Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Huimanguillo, Tabasco


 

Huimanguillo, Tabasco

Localización geográfica

La zona arqueológica de la Venta, se encuentra en el municipio de Guimanguillo, localizado en la región de la Chontalpa. Su cabecera municipal es la ciudad de Guimanguillo, que a su vez se encuentra al este del estado de Tabasco.

Huimanguillo colinda al norte con el municipio de Cárdenas, al sur con los estados de Chiapas y Veracruz, al este con el estado de Chiapas y al oeste con el estado de Veracruz..

Por la parte sur se encuentra el cerro Mono Pelado, elevación máxima en el estado con una altura de 1000 msnm, que delimita al municipio con el estado de Chiapas. Al oeste se localiza el río Tonalá que delimita al estado de Tabasco con el de Veracruz, y por el oeste el río Mezcalapa que señala los limites del municipio con el estado de Chiapas.

Su extensión territorial es de 3,757.59 km2, los cuales corresponden al 15.35% respecto del total del estado, ocupa el primer lugar en la escala de extensión municipal.

clima

En cuanto al clima, en esta región se aprecian dos tipos:
- Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano: Cambios térmicos en los meses de diciembre y enero. Su temperatura media anual es de 26.2°C.

- El clima cálido húmedo con lluvias todo el año: Se da en la parte sur y suroeste, colindando con los estados de Veracruz y Chiapas, éstas lluvias decrecen ligeramente en invierno, período en la cual se registra el 14.4% del total anual. La temperatura media oscila entre los 25.4 °C y 26.9°C.

Historia

La palabra Huimanguillo proviene del náhuatl "Uei-man-co" o "Huimango", que significa "Lugar de autoridades grandes" o "Lugar del cacique principal".

La población de lo que hoy es este municipio, pudiera remontarse más allá de 2000 años a. C. cuando la civilización olmeca, la más antigua de mesoamérica, se asentó en La Venta.

El 27 de febrero de 1811 en Cádiz, España, el diputado José Eduardo de Cárdenas y Romero, en su "Memoria" hace la petición de que Huimanguillo se agregue a Tabasco, debido a que la intendencia general de Guatemala pretendiera extender hasta Huimanguillo sus dominios. La solicitud fue aceptada por la corte española y en 1812 Huimanguillo estaba sujeto a Tabasco en todo lo concerniente a la administración de la Real Hacienda.

En 1840 pasó a depender de la cabecera del distrito de Acayucan, Veracruz, pero en 1857 de acuerdo a la Constitución de la República y por mandato del presidente Benito Juárez, se reintegra al Departamento de Tabasco en calidad de cabecera de partido, teniendo como pueblos a Tecominuacán, Mecatepec, y Ocuapan, con todas sus riberas, haciendas y rancherías.

En 1847 la cabecera municipal se erigió en ciudad.

Fiestas populares

  • 20 de Enero: Carnaval en la ciudad de Huimanguillo.
  • 5 de febrero: Celebración de la incorporación del municipio al estado.
  • Marzo- abril: Fiesta de Semana Santa.
  • Junio: Fiesta religiosa y feria en Villa la Venta.
  • 16 de julio:Fiesta de la virgen del Carmen en Huimanguillo.
  • 7 al 16 de septiembre:Feria municipal y elección de la Flor de la Piña.

Gastronomía y artesanias

Las delicias culiniarias de Huimanguillo estan compuestas por el armadillo (jueche) asado y en escabeche, chilpachole de mariscos, maneas, bobo en caldo con hoja de momo, salpicón de venado, tamalitos de chipilín, tamal de masa colada, hicotea en verde, tortuga en sangre, tortuga asada, estofado de pavo y gallina.

Dulces típicos: Dulces de piña, naranja grey, camote y guapaque, melocotón, naranja, rosa de lima, coco, coco con piña, coco con guanábana, higo, papayitas u orejas de mico, nance, papayitas con merengue, turuletes y manjar.

Bebidas: Agua de tepache, de matalí y de coco, jugo de piña, naranja y agua de limón.

En cuanto al trabajo realizado por los artesanos, caben destacar los yaguales, cajitas y canastos hechos con palmas y bejucos. Comales y ollas de barro, así como piñatas y altares.

Más para visitar en Huimanguillo

Zona arqueológica de Malpasito : Se ubica al sur del municipio. En este lugar se han encontrado vestigios arquelógicos de la cultura maya: Los tzoques.
Su ocupación sé dio durante el período clásico tardío entre los años 700 a 900 d. C. La distribución de sus construcciones sigue un eje sur-norte aprovechando el relieve del terreno, destaca el juego de pelota y varias estructuras que delimitan un patio hundido y a la plaza principal del conjunto.

Petroglifos: Se localizan en las inmediaciones de la zona arqueológica de Malpasito y en los ejidos próximos como el propio Malpasito, Villa Guadalupe y Francisco J. Mújica. En estas rocas se representaron personajes animales y diseños geométricos, algunos de ellos con carácter simbólico relacionados con ritos de fertilidad y cacería; en estos grabados también se representan maquetas de asentamientos y perfiles de construcción.

El lugar cuenta con zona para acampar así como con albergues y cabañas rústicas para hospedaje. Además se ofrecen circuitos ecoturísticos aperados por los mismos lugareños, gente que se han capacitado para dar servicio de guías.

Agua Selva: Como bien lo dice el nombre, agua y selva se entrelazan perfectamente en este zona ecoturística, con la finalidad de ofrecer al visitante un espléndido panorama natural. Se localiza en la sierra de Huimanguillo a 142 km de la capital del estado (Villahermosa). Comprende aproximadamente mil hectáreas de extensión que por la abundante vida silvestre que ahí existe se ha considerado área de reserva ecológica.

Agua Selva ofrece hermosos e impresionantes paisajes conformados por la vegetación de selva siempre verde y la imponente belleza de los arroyos, pozas de formación natural y un buen numero de cascadas de agua cristalina. Se incluyen también dos caprichosas formaciones geológicas conocidas como la pava y la Copa, además de innumerables depresiones y hondonadas de la mencionada sierra.

De las cascadas, sobresale la que tiene por nombre Las Flores, es la más alta de la zona y mide más de cien metros, a la mitad de la misma se localiza un árbol abrazando una enorme piedra en conjunto con los agrestes acantilados y la vegetación circundante, constituyen un importante atractivo natural.

Otras preciosas cascadas son las denominadas: Velo de Novia, Las Golondrinas y los Tucanes. En las dos últimas, durante la primavera y el verano pueden admirarse variedad de bellas aves.

Monumentos: Erigidos en memoria de los revolucionarios tabasqueños como Fernando Aguirre Colorado, Pedro C. Colorado y José Mercedes Gamas; así como a los héroes nacionales, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Emiliano Zapata.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...