Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Chiapas>San Cristobal de las Casas>Fundación e historia de San Cristóbal
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de San Cristóbal

En 1524 el capitán Luis Marín intentó conquistar la región, pero ante la resistencia de los indígenas optó por la retirada sin dejar establecido ningún asentamiento para colonos españoles.

Posteriormente las autoridades virreinales enviaron al capitán Diego de Mazariegos quien atacó a los indígenas en la célebre batalla de Tepechtía y en la que los chiapanecos prefirieron arrojarse al Cañón del Sumidero antes de sucumbir ante los españoles.

Cuando Mazariegos efectuaba un viaje entre la región de los Llanos y Chiapas, pasó por el valle de Hueyzacatlán, vocablo que en lengua náhuatl significa "tierra de zacate grande". En el lugar y siendo capitán general de la provincia y teniente de gobernador por el rey, funda el 31 de marzo de 1528 la población más importante de la región, la segunda Villa Real de Chiapa conocida como Chiapa de los Españoles.

Años más tarde, el 1 de marzo de 1535 se le concedió un escudo de armas a la Villa de San Cristóbal de los Llanos.

De los muchos personajes que estuvieron involucrados en la Fundación cabe mencionar además a los alcaldes Luis de Luna y Pedro de Orozco; los regidores Pedro de Estrada, Francisco Gil, Francisco de Luitorre, Alonso de Aguilar y al teniente gobernador de la villa, don Alonso de Estrada.

El 7 de julio de 1536 se le otorgó la categoría de ciudad y se le cambió el nombre por el de Ciudad Real de Chiapa.

La traza de ciudad siguió un proceso similar al de otras ciudades conquistadas por los españoles, primer se trazó la plaza principal designándose a sus alrededores los espacios que ocuparían la Catedral y los edificios públicos con sus calles aledañas. En el programa se incluía desde luego la colocación de una picota en la plaza y de la horca en un cerro al oriente de la población.

En la periferia del centro se asignaron los solares o terrenos para los españoles y al final se ubicaron los indígenas, entre los que se encontraban aquellos que prestaron algún servicio a los hispanos en la conquista de la región. Hasta ahora es que se encuentran diseminados por la ciudad los barrios de Mexicanos, Tlaxcaltecas y del Cerrito.

El 31 de mayo de 1848, aquel antiguo asentamiento cambió su nombre por el de San Cristóbal de las Casas en honor a fray Bartolomé de las Casas defensor de los indígenas del lugar durante el siglo XVI e inspirador de la nueva fé.

En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando el de San Cristóbal dentro de esta primera remunicipalización con siete delegaciones que fueron San Lucas, Zinacantan, San Felipe Ecatepec, Tenejapa, San Miguel Mitontic, Huixtan y Chanal.

El 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó las instalaciones del Palacio Municipal de San Cristóbal destruyendo algunos documentos históricos de gran relevancia para la ciudad, asi también tomó edificios públicos del gobierno federal y estatal, atacaron el cuartel general de la XXXI Zona Militar con sede en Rancho Nuevo. En este mismo año el municipio fue sede de las primeras conversaciones de paz del movimiento neozapatista.

El trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones, más la conservación de una vida tradicional le han merecido el reconocimiento de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo.

Fuentes:
www.visitmexico.com
www.travelbymexico.com
www.mundochiapas.com
es.wikipedia.org
tu-comitandedominguez.com

Flora y fauna de San Cristóbal de las Casas | Arquitectura religiosa de San Cristóbal de las Casas

San Cristobal de las Casas
Chiapas

Política de Privacidad Contacto