Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Tabasco>Pantanos de Centla>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pantanos de Centla

Localización

Es considerada la cuenca hidrológica más importante de Mesoamerica por el volumen de descarga, la extensión de sus pantanos y humedales, y la riqueza biológica de su vegetación acuática.

Se localiza 81 km al noreste de Villahermosa, por la carretera federal 180.

Limita al norte con el Golfo de México en la desembocadura del río San Pedro y San Pablo y con la ciudad de Frontera; al este con el estado de Campeche; al sur con el río Los Bitzales hasta su unión con el río Grijalva; y al oeste con el arroyo Las Porfías y la carretera Villahermosa - Ciudad del Carmen.

¿Cómo llegar?

De la Ciudad de México a Centla hay una distancia por carretera de 857 kilómetros que se recorren en un tiempo de 11 horas con 10 minutos, aproximadamente.

Para llegar a Centla por vía aérea se debe tomar un vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa, cuyo tiempo de viaje es de 1 hora con 15 minutos, sin escalas. De Villahermosa habrá que trasladarte hacia el municipio de Centla, que se encuentra a 74 kilómetros de la capital, con un tiempo de camino de 1 hora aproximadamente.

Características del lugar

Sus 302, 706 hectáreas de tierras nacionales, privadas y ejidales están distribuidas entre los municipios tabasqueños de Centla, Jonuta y Macuspana, cada uno con diferentes grados de protección.

Esta región representa el 12.27% de la superficie total del estado Tabasco.

El sistema se encuentra en la zona de mayor escurrimiento de agua, abarca parte de tres cuencas, la del Usumacinta al norte y centro de la reserva, Laguna de Términos al este y el río Grijalva al sur y oeste.

La cuenca estructural sobre la que se asientan los pantanos está formada por rocas sedimentarias del período cuaternario.

La altitud de la zona es de 10 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.

Los pantanos de Centla fue declarada Área Natural Protegida por el gobierno federal en el año de 1987 y decretada Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992. También fue inscrita en 1995 en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como (RAMSAR).

Las amenazas más importantes para esta zona, considerada ya Maravilla Natural de México incluyen: la determinación de zonas núcleo en áreas con asentamientos humanos y desarrollos de la industria petrolera, falta de personal de vigilancia, contaminación, deforestación, ganadería extensiva, pesca desordenada, caza ilegal, e incendios.

Clima

Es cálido húmedo y subhúmedo con lluvias abundantes en verano. La temperatura media anual es de 25,9 °C. Existen dos periodos de secas: El mayor de marzo a abril y uno relativamente seco en julio y agosto.

Flora

Esta región comprende uno de los grupos de ecosistemas con mayor diversidad biológica del país, debido a la variedad de biotopos que presenta como dunas, pantanos, esteros, manglares, marismas, espejos de agua dulce y salobre e islas fluviales.
Por la misma razón hay gran variedad de vegetales y animales.

Habitan 569 especies de plantas distribuidas en 118 familias y agrupadas en ocho asociaciones principales:

  • Comunidades hidrófilas( 68.1% del área protegida).
  • Selva mediana subperennifolia de pukteal( 6.4%).
  • Selva baja subperennifolia de tintal( 0.3%).
  • Manglar(2%).
  • Matorral de mucal(1.8%).
  • Palmar de tasistal y palmar de guana.
  • Vegetación riparia ( 5.8%).
  • Cultivos y potreros (15.6%).

El 76% de la vegetación son aprovechadas por sus habitantes para uso alimenticio, medicinal, constructivo, combustible y artesanal.

Algunas especies características son el neal, la hoja de sol y el sargazo.
Especies bajo protección: Mangle rojo, el amargoso y la caoba.
Plantas hidrófitas emergentes: Mimosa y Heliconia.
Flotantes: Lirios acuáticos.
Plantas subacuáticas: El "cintillal" .
Árboles semiperenes de la selva mediana: Zapote de agua.
En la selva baja destaca el "tintal", que en ataño tenia un uso industrial. Orquídeas, cactáceas y bromelias.

Fauna

En cuanto al reino animal habitan 39 especies de peces, 50 de anfibios y reptiles, 60 de mamíferos y 125 de aves.

Aves: Cigüeña jabirú, cigüeña americana, el pato real, el halcón peregrino, el águila pescadora.

