Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Michoacán>Tacámbaro, Michoacán>Fundación e historia de Tacámbaro
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Tacámbaro

Existen diversas interpretaciones etimológicas sobre el significado del nombre Tacámabro, una de ellas sostiene que significa "lugar de culebras", otra señala que proviene de "Tacamba", nombre de un príncipe purépecha, y la más aceptada refiere que el vocablo es de origen purépecha y se integra por las raíces "tacamba", una variedad de palma y "ro", lugar donde, por lo que significa "donde hay palmas".

Esta región es de origen prehispánico ya que fue conquistado por los Tarascos entre 1401 y 1450 y la cual perteneció al cacicazgo de Cuyuacán.

Con la llegada de los españoles se otorgó en encomienda hasta 1528 a Cristóbal de Oñate y posteriormente se constituyó en República de Indios.

La evangelización en el lugar se inició con la llegada de los frailes agustinos Juan de San Roman y Diego de Chávez, en la comunidad de Tiripetío, en los inicios del siglo XVI.

En el año de 1535 aproximadamente, se fundó el pueblo de Tacámbaro y en 1540, se estableció la capilla y el convento adjunto.

Para el año de 1631 se estableció el partido de indios nombrándose a Tacámbaro cabecera del mismo. En esa época tenía ocho barrios y muy poca población debido a las epidemias principalmente la de 1575, que casi acabó con los indígenas del lugar.

Por su agradable clima este era un sitio en el que vacacionaban Fray Alonso de la Veracruz y sus discípulos.

En 1706 se designó prior de Tacámbaro a Fray Francisco de Fonseca, quien se dedicó a la reconstrucción del convento y a mejorar el poblado trazándose las calles, hubo agua y se impulsó el comercio, asi mismo se consiguieron solares para los españoles.

Después de consumada la independencia, en 1822 Tacámbaro se encontraba en ruinas y quemadas sus haciendas y ranchos inmediatos, sus pobladores se encargaron de la reconstrucción.

En 1828, siendo Gobernador Don José Salgado, se decretó la elevación de Tacámbaro a la categoría de Villa.

El 10 de diciembre de 1831, por la Ley Territorial de ese año se constituyó en municipio.

El título de ciudad lo obtuvo el 21 de septiembre de 1859 por decretó del entonces Gobernador el General Epitacio Huerta, denominándosele Ciudad de Codallos.

Los habitantes hicieron gestiones para que el nombre de la cabecera municipal fuera Tacámbaro de Codallos, mismo que hasta hoy conserva.

Fungió como la capital de Michoacán en dos ocasiones, una en 1865 y la otra durante la Revolución, a finales de 1919 y siendo Gobernador el general Gertrudis G. Sánchez, posteriormente los poderes fueron trasladados a Nocupétaro.

Cabe destacar entre sus sucesos históricos la batalla del 11 de abril de 1865, cuando el General Nicolás de Régules atacó y derrotó a los soldados belgas que apoyaban al Imperio Austriaco.

Tacámbaro recibe su denominación como Pueblo Mágico el 21 de Noviembre de 2012.

Fuentes:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-231927
www.pueblosmexico.com.mx
http://www.visitmichoacan.com.mx/
http://www.visitmexico.com/
http://www.inafed.gob.mx/
www.elas.com.mx

Ubicación y cómo llegar a Tacámbaro | Sitios Turísticos de Tacámbaro

Tacámbaro, Michoacán
Michoacán

Política de Privacidad Contacto