Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>Huichapan, Hidalgo>Fundación e historia de Huichapan
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Huichapan

El nombre de Huichapan deriva de las raíces Nahoas Huexoapan huexotl, "sauce", atl, agua y pan, "río" que significa "ríos de los sauces".

Algunos historiadores opinan que su nombre primitivo es Hueychiapa, que significa "sobre el agua de la chía" o en "el río de la chía".

Otro significado de la palabra Hueyuchiapa es "en el caudaloso río de la Chía".

La historia de Huichapan comienza un 14 enero de 1531, fecha de su fundación. En aquel entonces estaba bajo el mando de los españoles, por medio del cacique o Gran Tlatoani de Jilotepec, Don Nicolás Montaño o Montañez.

Posteriormente se establece en el lugar la familia Alejos, a quienes se les reconoce como fundadores de esta población ya que Don Alejos de la Bárcena, conjuntamente con Luis Francisco Lorenzo, Nicolás Sánchez, Diego de Tapia y Mateo Cornejo solicitaron al Virrey de México, Don Luis de Velasco, se reconociera la fundación de este poblado.

En 1557 la petición se resuelve favorablemente y se otorga testimonio de posesión de la nueva comunidad.

Los primeros habitantes de este lugar fueron españoles y lo nombraron Valle de San Mateo Huichapan, una región montañosa muy pequeña donde sobresalen los cerros de El Hualtepec y Buena Vista.

Durante el movimiento de independencia encabezado en primer término por Don Miguel Hidalgo y Costilla, allá por el año 1812, los territorios insurgentes se dividieron en cuatro capitanías generales ubicadas de acuerdo a los puntos cardinales, siendo Huichapan de la parte norte del Estado de México, así como la Sierra Gorda de Querétaro.

Estos territorios estaban controladas por el Gral. Julián Villagrán Callejas llamado el "Viejo" y por su hijo José María (chito) Villagrán, quienes simpatizaron con el movimiento independentista junto con otros notables Huichapenses.

El día 23 de agosto de 1812, el Gral. y Lic. Ignacio López Rayón envía de Tlalpujahua Michoacán a Huichapan, la Imprenta Nacional Americana y papel suficiente para la publicación de proclamas y de otros escritos que propagasen el deseo de la independencia, ésta es resguardada por un fuerte contingente de artillería al mando del Teniente Coronel Alcántara, y es instalada en un salón adjunto al Chapitel.

El 13 de septiembre de 1812, López Rayón ordena inmediatamente a su llegada a Huichapan, la impresión de la Proclama de la Junta Suprema de la Nación, 4 gacetas del periódico "El Ilustrador Americano".

En Huichapan, Don Andrés Quintana Roo dio lectura del manifiesto de la junta suprema de la nación en el segundo aniversario del 16 de septiembre de 1812, en donde se nombra a Huichapan como cuartel general, palacio nacional de América y capital de la misma.

En este mismo acto López Rayón agradece al pueblo su valiosa participación en la lucha armada, da especialmente menciona a Don Julián Villagrán, y su hijo llamado "Chito", personajes que encabezaron el movimiento de Independencia en esta región y que finalmente fueron fusilados y decapitados; Chito Villagrán el 14 de mayo de 1813 y su padre el viejo Villagrán, un 21 de Junio de1813.

Después de haber caído la plaza de Huichapan por los realistas, la gran mayoría de su población fue detenida, diezmada y 43 fueron sacrificados en la parte poniente de la plaza principal y lado sur del jardín, que hoy queda frente al palacio municipal y en cuya esquina se encuentra una placa en donde se le da el nombre de Plaza de los Mártires de la Independencia.

La aportación de Huichapan al movimiento de la Independencia de México, fue tan intensa que, Don Benito Juárez le asignó el título de "Huichapan, segunda cuna de la Independencia".

El Lic. Antonio Zimbrón, presidente del tribunal superior de justicia del Estado de México, el 15 de Octubre de 1868, le da el nombramiento de "Huichapan, Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad", por los hechos heroicos de los hijos de esta Ciudad.

El 14 de Diciembre de 1824, siendo Gobernador del Estado de México el Coronel del Ejército Melchor Mózquiz, Huichapan pasa de ser poblado al merecido y honroso título de Villa.

En el año de 1861, el general Tomás Mejía atacó la ciudad de Huichapan pero un grupo de valientes dispuestos a morir antes de ser conquistados, se enfrentaron a las tropas y así defendieron a la población.

Las tropas del General Porfirio Díaz, en el año de 1861, desplazaron a los conservadores que atacaron a Huichapan, los cuales fueron desalojados a principios del año de 1862.

En el año de 1903, fue inaugurada la vía férrea por Don Abundio Martínez.

El 21 de noviembre de 1903 se inaugura el museo histórico de Huichapan, fundado por Fernando Stringuinhi Uribe, al cual asistió el C. Gobernador del Estado, Quintín Rueda Villagrán.

En el año de 1912 el presidente Francisco I. Madero, coloca la primera piedra para la presa llamada "La Libertad", destinada a la irrigación y la cual se encuentra en las barrancas de los terrenos pertenecientes a la hacienda de Tocofani, comunidad de Huichapan.

El 17 de Octubre del 2012 La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, entregó al Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el reconocimiento que acredita al municipio de Huichapan como Pueblo Mágico.

Fuente:
http://www.huichapan.net
www.huichapan.gob.mx
es.wikipedia.org/wiki/Huichapan

Ubicación y clima de Huichapan | Sitios que visitar en Huichapan. Construcciones religiosas

Huichapan, Hidalgo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto