones pames de 1569 y 1587, erigiéndola como misión en 1608.

En 1919 siendo Gobernador el Estado el C. A. Araujo, Jalpan se convierte en Municipio.

Ubicación

El municipio de Jalpan de Serra está situado en la parte norte del estado de Querétaro.Cuenta con una extensión territorial de 1,121 kms2 conformado el 9.5% del total de la superficie del Estado de Querétaro.

Clima

En el municipio predominan los climas cálidos y húmedos con precipitaciones en verano y temperatura media anual de aproximadamente 24ºc, con precipitación pluvial promedio anual de 965.7 mm y con una altitud de 680 m.s.n.m.

Flora de Jalpan de la Serra

La vegetación de Jalpan es contrastante: hay matorral de tipo desértico como mezquite, huizache, tepame, granjeno, zihuapatle, palo bobo, hoja ancha y palo shishate donde se mezclan algunos cactus, cola de diablo, nopal, biznagas, garambullos, cardones, órganos y pastos de algunas variedades. También hay pino, encino, enebro en Valle Verde, Carrizal de los Durán y San Juan de los Durán.

Fauna

En Jalpan hay conejos, liebres, ardillas, zorrillos, zorras, cacomixtles, mapaches, comadrejas, serpientes y otras especies menores. También hay venado, coyote, jabalí, puma y tigrillo. Del mismo modo, existen aves diversas: varios tipos de paloma, codorniz, pato, agachona, gavilán, aguililla, tecolote y lechuza, distintas clases de garza, martín pescador, periquillo, entre otros.

En los cuerpos de agua existen: ranas, tortugas, salamandras y culebras, acamayas, langostinos y una amplia variedad de peces. También existe una multitud de insectos, como las moscas, mosquitos, escarabajos, chapulines, hormigas, chicharras, mariposas y abejas.

Atractivos turísticos

Jardín principal: Ofrece un espacio agradable para el descanso y la contemplación de la diversidad de flora que llenan sus jardines, así como de las varias aves que sobrevuelan el cielo jalpense.

La presa Jalpan: Se ubica a un kilómetro y medio de distancia de la cabecera municipal, es apropiada para paseos en lancha y para la pesca, además de que cuenta con una área acondicionada con palapas para descansar y disfrurtar de momentos de tranquilidad.

Sus alrededores llenos de sabinos constituyen una zona ideal para paseos, días de campo y prácticas del campismo, ya que existen varias playitas donde instalarse junto al río Jalpan.

El Puente de Dios: Nombre de una singular caverna, resulta de grán atractivo; su exploración se recomienda en compañía de expertos.

La cueva del diablo:Este atractivo lugar es muy importante en la tradicion mitologica del municipio ya que la gente del lugar cuenta que en épocas pasadas cerca de esta cueva se aparecía el diablo en forma de gallina con pollos que atacaban a las personas que pasaban cerca del lugar. Se localiza cerca de la comunidad de carrizal de los sánchez a 25 min. Aproximadamente de la cabecera municipal.

Parador Ecoturistico en San Juan de los Duran: Agradable conjunto de cabañas operadas por la misma comunidad; se encuentran insertas en un paraje boscoso de coníferas y encinos.

Cueva de la diosa Cachum: En interior de esta cueva es sumamente agradable pues existen algunos riscos de peculiares formas, la iluminación que se refleja por la entrada hace que se vea por completo el interior. Para visitar esta peculiar cueva busque a los señores: pablo Rodríguez aguado y/o Pedro Olvera Mendiola en la comunidad de la Ceiba cerca de tancama.

Museo de la Sierra Gorda: Se encuentra en el centro de la población . Se exhiben diversos objetos y utensilios prehispánicos encontrados en la región, así como una oficina de correos, construcción de principios del siglo XIX que fuera prisión del General Mariano Escobedo.

la Misión dedicada al Apostol Santiago: Construida entre 1751 y 1758, bajo la guía de fray Junípero Serra; este templo fué el primero en edificarse de las cinco misiones.
Celebra su fiesta el 25 de julio. Representa la defensa de la fe. En la fachada de la iglesia esta plasmado el cristianismo, significando "la conquista espiritual".

Tancoyol: Pertenece a esta entidad, una pequeña población donde se localiza otra de las misiones de fray Junípero, dedicada ésta a Nuestra Señora de la Luz.
Fue construida entre 1761 y 1767 por Fray Juan Ramos de Lora. En esta se observan tradicionales detalles de las construcciones religiosas europeas, como las imágenes de san pedro y san pablo, acompañados de los escudos franciscanos. La fachada destaca por el ventanal, bajo este relatan que se encontraba la virgen de la luz ahora desaparecida.

Artesanias

La elaboración de muebles de madera y grán variedad de figuras del mismo material, que son trabajadas con gran destresa, es lo que el visitante puede adquirir en Jalpan.

Gastronomía

La cecina, acamayas, enchiladas cerranas, dulce de calabaza, melado(elaborado con piloncillo), pepitorias, charamuscas, barritas de pilonsillo, pilón de ajonjolí, atole de maíz de texa, mezcal y pulque natural.

Política de Privacidad Contacto