Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Yucatán>Izamal, Yucatán>Fundación e historia de Izamal
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Izamal

Territorio fundado hacia el año 550 d.C. por los itzáes, quienes se asentaron en las planicies del norte de la península de Yucatán y de quienes destacan sus edificios y la red de caminos sacbés (camino blanco construido en la antigüedad maya). Los primeros pobladores de Izamal fueron gente de poder religioso, político y económico sobre el vasto territorio del Mayab.

Entre sus personajes destaca Itzamná o Zamnáe de origen mítico y de gran sabiduría; instructor, maestro y sacerdote de los mayas, su nombre significa "Rocío que desciende del cielo" y en su honor, este lugar lleva su nombre.

Antes de la llegada de los españoles, este territorio estaba rodeado por pirámides cubiertas, por ello que se le conoce como "Ciudad de los Cerros", así como "La Ciudad de las Tres Culturas", pues en ella se combinan en total armonía rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época contemporánea.

Izamal fue abandonado por razones hasta hoy desconocidas, al fin de la época conocida como posclásica (período mexicano), en el siglo XV. Asi que cuando los españoles llegan al lugar se hallaba prácticamente deshabitado.

La importancia de la ciudad motivó a los conquistadores la construcción superpuesta de un gran y hermoso convento franciscano, utilizando para ello los materiales de una de sus cinco grandes pirámides.

El obispo de Yucatán, el fraile franciscano Diego de Landa, vivió en esta ciudad hacia 1575 y fue quien dirigió la construcción del convento y trajo la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Yucatán, desde Guatemala.

En los alrededores de Izamal se fundaron diversas haciendas ganaderas que durante el México independiente pasaron a ser parte del conjunto de haciendas que integraron la agroindustria henequenera, vigente durante un siglo y medio.

Después de la independencia de Yucatán y su posterior incorporación al resto de la República Mexicana, Izamal ya declarada como villa en 1823, se erige cabecera del partido de la Costa que posteriormente se convierte en el partido de Izamal.

El 4 de diciembre de 1841 obtiene el título de ciudad, mismo que conserva hasta el 13 de agosto de 1923, año en el que se derogan los decretos que la elevaron a las categoría de ciudad y villa, quedando con el rango de pueblo hasta el 1 de diciembre de 1981, tiempo en el que recuperó su título de ciudad que hasta hoy conserva.

Izamal fue declarado desde el 2001 como el Primer Pueblo Mágico de México por su trascendencia histórica, belleza excepcional y cultura viva.

Fuentes:
www.mexico.travel
es.wikipedia.org
www.e-local.gob.mx

Ubicación, flora y fauna de Izamal | Sitios turísticos de Izamal, Yucatán

Izamal, Yucatán
Yucatán

Política de Privacidad Contacto