Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>Landa de Matamoros>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Landa de Matamoros

Historia

Las tribus Chichimecas, los Pames y Jonaces fueron las que primeramente habitaron la región de Landa antes de la llegada de los españoles.

El 29 de Abril de 1774, en el paraje denominado Agua de Landa, se fundó la Misión de la Purísima Concepción. El primero de mayo del mismo año, fue fundada la Misión de San Francisco de Tilaco.

Hasta el año de 1917 Landa ocupaba el rango de Subdelegación de la municipalidad de Jalpan de Serra. Para 1917 adquirió la categoría de Delegación y es hasta el 24 de abril de 1941 cuando se convirtió en Municipio; siendo Gobernador del Estado el Sr. Noradino Rubio Ortíz.

Localización

El municipio de Landa de Matamoros se localiza en la parte Norte de la entidad. Cuenta con una extensión territorial de 840.1 km² que representa el 5.5 % de la superficie del estado, ocupando el tercer lugar en el estado.

Clima

El municipio cuenta con una gran variedad de climas debido a lo accidentado de sus suelos, desde el frío de sus bosques hasta el sofocante calor, característico de las zonas tropicales. La temperatura media anual es de 22°C y en el mes de mayo llega hasta los 43°C. En el mes de enero se presentan temperaturas de -2°C. La precipitación pluvial anual promedio es de 920 mm3, con variaciones en los últimos años. La dirección de los vientos predominantes son de Noroeste a Sureste. En la parte baja existe clima seco y subhúmedo en las partes medias.

Flora

El municipio es rico en flora y fauna. La variedad depende de la zona en que nos situemos pues es variable su geografía. Dentro de la principal flora silvestre tenemos el pino, cedro rojo, cedro blanco, capulín, palo de rosa, granjeno, cactus, mora y frijolillo. Los principales frutos cultivados principalmente son naranja, durazno, papaya, limón, aguacate, toronja, lima, zapote, caña de azúcar, ciruela, manzana, mango y café.

Fauna

La fauna de igual manera es muy variable y en forma silvestre existen especies como tigrillo, coyote, zorra, armadillo, tejón, gato montés, conejo, tlacuache, víbora, venado, correcaminos, tórtola, jilguero, gorrión y guacamaya, así como mariposas de diferentes clases. La fauna doméstica comprende caballos, mulas, vacas, burros, borregos, cabras, cerdos, aves de corral y abejas.

Atractivos turísticos de Landa de Matamoros

Yacimientos de fósiles marinos: Se localizan en el Madroñó, datan aproximadamente de hace 100 millones de años.

Misiones de Landa y Tilaco: Dos joyas arquitectónicas únicas en su género, hermanas en estilo y construcción a las de Jalpan, Tancoyol y Concá.
Las Misiones son la admiración de gente especializada como arquitectos, ingenieros, turistas amantes del arte y estudiantes que investigan las técnicas empleadas en su construcción (argamasa y piedra).
Lugar para acampar y disfrutar de la gastronomía de la sierra; aquí se encuentran el parque de la Arenita y la Joya de Hielo.

Agua Zarca: Zona de increíbles paisajes, vestidos de verde que provocan al visitante la inquietud de adentrarse en los bosques y dormir al cielo abierto junto a una fogata.

Cavernas o sótanos: Se encuentran dispersos en todo el municipio y alcanzan entre 400 y 700 metros de profundidad. Su peculiaridad más notable es que tienen tiros de 50 a 100 metros que al final tienen un fondo plano con vida animal y vegetal.

Museos: En los museos comunitarios de Tilaco y Agua Zarca, se encuentran fotografías históricas, armas y utensilios de labranza que utilizaban los primeros pobladores de la región.

Fiestas Populares

  • La fiesta principal de Landa de Matamoros es la de la Purísima Concepción, que se celebra del 6 al 10 de diciembre en la Cabecera Municipal.
  • El 24 de septiembre en la Lagunita se realiza la fiesta de Nuestra Señora de la Merced.
  • Agua Zarca conmemora la fundación de su pueblo el día 25 de mayo, con actividades como jaripeo, bailes y encuentros deportivos.
  • La fiesta de San Francisco se celebra durante una semana a partir del 4 de octubre en Tilaco, con actividades como jaripeos, carreras de caballos, bailes populares, encuentros deportivos, así como danzas que se componen por un grupo de personas.

    Artesanías

    Se elabora artesanía de uso cotidiano y práctico, como morrales de lana, ollas y jarros de barro, comales, petatillos, aventadores de aire tejidos, inciensarios para copal y manteles finamente tejidos; destacan además las flores de sotol, con las que se hacen ricos adornos para las festividades religiosas.

    Gastronomía

    Se cuenta con deliciosos y variados platillos, entre los más populares tenemos: el mole, la cecina, la barbacoa, los nopalitos en pipián, nopalitos en penca, enchiladas borrachas y acamayas. Entre la comida dulce encontramos el pan de pulque, pacholes, bocoles, pepitorias, alfajores apretados, gorditas de horno y dulces de cacahuate y calabaza.

Política de Privacidad Contacto