Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>Haciendas en el Estado de Hidalgo>Haciendas Municipio de Apan, Hidalgo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Haciendas Municipio de Apan, Hidalgo

Hacienda San Antonio Tocha:Construida en el siglo XVI, se caracteriza por su austeridad arquitectónica.

Cuenta con un añejo aljibe subterráneo cuyo acceso es a través de un tunel muy angosto, refugio según relatos históricos de monjas en tiempos violentos, pues se dice esta hacienda perteneció a una orden religiosa.

Dentro de la capilla de la hacienda hay pinturas murales que representan escenas con los milagros de San Antonio de Padua. El cielo raso del plafón esta decorado con citas de tela.

Esta hacienda es una de las pocas que continúan explotando el pulque; tiene un magnífico tinacal (depósito o concentración del pulque) antiguo y tierras cuidadosamente cultivadas.

Hacienda de Santiago Chimalpa: Construida de cantera aproximadamente en el siglo XVII, tiene aspecto de fortaleza con altos muros y torreones.

La hacienda que tiene más de 50 habitaciones se localiza en la población que lleva el mismo nombre a sólo 5 kilómetros de la cabecera municipal de Apan.

Aún conserva tinacal, troje, tienda de raya, tenería de libros, panadería y capilla.

La capilla es del siglo XVIII y otra más reciente cuya fachada se atribuye al arquitecto Antonio Rivas Mercado, constructor del famoso Ángel de la Independencia en la ciudad de México.

La hacienda hoy alberga un museo, de los mejores del país y donde podemos encontrar salas estilo Luis XV, tapices y alfombras francesas, así como enormes espejos europeos que adornan las habitaciones.

El tinacal esta convertido en un salón para fiestas denominado " El salón de los candiles".

Cuenta con la sala de fiestas taxidermia con pieles y animales disecados, y en la sala de máscaras podemos encontrar gran cantidad de muestras.

En esta hacienda se filmaron escenas de telenovelas como: "El carruaje" y "La Dueña".

Ex hacienda Zotoluca: Cuenta con un tinacal de extravagante arquitectura, de planta octagonal y estilo neo-morisco restaurado en los años 50.

Ex hacienda Espejel: Está localizada a 2 Km. Al noreste de la cabecera municipal, su construcción es de tipo campiña inglesa. Su fachada es simétrica con adornos de grecas que le dan una estética especial.

Uno de los dueños fue el señor Ignacio Tórres Adalid, compadre de Porfirio Díaz y uno de los hombres mas ricos del Estado de México en el año de 1870.

Esta hacienda ha sido rentada para filmar video clips.

Ex hacienda San Diego Tlalayote: Compuesta por dos secciones claramente diferenciadas, la mas antigua es del siglo XVI e incluye una capilla de portada Tequitqui, actualmente destechada, y hacia el sur un portal de construcción posterior ( probablemente del siglo XVIII ).

La fachada cuenta con una cantidad de detalles Neogóticos. El portón es de madera entablada, remachada con recios chapetones de fierro y aldabones semejando una cabeza de dragón en cada hoja del zaguán.

La plataforma en la que acarreaban los barriles de pulque todavía existen, así mismo las vías angostas por las cuales se deslizaban.

En la parte del lado derecho se encuentra actualmente la capilla. Cuentan algunas personas que en esa iglesia hacían unas grandes ceremonias religiosas con motivos de celebrar la navidad y el año nuevo.

Ex hacienda San Juan Ixtilmaco: Se localiza al sureste de la cabecera municipal. A 6Km. de la ciudad de Apan, 66 Km. de la ciudad de Pachuca y 96 Km. de la ciudad de México.

Paso a ser propiedad del gobierno desde 1963. Entre los usos que a tenido la hacienda se recuerda que fue un reformatorio para pequeños infractores, centro impulsor SAM, para el desarrollo regional y actualmente funciona como Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.

La construcción es de dos plantas. Los peones vivían al oeste de la casa grande. Los establos y trojes estaban hacia el sur, igual que la tienda de raya, una de las mas famosas en su tiempo, el tinacal, se encontraba hacia el este.

Por su parte la capilla se encontraba al suroeste fuera del conjunto de la construcción.

La hacienda tenia su propia escuela, donde se atendía por separado a niñas y niños, así mismo, contaban con una escuela de música llamada "escoleta".

En la hacienda se celebraba cada año un carnaval que terminaba el miércoles de ceniza habiendo empezado 8 días antes.

Ex hacienda San Francisco Ocotepec: Gran productora de pulque en su época, de hecho sus murales son todo un homenaje a este producto.

Fue cedida en 1824 a Leona Vicario y a su esposo, Andrés Quintana Roo como indemnización por el capital que la pareja donó al movimiento de Independencia.

Fuentes:
http://apan.blogia.com
http://www.lugaresdemexico.com/apan-zempoala.html

Haciendas en Huasca de Ocampo, Hidalgo | Haciendas Municipios de Almoloya y Tepeapulco

Haciendas en el Estado de Hidalgo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto