Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Nayarit>Mexcaltitán Nayarit>Historia, turismo y sabor en Mexcaltitán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Historia, turismo y sabor en Mexcaltitán

Fundación e historia

De acuerdo a diferentes corrientes de historiadores, Mexcaltitán tiene dos significados en el idioma Nahuatl:
1.- Su nombre proviene de la palabra Metztli, que es la diosa lunar entre los pueblos Nahuatlacas, por lo que se traduciría como "en la casa de la luna".
2.- Su otro significado indica que el nombre viene del náhuatl mexcalli, "mezcal" y titlán, "riqueza, abundancia".

En cuanto a su fundación e historia este lugar fue levantado por sus pobladores primitivos sobre un islote, en el centro de la laguna que lleva el mismo nombre su formación insular tiene apenas 400 metros de largo por 350 de ancho.

Se dice que Mexcaltitán es la legendaria isla de Aztlán desde la cual partieron las tribus aztecas para asentarse en el Valle de México, algo que no ha sido comprobado, sin embargo curiosamente un factor que salta a la vista es que cuando se hacen comparaciones entre las fotografías aéreas de Mexcaltitán y los dibujos realizados en el siglo XVI por los conquistadores españoles de Tenochtitlán, ambos lugares presentan exactamente el mismo trazado de calles y canales, estableciendo una clara similitud y relación entre ambas zonas.

Por su cultura y tradiciones más otras características Mexcaltitán fue declarado por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico, lamentablemente en julio del 2009 le fue retirada tal denominación.

Sitios de interés

A pesar de ello la región continua moviéndose en concordancia con las aguas de la laguna, se mantiene la tranquilidad con que se vive ya que no existen aglomeraciones ni tráfico vehicular alguno, pues no hay un sólo automóvil en la isla.

Al caminar por sus calles el visitante podrá regocijarse con la exuberante vegetación y sus pintorescas casas estilo colonial y techos de doble teja.

En la temporada de lluvias las calles de las isla se inundan por lo que se tiene que hacer uso de pangas(lanchas) para transportarse al más típico estilo azteca, dándole el toque de una pequeña Venecia Mexicana.

Debido también a sus anuales inundaciones y para esparcir la gran cantidad de camarón que se pesca a diario es que las banquetas del poblado son tan altas.

Debido a la estructura urbana de la isla que le da la forma de un gran óvalo, con la traza de sus calles de norte a sur y de oriente a poniente, es que ha recibido el nombramiento de Zona de Monumentos Históricos.

Entre otros atractivos de Mexcaltitán se encuentra su plaza principal que data del siglo XVII, la iglesia así como el museo llamado "El origen", que cuenta con muestras de arqueología local y con objetos pertenecientes a diferentes culturas mesoamericanas, principalmente de la Mexica.

La Casa de la Cultura "Luis Castillo de León" , poeta originario de Santiago Ixcuintla es otro lugar que no debes dejar de visitar en tu próximo viaje a esta zona nayarita.

Embarcadero La Batanga: Es el de mayor tránsito, su distancia es a 6 km de Mexcaltitán.

Embarcadero El Matadero: Es más pequeño que el anterior, está a solo 2 km de la isla.

Ubicación y clima de Mexcaltitán | La fiesta y el sabor de Mexcaltitán

Mexcaltitán Nayarit
Nayarit

Política de Privacidad Contacto