Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Conoce San Miguel de Allende y su clima.>Fundación e historia de San Miguel de Allende
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de San Miguel de Allende

El nombre de San Miguel de Allende se deriva de los nombres de Fray Juan de San Miguel, fundador de la población y de Ignacio Allende, caudillo de nuestra Independencia nacional.

La ciudad de San Miguel el Grande, hoy de Allende, fue fundada el año de 1542 por Fray Juan de San Miguel, cuando en aquel entonces era un pueblo que carecía de agua, por lo que se le abastecía de un manantial cercano llamado Izquinapan que traducido al castellano significa "Río de perros", y el cual es hoy conocido como "Manantiales del Chorro".

El 18 de julio de 1561 el Virrey Don Luis de Velasco (padre), autorizó al alcalde mayor de la jurisdicción que concediera una cantidad de hectáreas para la cría de ganado, y las caballerías de tierra solicitados por los vecinos y moradores.

San Miguel de Allende era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.

La población fue elevada a la categoría de ciudad, el 8 de marzo de 1826 (durante el primer sistema federalista), por decreto del Congreso Constituyente, con el nombre de San Miguel de Allende.

En el siglo XVIII y primera década del siglo XIX, San Miguel era un centro mercantil, industrial y agrícola de mucha importancia, actividades que se incrementaron con los fundos mineros de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

En 1926 fue declarado monumento histórico por el Gobierno mexicano, por lo que desde entonces el desarrollo en el distrito histórico está restringido para conservar el carácter colonial del pueblo.

Durante la década de 1950, San Miguel de Allende se convirtió en un lugar turístico conocido por su bella arquitectura colonial y sus fuentes termales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, San Miguel comenzó a revivir sus atractivos turísticos cuando muchos soldados norteamericanos fuera de servicio descubrieron que los servicios educativos de instituciones de E.E.U.U. acreditaban al Instituto Allende (fundado en 1950), por lo que se garantizaba la educación de su familia, dado lo cual comenzaron a pasar largas temporadas en esta ciudad.

San Miguel de Allende es famoso por su clima templado, arquitectura colonial, y la gran población expatriada, la cual se estima esta en un rango de 9,000-10,000 extranjeros. De ellos la mayoria son Estadounidenses, con un buen porcentaje de Canadienses, y unos pocos Europeos y de otras nacionalidades.
Mucha gente ha elegido jubilarse aquí, y así la gran comunidad de extranjeros ha traído un buen número de conveniencias que normalmente no se encuentran en un pueblo de este tamaño.

Nos complace informar a través de este medio que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inscripción de la ciudad de San Miguel de Allende en el listado internacional en la categoría de Bien Cultural, bajo el rubro de Ciudad Histórica.

Al ser electa esta ciudad del Bajío, México con 10 sitios reconocidos, es el país con mayor número de bienes culturales en tal listado internacional.

Clima y flora de San Miguel de Allende | Qué visitar en San Miguel de Allende

Conoce San Miguel de Allende y su clima.
Guanajuato

Política de Privacidad Contacto