Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Estado de México>Valle de Bravo>Fundación e historia de Valle de Bravo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Valle de Bravo

El nombre actual del municipio es Valle de Bravo y su cabecera municipal es Valle de Bravo.

Han sido varios los nombres que se le han dado a Valle de Bravo desde la llegada de los frailes franciscanos a su territorio, el primero de ellos fue San Francisco del Valle de Temascaltepec (Temascaltepec de indios), Villa del Valle y Valle de Bravo, aunque para distinguir entre el primero de éstos y real de minas de Temacaltepec, se optó por llamarle simplemente Valle.

Temascaltepec, significa: "cerro de los baños de vapor".

Bravo es en honor del general Nicolás Bravo, a quién se le unieron varios nativos (entre los que destacaron José Rebollar, Ramón Uriarte y Francisco Ortíz Luque) de la entonces llamada Villa del Valle para defender en 1847 el Castillo de Chapultepec, ante la invasión norteamericana.

Fundación y algunos acontecimientos históricos de Valle de Bravo

Sus primeros habitantes eran de origen mazahua, quienes más tarde fueron conquistados por los aztecas convirtiéndose en un pueblo tributario de la gran Tenochtitlán.

Axayácatl remitió varias familias de mexicanos a poblar el valle de Tolocan, fundándose así una multitud de pueblos a los cuales los emigrantes dieron los nombres de los lugares de los que procedían. Temascaltepec, figuró entre los pueblos que conquistó Axáyacatl, en sus campañas de 1474, 1476 y 1479.

Durante la colonia, la región en que se encontraba Valle de Bravo formaba parte del Matlatzinco pero había podido mantenerse como territorio autónomo menor, hasta la entrada de los españoles.

La conquista trajo consigo la evangelización del territorio conquistado, la cual inició principalmente con la llegada de algunos franciscanos en los años de 1523 y 1524 a lo que se sumaron los dominicos y agustinos un poco más tarde.

Esta localidad fue fundada por una misión de padres franciscanos del convento de Toluca, recién conquistado el país, quienes permanecieron en la población hasta que entregaron la administración a los sacerdotes seglares, por los años de 1607 a 1615, fue entonces bautizado con el nombre del pueblo San Franciscano del Valle de Temascaltepec.

Por el valor que los habitantes demostraron en la lucha contra la invasión francesa, durante la llamada "Guerra de los Pasteles", la población recibió el título oficial de Villa, cambiando su anterior nombre por el de "Villa del Valle"; esto sucedió el 7 de mayo de 1842.

En el libro Geografía y Estadística del Estado de México, publicado en 1889, en el pleno porfirismo, el Valle aparece como un distrito formado por cinco municipalidades y tres municipios que comprenden una ciudad, tres villas, 33 pueblos, cuatro barrios, 23 haciendas, un rancho y 24 rancherías.

Valle de Bravo fue designado Pueblo Mágico desde el año 2005.

Localización Valle de Bravo | Escultura y arquitectura en Valle de Bravo

Valle de Bravo
Estado de México

Política de Privacidad Contacto