Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >San Luis Potosí>Xilitla>Fundación e historia de Xilitla
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Xilitla

El nombre de este poblado potosino proviene del nahuatl cili-tlán que significa " lugar de caracoles", también se le da la interpretación de Xali-tlán: "entre la arena de" o Cilitlán, "entre los caracolillos".

Por otro lado se explica que la palabra Xilitla deriva del nahuatl y que en esa lengua caracol se escribe Tequizhulcats y que Tlán significa "lugar de". Xilitla es Chili- tlán que significa Chili= a chile y tlán=a lugar de. Por lo que en Mexicano quiere decir "Lugar de chile".

Estas tierras fueron pobladas por los Olmecas quienes llegaron por el río Pánuco y establecieron comunidades permanentes. Después invadieron extensas zonas de la Costa del Golfo llegando hasta las faldas de la Sierra Madre Oriental.

Los indígenas huastecos lo llamaban "Taziol". Posteriormente fue conocido como Xilitla por los indígenas aztecas que habitaron esa región una vez que el imperio azteca los había dominado.

Moctezuma Xocoyotzin con propósito de afianzar su dominio, estableció como plan de colonización numerosas localidades del actual municipio de Xilitla que llevan nombres de raíces nahuas, por ello hay más que las que tienen raíces del idioma huasteco.

Moctezma repartió encomiendas a los pueblos y se adjudicó los señoríos de Tamuín y Oxitipa, este último era muy grande ya que comprendía de Aquismón hasta la región de Xilitla.

Consumada la conquista del Pánuco, continuaron en distintos lugares de la huasteca los repartimientos de grandes extensiones de tierra en forma de encomiendas de mercedes reales, en favor de los españoles y los indígenas huastecos quedaron sometidos a ellos.

Luego de la conquista española llegan los misioneros Agustinos en el siglo XVI, época en que fue designado eclesiásticamente como "San Agustín de la gran Xilitla", a partir de entonces se le conoce únicamente como Xilitla.

En 1553 se empezó a edificar el Convento de Xilitla, que además de servir como lugar de culto se utilizaría como fortaleza para resistir los ataques de los chichimecas.

El convento fue atacado en 1569 y 1587 por los Chichimecas, robaron en la sacristía y quemaron todo lo que era la bóveda, ante todos estos problemas los frailes agustinos se retiraron de Xilitla a fines del siglo XVI, al convento de Huejutla por lo que la edificación sirvió de simple albergue a algunos agustinos que ahí estuvieron hasta el año de 1859, año en que tuvieron que abandonarlo por entrar en vigor las leyes de Reforma.

En 1526 llegó Nuno Beltrán de Guzmán como gobernador de la provincia del Pánuco, jurisdicción a la que pertenecía Xilitla. Como gobernador saco de la huasteca a miles de indígenas para herrarlos y venderlos como esclavos, les quito a los partidarios de Cortés las encomiendas que este les había concedido, la de Oxitipa y pueblos sujetos a ella se le otorgó a Pedro de Guzmán.

La inconformidad de los indígena Chichimecas en la región huasteca duró muchos años lo que provocó que Xilitla se despoblara, sus habitantes se dirigían a distintos lugares, sin embargo los indios fueron pacificados por la fuerza de las armas.

Por ello la Alcaldía de Santiago de los Valles suprimió el cargo de corregidor, al suprimirse este cargo revelaba el grado de decadencia en que por entonces se encontraba Xilitla.

El 19 de julio de 1826 y según decreto Nº 46 se le da la categoría de municipio poco industrializado, lo que ha ayudado a preservar las culturas indígenas Náhuatl y téenek y sus modos tradicionales de vida.

En la época de la Revolución Xilitla fue asediada por las huestes revolucionarias y por las fuerzas del Gobierno, por lo que el lugar quedo prácticamente abandonado.

Fue hasta años después que Xilitla comienza a resurgir, en 1943 durante el gobierno del Presidente Manuel Ávila Camacho se inician los trabajos de la carretera que une a Xilitla con la carretera México-Laredo.

En el 2011 Xilitla es nombrado "Pueblo mágico" el 12 de diciembre, por la SECTUR.

Flora y fauna de Xilitla | Sitios que visitar en Xilitla

Xilitla
San Luis Potosí

Política de Privacidad Contacto