Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Tlaxcala>Nanacamilpa y la Españita>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Nanacamilpa y la Españita

El Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista es uno de los 60 del estado mexicano de Tlaxcala, se localiza al noroeste y su cabecera es la Ciudad del mismo nombre.

El municipio ofrece a todos los visitantes un albergue, el cual cuenta con cabañas, área de campamentos, canchas deportivas, juegos infantiles, caminatas guíadas, rapel, una pequeña presa ideal para la pesca, paseos en lancha, paseos a caballo y zona para la práctica de deportes de montaña.

La Españita, ubicado muy cerca de Nanacamilpa, se le conoció antiguamente como Atzatzacuala que en náhuatl quiere decir "lugar de represas". Más tarde los españoles lo bautizaron como "Santa María de la Nueva España", nombre que derivaría en el actual.

Españita es un lugar muy frecuentado por turistas dentro de la ruta turística "Calpulalpan y el Poniente", ya que en su territorio se cuenta con albergues, balnearios, sitios naturales de gran interés así como edificios coloniales y haciendas.

Si dichos atractivos ya son suficientes como para conocer tales municipios espera a ver lo que ocurre entre esta área de más de 200 hectáreas de bosque.

Durante los meses de junio y julio, así como los primeros días de agosto, se dan cita millones de luciérnagas cuyas luces ofrecen un inigualable suceso natural. Cada año, estos escarabajos visitan las regiones talxcaltecas ya que las noches húmedas y cálidas del bosque son perfectas para el cortejo y su apareamiento, además ofrecen la fuente de alimentación idónea para las larvas.

Los machos buscan a la pareja emitiendo destellos de luz verde, mientras que las hembras responden a estos estímulos con una secuencia de luz especifica. Días después de que los huevos fueron fertilizados, las hembras los depositan en la superficie de la tierra, incubándolos de 3 a 4 semanas.

El espectáculo comienza desde que se hace el recorrido por el bosque, una vez que se llega al lugar preciso, el avistamiento se da a las 8:30 de la noche y dura aproximadamente una hora.

Desde luego este recorrido requiere de guías expertos que además de dar toda una explicación acerca de estos luminosos visitantes, dan las indicaciones pertinentes para evitar interferir en el ritual de apareamiento; mantienen pues un estricto control de las visitas para el cuidado de las personas y los animalitos.

Entre las sugerencias que se dan están no encender lámparas, por supuesto no encender el flash de la cámara, no hacer demasiado ruido y no salirse del sendero.

Para su conservación y protección El Santuario de la Luciérnaga fue declarado área natural protegida por la CONAFOR y el Gobierno Federal, por lo que está prohibido tirar basura, fumar y prender fogatas, esto para evitar algún incendio o accidente.

Motivados por este mágico evento, el municipio de Nanacamilpa en coordinación con el ejido de San José, compuesto por más de 700 familias que poseen 2600 hectáreas de bosques, se ha habilitó el sendero de la Luciérnaga.

Por su parte, Nanacamilpa organiza del 18 de julio al 2 de agosto el Festival Cultural Nacional de la Luciérnaga, donde habitantes de la zona presentan actividades culturales, muestras gastronómicas y exposiciones acerca del pulque, bebida típica del lugar.

Ahora que si queremos hacer aún más inolvidable este viaje, No se puede dejar de mencionar los tres eco-hoteles que se encuentran en el santuario, lo que añadirá un toque mucho más natural a esta experiencia.

El Eco-Hotel Piedra Canteada cuenta con ocho cabañas difuminadas entre 600 hectáreas de bosque, lo que te permitirá estar en contacto con la naturaleza además de degustar platillos típicos elaborados con productos de la región. También puedes acampar, realizar ciclismo de montaña y senderismo.

En Villas del Bosque Santa Clara podrás disfrutar de sus cabañas y áreas para acampar mientras pasas la noche al calor de una fogata en medio de un precioso bosque rodeado de pinos y oyameles.

Eco-hotel Laguna Azul se encuentran a un costado de la comunidad de San Felipe Hidalgo, aquí podrás gozar de una estancia con una vista espectacular hacia la laguna.

Cabe destacar que si tu punto de partida no son estos municipios sino la Capital del Estado, puedes contratar alguno de los servicios operadores que te transportarán hasta el santuario.

No te pierdas de esta experiencia, planea tu viaje y disfruta de un partícular espectáculo de luces.

Fuentes:
www.mexicodesconocido.com.mx
http://www.elviajerofisgon.mx/
latlayuda.mx
www.radiomil.com.mx
w-tlaxcala.mx

Política de Privacidad Contacto