Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Conoce San Miguel de Allende y su clima.>Qué visitar en San Miguel de Allende
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Qué visitar en San Miguel de Allende

La Santa Casa de Loreto: Sobria capilla de mediados del siglo XVIII (1733-1735), erigida gracias a las donaciones de Don Manuel Tomas de la Canal, es una reproducción de la Santa Casa de la Virgen, que se encuentra en Loreto, Italia.
Sus muros interiores están cubiertos de talavera de China, Valenciana y Puebla.
En los muros laterales del altar se conservan dos esculturas orantes de los benefactores. En el camarín de plata octagonal, hay seis retablos barrocos de exuberante ornamentación con excepción del de San José, que es de estilo neoclásico.

Templo de la Concepción (Las Monjas):Su construcción comenzó en 1755 y se termino en 1891. La cúpula se terminó de construir en 1891 y fue realizada por Zeferino Gutiérrez. Es de estilo barroco. En su interior está decorado de manera neoclásica, además se pueden admirar colecciones pictóricas de Juan Rodríguez Juárez y de Miguel Cabrera.

Templo de Nuestra Señora de la Salud: edificación terminada a mediados del siglo XVIII, de estilo barroco. En el exterior su portada de concha semeja un gigantesco nicho, y su torre inconclusa permite observar una cúpula cubierta de azulejos azules y amarillos. En esta torre se encuentra la campana más antigua de la ciudad.
En el interior del templo se guardan valiosas obras de arte de Juan Rodríguez Juárez, Miguel Cabrera y Antonio Torres. Existe un retablo y una magnifica escultura de la Virgen de la Salud, en el altar mayor.

Parroquia de San Miguel Arcángel: la torre parroquial que ha dado tanta fama a San Miguel de Allende se empezó a construir en el año de 1880.

Desde cualquier punto de la ciudad, destaca la Parroquia de San Miguel Arcángel, un interesante trabajo de fines del siglo XIX ejecutado por el maestro de albañil Zeferino Gutiérrez, quien impresionado por las obras góticas de Europa se inspira en tarjetas postales de distintas ciudades de Europa para diseñar esta torre tan singular, de un estilo neogótico y la cual se encuentra adherida al templo colonial estilo neoclásico de fines del siglo XVII, respetando íntegramente la arquitectura interior, que continua siendo de planta de cruz latina, el único cambio fue la antigua portada por la actual.
En el interior se conservan varias pinturas que se atribuyen a Juan Rodríguez Juárez.

Iglesia de San Rafael o Santa Escuela de Cristo: Se ubica a un lado del atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Fue fundada por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro en 1742, construida en el siglo XVIII. Presenta portada de dos cuerpos; en el primero: arcos de medio punto, pilastras almohadillas con motivos florales y friso almohadillado. El segundo cuerpo, con ventana coral enmarcada por arco ojival de cantera rosa. El componente arquitectónico interesante lo constituye el campanario, de imitación morisca.

Oratorio de San Felipe Neri: antiguo templo del oratorio con gran valor histórico y arquitectónico, su construcción se inicia en el año de 1712, concluyendo dicha obra en año de 1714, donde se colocan varias imágenes de santos los cuales cuentan con una interesante historia.
La fachada del templo es de estilo barroco realizada en cantera color de rosa. En su interior, se conserva una colección de óleos atribuidos a Miguel Cabrera y también se cuenta con una colección de esculturas estofadas.

Templo y Convento de San Francisco: su construcción comenzó en 1779 y se terminó veinte años después. Sus fachadas son de estilo churrigueresco. Su torre de estilo neoclásico es atribuida a Tres Guerras, así como dos altares.
En el interior de la iglesia, la sacristía y antisacristía albergan pinturas, una de las cuales destaca la muerte de San Francisco, pintada por Rodríguez Juárez y otra es un San Gabriel de Juan Correa.

Santuario de Atotonilco: Se localiza a 8 kilómetros de San Miguel de Allende. Fue fundado por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro, dicho santuario era utilizado como casa de ejercicios espirituales. Se comenzó a construir en 1740 y se termino en 1748.

El santuario cuenta con seis capillas, siendo la más importante la del Calvario, por sus dimensiones. Toda la capilla esta pintada y decorada con frescos. Los muros y bóvedas tienen murales con imágenes simbólicas, independientes entre sí, que representan las formas de penitencia recibidas por los pecadores, también se muestra escenas de la vida de Cristo, que datan de fines del siglo XVIII.

En 1810 el cura Miguel Hidalgo tomó de la sacristía el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que sirvió de bandera al ejercito Insurgente.

Templo de San Juan de Dios y Hospital de San Rafael: obra que se le atribuye al padre Juan Manuel de Villegas y data de 1770. Tiene portada en cantera que consta de dos cuerpos; en el primero el acceso es con arco de medio punto, en la cual resalta una bella puerta de mezquite con relieves tablereados y motivos geométricos en alto relieve, así como una mano con granada en cantera, símbolos de San Rafael y San Juan de Dios.

Presidencia Municipal: construida como casas consistoriales en el año de 1783. En la sala de cabildos dos placas de mármol perpetúan los nombres de San Miguel de Allende, también se encuentra un cuadro que representa la Constitución del primer Ayuntamiento del México independiente, que se instituyó el 17 de septiembre de 1810 siendo su primer presidente el Lic. Don Ignacio de Aldama.

Jardín Principal ó Plaza Allende: mejor conocida como plaza o jardín principal, estaba formada por edificios muy importantes, tales como lo eran las casas consistoriales, actualmente presidencia municipal.

La plaza principal se encuentra situada en lo que es el corazón de la ciudad, el cual es verdaderamente encantador. Muy bien cuidado en sus pisos, bancas, su singular kiosco, asi como sus arboles, es el paseo predilecto de los sanmiguelenses. Estando en ella es como trasladarse al siglo XIX.
En la época del porfiriato fue remodelada, tomando así un estilo francés ecléctico.

Casa de los Conde de la Canal: casa popularmente conocida como la del "Conde de la Canal" y muestra de las residencias aristócratas del siglo XVIII.. Fue construida por Don Mariano Loreto de la canal y Landeta.
Labrada en cantera rosa obscuro, se yergue en una de las esquinas de la plaza principal como insuperable modelo neoclásico, con detalles barrocos.

Casa del Inquisidor:Bella casona de estilo neoclásico en cantera rosa del siglo XVIII. Fue construida por el Inquisidor Mayor de la localidad , quien labró unas bellas ventanas adornadas con balcones de herrería y un hermoso marco de cantera en su entrada principal.

Casa de las Conspiraciones : casona del siglo XVIII que pertenecía a Don Domingo Allende, hermano de Ignacio Allende. En este lugar se llevaron a cabo las reuniones secretas entre los Insurgentes para conspirar en contra del gobierno virreynal. Ubicada a un costado del Jardín Principal, alberga varios comercios y es casa privada.

Fundación e historia de San Miguel de Allende | Atractivos culturales de San Miguel de Allende

Conoce San Miguel de Allende y su clima.
Guanajuato

Política de Privacidad Contacto