Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Tlaxcala>Haciendas en Tlaxcala>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Haciendas en Tlaxcala

Hacienda San José Atlangatepec: Fue fundada en 1890 por David Rodríguez, con reses criollas y un semental de Miura, España se asentó en lo que fuera la hacienda de San José del siglo XVIII.

La hacienda es modesta y sus propietarios están remodelándola a paso lento. Actualmente ofrecen tientas de vaquillas, paseos en remolque por los potreros y esporádicamente clases de cocina tlaxcalteca.

Para llegar a Atlangatepec o "Atlanga", como también se le conoce deberás dirigirte hacia Apizaco, continuar a Tlaxco y seguir los señalamientos hacia el balneario Fuerte Apache.

Hacienda La Laguna: Fue fundada en 1908, es una hacienda que se dedica a la ganadería y en donde hoy en día se hace todo lo relacionado a toros de lidia.

En la casa grande (totalmente restaurada y decorada con cabezas de toros y banderitas de papel picado) sirven platillos y antojitos mexicanos en un ambiente por demás festivo.

Para llegar a la Hacienda La Laguna desde la ciudad de Tlaxcala, por la carretera federal 117 hacía Apizaco, se toma la desviación a Tlaxco, luego de 15 minutos se llega a la Ciudad Industrial Xicohténcatl, llegando a la zona de fábricas e industrias encontrarás un camino de terracería que lleva a la Hacienda.

Hacienda Santa Águeda: Fue construida durante el Porfiriato y a principios del siglo XX. Se dedicaba a la agricultura y cría de ganado lechero.

Tiene dos casas que eran del hacendado, la primera es del siglo XIX y la segunda de finales de este mismo. En el interior de la hacienda se puede ver estilo Art Noveau.

Hoy en día está dedicada a la lechería y parte de las habitaciones son oficinas de un club campestre y centro turístico.

Ubícala en el Km. 2, carretera Xoxtla-Santa Isabel Tetlatlahuca Nativitas.

Hacienda Soltepec: Esta ubicada a 50 kilométros de Tlaxcala. Fue establecida en 1712, en los últimos años del siglo XIX se construyó su fachada con torreones y detalles que hacen pensar en un castillo medieval con detalles mudéjares.

Es de tipo porfirista, cuenta con interiores afrancesados, azulejos y mármol de carrara. Al adaptarse como hotel se le cambió el nombre a la "La Escondida", ya que ahí se filmó la película del mismo nombre y que fue protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz en 1955.

La hacienda, a un kilómetro de Huamantla por la carretera libre a Puebla, estuvo dedicada a la agricultura, la ganadería y la producción de pulque.

Hoy La Escondida funciona como hotel con 13 habitaciones y suites ubicadas en distintas áreas de la casa. Además su casa-club cuenta con alberca climatizada, área de juegos infantiles, canchas de tenis y de squash.

Vale la pensa visitar su restaurante para probar algunas especialidades regionales como la pechuga de pollo al pulque, el helado de mango con muégano y el agua fresca de limón con apio.

Hacienda de San Diego Baquedano: Ubícala en el municipio de Terrenate a 15 kilometros de Huamantla.

Esta hacienda que ha sido cuidada por tres generaciones abrió sus puertas al público hace apenas un año. Sus corredores tienen piso de barro y vista al patio, en los salones habitan muebles de madera pintada, jarrones de Talavera antigua, el tocadiscos con manivela y las cortinas deshiladas. Su pintorézca cocina luce sus jarritos colgados en la pared y por supuesto es digna de admirar la impecable tienda de raya.

La hacienda cuenta con menos de 10 habitaciones ubicadas alrededor de la casa grande, ésta sigue activa y produciendo piñones, trigo, maíz y cebada.

Otro de sus atractivos son los paseos en globo.

Hacienda San Pedro Tenexac: Se localiza en el municipio de Terrenate, a 22 kilómetros de Huamantla y 55 kilómetros deTlaxcala.

Su origen se remota al siglo XVII y en su época de esplendor llegó a tener una extensión de 12 500 hectáreas. En aquellos tiempos se dedicaba a la producción agrícola y pulquera.

Actualmente su territorio abarca 460 hectáreas de las cuales 10 se emplean para cultivar pastura para los toros de lidia que desde 1948 se crean en la hacienda.

En 1982 el INAH la declaró Monumento Histórico de la Nación por su grado de conservación, pues su dueños la mantienen con mobiliario antiguo: camas de latón, pesadas cortinas de terciopelo, mesas de madera tallada, jarrones y una amplia tienda de raya donde sirven almuerzos para grupos grandes.

En el patio central hay una fuente enmarcada por un luminoso piso de barro y desde el portón se ve un pequeño lago, los potreros (la hacienda alberga a la ganadería Sotoluca), el ruedo para la tienta de vaquillas y extrañamente un grupo de llamas que pastan tranquilamente junto a los toros de lidia.

Hacienda Tecoac: Fundada entre el siglo XVII y XVIII.

Actualmente se dedica a la agricultura, la crianza del toro bravo y a la preparación de exquisita comida regional.

Hacienda Santa Bárbara: Data del siglo XVIII y fue construida a base de adobe, tabique y piedra. Su característica arquitectónica nos transportan a la época medieval.

Hacienda de San Bartolomé del Monte: Es una de las principales haciendas pulqueras de principios del siglo XX.

Se encuentra a 75 km. de la ciudad de Tlaxcalam, en el municipio de Capulpalpan.

Hacienda de Santa Teresa de Ixtafiayuca: Notable hacienda pulquera del siglo XIX, es de las construcciones más importantes de este siglo.

Esta ubicada en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, al poniente del estado de Talxcala

Hacienda Santa María Xalostoc: Edificio histórico reconocido y registrado por la INAH, perteneciente al siglo XIX.

Para llegar: Tomar la carretera Apizaco-Tlaxco tomando la desviación a Atotonilco.

Hacienda San Diego Xalpatlahuaya: Se ubica a 6 kilómetros al norte de la ciudad de Huamantla, en las faldas de la Malinche.

Existen indicios de que su edificación es de principios del siglo XVII. La hacienda esta enfocada actualmente en la crianza de caballos cuarto de milla los mejores ejemplares de la región.

Cuenta con una pista para carrera de caballos con cuatro carriles y 500 varas de largo.

Si realizas el viaje por tu cuenta, recuerda llamar a los propietarios de las haciendas o a la Secretaría de Turismo para obtener instrucciones más precisas para su acceso.

Fuentes:
http://infohaciendas.com
http://www.haciendastlaxcala.com.mx

Política de Privacidad Contacto