Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Yucatán>Izamal, Yucatán>Sitios turísticos de Izamal, Yucatán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios turísticos de Izamal, Yucatán

Templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua: Conjunto Conventual conocido también como el de Nuestra Señora de Izamal y el cual fue construido sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac entre 1553 y 1561, a instancias del fray Diego de Landa.

Dichas construcciones se componen de tres rampas orientadas hacia el norte, sur y oeste que sirven de acceso al atrio, sitio cerrado con sus 75 arcos que forman un corredor impresionante que encierra una explanada de 7,806 metros cuadrados. Sus dimensiones por supuesto lo colocan como el más grande de América Latina y el segundo más grande del mundo, sólo por detrás de la Plaza de San Pedro.

En este lugar el Santo Padre Juan Pablo II oficio una memorable celebración religiosa. Desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios del centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos.

La portada del templo es de estilo plateresco mientras que la ventana del coro es morisco. Por dentro es de una nave con bóvedas de cañón y de lacerías en el presbiterio, donde se encuentra un retablo de estilo neogótico de finales del siglo XIX que expone la escultura de la Virgen de Izamal.

Por su parte, el antiguo convento de Izamal es una construcción de sobria arquitectura y grandes dimensiones que se sitúa hacia la parte norte del templo.

Un espectáculo de luz y sonido llamado: "La luz de los Mayas", se presenta en este lugar los días martes, jueves y sábados a las 20:30 hrs. Este es un espectáculo que proyecta en los arcos, debajo de la espadaña de la Tercera Orden, cuatro ventanas que miran al pasado y presente el esplendor de la cultura maya.
Una presentación multimedia que conjuga imagen, sonidos y narración, elementos capaces de transportar al público hacia la grandeza de los mayas.

Zona Arqueologica: Ciudad prehispánica ocupada aproximadamente desde el año 500 antes de Cristo hasta cerca de la conquista española.

De esta zona destaca el templo de Kinich Kak Moo (en maya "guacamaya de fuego con rostro solar") o Gran Pirámide, cuya altura es impresionante, de hecho es la tercer estructura prehispánica más grande del país después de la pirámide del Sol en Teotihuacán y la de Cholula en Puebla.

En su parte superior se encuentra una pequeña plaza que posiblemente funcionó para realizar ritos y ceremonias dedicados a la deidad Itzamná.

Aké y Kantunil: En el pasado fueron dos ciudades aliadas o subyugadas por los mayas. En días despejados se pueden ver desde lo alto de la pirámide de Kinich Kakmó.

Itzamatul: Pirámide ubicada hacia el sudeste y construida encima de una enorme base.

Hun Pik Tok : Se localiza en el lado suroeste de la plaza central.

Kabul: Templo localizado en el oeste, donde un gran mascarón de estuco del dios Itzamná todavía existía sobre uno de sus costados hasta los años 1840.

Tuul (El Conejo), Habuc y Chaltun Ha: Son otros importantes edificios prehispánicos que han sido restaurados y pueden ser visitados por el público en general.

Biblioteca pública " Antonio Menéndez de la Peña"en memoria de un reconocido educador de origen cubano que vivió, entregó su labor pedagógica y murió en Izamal a finales del siglo XIX.

Centro Cultural y Artesanal de Izamal: Espacio que alberga un museo que exhibe permanentemente obras de los Grandes Maestros del Arte Popular de todo el país, cuenta además con una sala dedicada a las haciendas henequeneras, tienda de artesanías, cafetería y un spa.

Museo Comunitario Itzamal Kauil (Guacamaya de Fuego).

Talleres artesanales: Sitios donde encontrarás a verdaderos maestros del arte popular; podrás observar cómo trabajan diferentes materiales (piedra, coco, espino de henequén, semillas, papel maché, madera, entre otros) creando productos únicos que desde luego podrás llevarte a casa.

Haciendas:

  • Balantún.
  • San José Kanán.
  • San José Chiceh (Chikeh).
  • San José Tecoh.
  • Poccheiná.
  • Tzalancab.

En la actualidad han sido remodeladas algunas de ellas con fines turísticos.

Fuentes:
www.mexico.travel
es.wikipedia.org
www.e-local.gob.mx

Fundación e historia de Izamal | Actividades en Izamal

Izamal, Yucatán
Yucatán

Política de Privacidad Contacto