Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Chiapas>Comitán de Domínguez>Fundación e historia de Comitán de Domínguez
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Comitán de Domínguez

Fue en esta ciudad llamada también la cuna de la Independencia donde se firmó el Acta de Independencia de Chiapas, en el año de 1824.

Los primeros asentamientos humanos registrados en Comitán datan del siglo XI, a cargo de los Kokom, cuya área de influencia corresponde a un extenso territorio cultivable semejante en ubicación y dimensión a la hoy conocida como región oriental de Chiapas.

Estas tierras originalmente llamadas "Balún Canán" que en Maya significa "Lugar de los Nueve Guardianes o Nueve Luceros", fue una ciudad muy fértil; sus pobladores descendientes del maya-quiché y de una rama de los tzeltales o quelenes, se extendieron por toda la comarca e intensificaron el comercio y el intercambio cultural con los demás pueblos del centro de Mesoamérica.

En 1486 Balún Canán fue sometida por los guerreros mexicas, cambiándole el nombre original por el de "Comitlán", que se deriva del náhuatl Komitl-tlan y significa "Lugar alejado de las Fiebres", aunque en el códice de los tributos fue identificado por una olla, dándole también el significado de "Lugar de Alfareros". Posteriormente el nombre fue castellanizado como Comitán.

El capitán Pedro Portocarrero fue enviado por el Capitán Pedro de Alvarado desde Guatemala, para que conquistara la región de los Llanos en la provincia de Chiapas.

Para principios del año1528, se funda la población de San Cristóbal de los Llanos, desde donde se hicieron expediciones a otros pueblos que fueron puestos en encomienda, en tal caso Comitlán estuvo bajo la custodia de Diego Holguín.

Durante ese tiempo se formó la primera cofradía del Rosario y la llamaron San Pablo de Comitlán, nombre con el que no duró más que15 años.

El inicio formal de la colonización se registró un 29 de julio de 1556, a cargo de frailes dominicos que fueron encabezados por el misionero Diego Tinoco, quien junto con un numeroso grupo de indígenas tojolabales, traslada el poblado al lugar donde actualmente se encuentra.

Los frailes Dominicos aparte de evangelizar a los indígenas, influyeron en la urbanización del pueblo, es de destacar la fundación del convento, el cual administraba los pueblos de Zapaluta, Coneta, Aquespala, Esquintenango, Coapa, Utetla, Chicomuselo, Yayaguita y Comalapa.

El 1625, al convertirla en Vicaría, los frailes Dominicos la llamaron Santo Domingo de Comitán.

En 1542, se creó la Audiencia de los Confines cuya jurisdicción comprendía: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Yucatán y Chiapas, ésta se mantendría hasta 1821, año en que da inicio el movimiento de independencia de las colonias, siendo Chiapas, la primera en alcanzarla.

Durante la división interna de la provincia de Chiapas, un 19 de junio de 1768, Comitán forma parte de la alcaldía mayor de la ciudad real.

El acta de Independencia se firma en Santa María de Comitán, un 28 de Agosto de 1821, desde el Templo de San Sebastián, el Fray Matías de Cordova hace el llamado de todas las provincias a la libertad.

Dos años más tarde se formó el primer Congreso de Chiapas y dos más estuvo como Estado Independiente, antes de incorporarse definitivamente a la República Mexicana, en 1824, por decisión soberana de su gente.

El 13 de noviembre de 1883, se divide el estado en 12 departamentos siendo Comitán cabecera de uno de éstos, años más tarde, en 1915 se convierte en municipio.

Durante el Porfiriato, Chiapas y por ende Comitán, vivieron una época de auge por el sistema de haciendas, ganaderas y agrícolas y cuyo esplendor empezó a desvanecerse con la reforma agraria de 1936. Precisamente del Porfiriato (fines del S. XIX y principios del XX), datan las edificaciones históricas mejor conservadas de la ciudad.

De la época revolucionaria, el episodio más relevante fue la participación decidida y valiente del Dr. Belisario Domínguez Palencia, quien denunciò ante el Congreso Nacional la ilegitimidad y mal funcionamiento del Gobierno de Victoriano Huerta, acción que le costó la vida.

En este tiempo el nombre de la ciudad era "Comitán de las Flores" hasta el 21 de Noviembre de 1934, en que se le agrega el apellido paterno del Dr. Belisario Domínguez Palencia, quedando como Ciudad de "Comitán de Domínguez".

A mediados del siglo XX, Comitán inicia un proceso de crecimiento paulatino que lo convierte en centro de la actividad económica, administrativa y política, favorecido por su ubicación geográfica.

Actualmente, comanda el desarrollo social y económico regional, siendo la cuarta ciudad en importancia del estado. Papel que debe desempeñar, sin perder su identidad cultural e histórica.

En septiembre del 2012, Comitán es declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, atributo que le permite obtener recursos federales para continuar con la conservación de sus construcciones antiguas, asi como la mejora de sus calles y colonias con el fin de ofrecer al turista un poblado en excelentes condiciones.

Fuentes:
es.wikipedia.org/wiki/Comitán
www.comitan.gob.mx/?
www.comitan.com
www.visitmexico.com
www.corazondechiapas.com/comitan.html?

Clima en Comitán | Arquitectura religiosa de Comitán

Comitán de Domínguez
Chiapas

Política de Privacidad Contacto