Mamíferos:Manatí, nutrias, el tepezcuintle, venado cola blanca, el jaguar, ocelote, mono aullador, mono saraguato.

Peces: Robalo, mojarras y el pejelagarto.

Reptiles: Tortuga blanca , el guao, iguana, cocodrilos, caimanes y culebras como la bejuquilla y la nauyaca.

Crustáceos: Acamaya, pigua, el cangrejo violinista y el camarón blanco.

Es importante mencionar que especies como la cigüeña jabirú, el pato mexicano, el jaguar, el manatí y la tortuga blanca se encuentran en peligro de extinción.

Historia

El origen de Centla= "mazorca de maíz", data de los tiempos de los antiguos pobladores preshispánicos, quienes habitaron esa zona hacia el año 1000 a.C. Prueba de su presencia son algunos vestigios de adoratorios olmecas, y los 19 sitios arqueológicos como Aculzingo, Concepción, Frontera, Ramonal y Las Minas, que representan la zona maya más occidental.

La región de Centla y a través del Usumacinta, se conectaba con importantes centros comerciales, entre ellos Jonuta, Palenque, Bonampak, Yaxchilán y algunas ciudades de Guatemala.

Hoy, en la región viven varios grupos mayas chontales, que junto con los demás pobladores suman cerca de 20 000 habitantes.

Lugares de interés

Punta Manglar: Se localiza en el kilómetro 10 de la carretera Frontera-Jonuta. Este es un desarrollo ecoturístico operado por habitantes de poblados cercanos.

A la mitad de los pantanos, Punta Manglar construyó un rústico sendero de unos 200 metros sostenido por pilotes de raíz de mangle; el estrecho camino sirve para admirar la flora y la fauna; aparte de llevar una gorra o sombrero, es indispensable el uso de repelente de insectos.

Los paquetes que ofrecen al turista incluyen recorrido en lancha por los pantanos(dos horas aproximadamente), comida y una visita guiada al Centro de Interpretación Uyotot-Ja (La Casa del Agua).

Centro de Interpretación Uyotot-Ja (La Casa del Agua): Cuenta con un vivero con especies propias de la región y otras extranjeras que se han adaptado.

Tiene una torre de unos 20 metros de altura, la cual ofrece una vista increíble de buena parte de los Pantanos de Centla, así como del sitio llamado Tres Brazos, donde confluyen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro.

Este interesante recorrido inicia con un video para concientizar a los asistentes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente; en las cuatro salas que forman parte del centro se explica la manera en que "funcionan" los pantanos en la naturaleza, cómo es que está constituido el ecosistema, cuáles son las especies animales y vegetales propias de los pantanos.

La Casa del Agua cuenta además con tienda, venta de artesanías, sanitarios y servicio de guías. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hr.

Estación de Apoyo de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla: Se ubica en el noreste de esta reserva, en el área núcleo norte conocida como Tres Brazos; sobre el kilómetro 12 de la carretera Frontera-Jonuta, en la ranchería San Juanito.

La estación de apoyo ocupa un predio rústico de 2 hectáreas que antes era de uso agropecuario y ahora está equipado con tres edificios que albergan laboratorios, sala de usos múltiples, equipo para análisis de muestras y mediciones ambientales, cocina-comedor y dormitorio hasta para 40 personas.

Dichas instalaciones se aprovechan para apoyar proyectos de investigación científica, impartir cursos de capacitación que involucran a los habitantes para resolver la problemática sobre el manejo y la producción de la reserva, así como para llevar a cabo programas de educación ambiental.

Templo de la Virgen de Guadalupe: Su portada es de un solo cuerpo, en el que se encuentra el acceso y dos nichos laterales con arcos ojivales.

Parque Central Quintín Aráuz: Centro de reunión social de la población, cuenta con andadores, área arbolada, plaza cívica y cancha de basquetbol; tiene un busto dedicado a Quintín Aráuz, mártir del socialismo, ubicado en el sitio de honor en la Plaza de los Trabajadores. En la parte central del parque, se halla una plaza con 6 fuentes a la cual se ingresa a través de arcadas sobre columnas; este parque tiene además, monumentos a la Madre, a la Primera Batalla contra el Conquistador Español, al Soldado Desconocido y un obelisco al Padre de la Patria; cuenta además con pista de patinaje y juegos infantiles.

