Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Planeta tierra>Los 10 fenómenos naturales más devastadores>Fenómenos naturales más devastadores. Parte III
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fenómenos naturales más devastadores. Parte III

Terremoto y tsunami de Chile - 2010

Uno de los terremotos más grandes de la historia y el octavo más fuerte registrado por la humanidad. Con una magnitud de 8.8 grados en la escala de Ritcher y con una intensidad de 50 veces mayor que el de Haití.

El terremoto duró aproximadamente cuatro minutos y tuvo su epicentro en el mar de Chile. Como consecuencia de ello, un fuerte tsunami impactó las costas chilenas, destruyendo varias localidades ya devastadas por el sismo.

Debido a errores e indecisiones por parte de los organismos encargados de enviar la alarma de tsunami, no se alertó a la población acerca del evento que ocurrió 35 minutos después del terremoto.

Hubo destrozos en cerca de 500 mil viviendas y 2 millones de damnificados, aunque la mayor pérdida fue la humana, a causa del tsunami hubo 156 personas fallecidas, 82 hombres y 74 mujeres, además de 25 desaparecidos.

Minutos después de ocurrido el terremoto, se produjeron robos y saqueos a tiendas comerciales, edificios y viviendas, aprovechando los daños físicos, los muros caídos, la huida de los propietarios hacia los cerros y la falta de suficiente presencia policial.

Ola de Calor en Rusia - 2010

Durante el verano de 2010, el hemisferio norte sufrió una de las olas más cálidas de los últimos 500 años, como consecuencia del calentamiento global.

El libro Guinness de los records ha registrado esta ola como la más letal de la historia. Su máxima intensidad se registró entre julio y agosto, y las altas temperaturas aumentaron 10°C por encima de lo normal.

En el centro y oeste de Rusia se dieron condiciones de sequía y fusión de la nieve. En total, se dieron más de 50 mil muertes, además de extensos incendios fuera de control, una pérdida de la cosecha anual de un 35%, nubes de humo a causa de incendios y derretimiento del asfalto.

Además, a causa de las intensas temperaturas, centenares de rusos fallecieron en ríos y lagos en un intento desesperado por aliviar el calor. Otros más resultaron afectados por la insolación y golpes de calor.

Terremoto y Tsunami de Japón - 2011

Dejando un rastro de 10 mil desaparecidos, 15 mil personas fallecidas y miles de heridos, el terremoto de Japón en el año 2011 fue uno de los más potentes registrado en las islas japonesas.

El sismo tuvo una magnitud de 9 grados y duró aproximadamente 6 minutos, liberando tanta energía como 10 mil bombas atómicas similares a las que se dejaron caer sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Este suceso, además originó un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura. Según especialistas, la isla de Japón, pudo haber desaparecido a causa de estos fenómenos.

El agua arrasó con todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas. Asimismo causó daños considerables en una central nuclear, lo que llevó al país a declarar emergencia nuclear por posibles fugas de material radioactivo.

Súper tifón Haiyán en Filipinas - 2013

El 8 de noviembre de 2013, el supertifón Haiyán azotó Filipinas dejando cerca de 14 millones de personas afectadas y murieron más de 6,000 personas.

Fue uno de los tifones tropicales más intensos en la historia moderna que devastó el Sudeste Asiático. También, es el ciclón más intenso en tocar tierra y el segundo más intenso en términos de velocidad de vientos.

Hubo cientos de desaparecidos y muchas zonas costeras incomunicadas, además de cadáveres apilados entre los escombros. Además causó olas de hasta seis metros y vientos huracanados de hasta 378 km por hora.

Los equipos de rescate tuvieron dificultades para llegar a las localidades afectadas y trataron de abrirse paso entre montañas de escombros para recuperar los cientos de cadáveres y muchos usuarios de Internet recurrieron a redes sociales como Twitter para pedir ayuda para los sobrevivientes.

Fenómenos naturales más devastadores. Parte II | Los 10 fenómenos naturales más devastadores
Planeta tierra

Política de Privacidad Contacto