Hotel San Agustín: Localizado en la cabecera municipal: la ciudad y puerto de Frontera. Es una obra arquitectónica de principios del sigloXX. Consta de dos fachadas con dos niveles y esquina achafianada.

Jonuta: Se localiza sobre la carretera Villahermosa-Escárcega, a 154 kms. de la capital tabasqueña. Se asienta en el margen derecha del río Usumacinta.

Para librar el río y comunicar al municipio con el resto de la entidad se construyó un puente de 600 m.

El nombre de Jonuta se deriva del náhuatl (shono-tla), que significar "en donde abundan los árboles de jonote o jolosín".

Por estar rodeada de lagunas, Jonuta es ideal para la práctica de deportes acuáticos. Por el río Usumacinta y las lagunas se pueden hacer recorridos en lancha para visitar las islas cercanas; además de practicar el veleo y el esquí acuático.
En el río Usumacinta y en las lagunas se pueden pescar las siguientes especies: pejelagarto, robalo, bobo, pigua, curuco, guabina y topén, entre otras especies.

Esta población es una de las escalas del Maratón Náutico del Usumacinta y Grijalva.

Puede visitar además la zona arqueológica El Cuyo y el Museo Arqueológico Omar Huerta, donde se exhiben permanentemente un gran número de piezas producto de la destreza de los antiguos pobladores de la zona; se pueden encontrar pequeñas figuras y silbatos zoomorfos y antropomorfos; vasijas y urnas de barro. Se expone una serie de mapas arqueológicos de Tabasco y de antiguas rutas comerciales, así como una semblanza de la cultura maya.

Macuspana:Se encuentra a 52 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. El nombre de Macuspana proviene del náhuatl, Macui-chpana, que quiere decir "Lugar de las Cinco Barreduras o Limpiezas".

Posee 27 lagunas entre las que destacan las llamadas: Pajonal, Desecho, Manatinero, La Palma, Sabanas Nuevas, Mixteca, Morelos y San Juanito.

Playas de Centla

Miramar: Playa que se localiza a 72 kilómetros de Villahermosa, es una de las más grandes y concurridas del estado. Sus arenas son finas y el oleaje es tranquilo.

Pico de Oro: Se ubica a 66 kms. de Villahermosa; aquí se disfruta de un mar tranquilo y de un paisaje de palmeras. El lugar cuenta con palapas, sanitarios, vestidores, estacionamiento y restaurante que abre los fines de semana.

Playa Azul: Playa de mar abierto situada a 70 kms. de Villahermosa, su pendiente es suave y el oleaje tranquilo, ideal para practicar natación pesca y buceo.

Playa el Bosque: Es una playa de mar abierto de 40 m de ancho, de arena fina color gris, pendiente suave y oleaje moderado. Se encuentra a una distancia aproximada de 90 km de la capital del estado.

Playa la Bocana: Se encuentra ubicada en la bahía formada por el río Grijalva, antes de desembocar al Golfo de México. La arena es fina, el agua templada de color verde y oleaje suave. Se puede practicar la natación, la pesca y hacer recorridos en lancha, río arriba o llegar a mar abierto.

Playa la Victoria: De arena fina color gris oscuro, tiene una longitud aproximada de un km y 40 m de ancho; la pendiente es suave, el agua turbia y templada.

Ecoturismo en los pantanos de Centla

Práctica de deportes acuáticos y se tiene la posibilidad de acampar en los islotes de la laguna El Cometa.

Artesanías de Centla

Se elaboran con dientes y mandíbulas de tiburón, conchas, caracoles, escamas, estrellas de mar, etc. Se fabrican también objetos de madera, pieles y lirios acuáticos.

Gastronomía

La gastronomía propia de centla se basa en una rica variedad de guisos y cócteles elaborados con productos del río y del mar, entre los que sobresalen, la pigua, jaibas, robalos, camarones y las mojarras.De la mesa típica tabasqueña, le ofrece tortuga en sangre, pejelagarto en verde, asado en ensalada o empanadas.

Destacan además la elaboración de embutidos como el queso de puerco y el pan relleno de membrillo.

Dulces: De coco, papaya, nance y cocoyol.

Bebidas: Chorote (bebida refrescante de maíz cocido con cacao)

Política de Privacidad Contacto