Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Quintana Roo>Conoce Cancún y su clima.>Isla Mujeres
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Isla Mujeres

En 1517 el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, arribó a la Isla y le dio ese nombre con referencia a las múltiples representaciones femeninas que ahí se encontraban. Hoy esta encantadora isla es uno de los atractivos turísticos más importantes del Caribe Mexicano, destacando por la sorprendente belleza de su entorno natural, cultural y la calidez de su gente.

Este que fué refugio de piratas en épocas pasadas, se encuentra frente a las costas de Cancún, sobre una extensión de 7.5 kilómetros de largo y un promedio de 500 metros de ancho que puede recorrerse en bicicleta, moto, carrito de golf o taxi.

Sus aguas cristalinas y macizos de coral, ofrecen un paraíso subacuático a los amantes del buceo y el snorkel, aunque también la pesca es otra de las actividades favoritas en este lugar, que además cuenta con la famosa Cueva de los Tiburones Dormidos la cual es un reto y experiencia única para los buzos más experimentados.

En infraestructura hotelera cuenta con instalaciones de una a cinco estrellas, restaurantes de especialidades de comida internacional y regional, bares donde escuchar la trova y los ritmos isleños, clubes de playa, shows del caribe, nado con delfines, granja de tortugas y un sin fín de cosas por descubrir.

Diversos establecimientos de Isla Mujeres ofrecen tours a Isla Contoy, la cual alberga en su reserva a más de sesenta especies de aves y a una gran variedad de flora y fauna.

Que visitar en isla mujeres

Dentro de los lugares más hermosos y visitados de isla mujeres esta:

El arrecife los manchones

Esta formado por un arrecife de coral de 1 km. de largo por 300 mts. de ancho, su profundidad oscila entre los 9 y 12 m. Este lugar se ubica a un kilómetro de la costa de Isla Mujeres y está considerado como un sitio clásico para el buceo autónomo, sobre todo de novatos.

Club de playa el pescador

Es un restaurante en donde puede consentir a su paladar con exquisitos platillos básicamente de mariscos y por las tardes se presentan diferentes espectáculos que dejan sentir el sabor caribeño de la Isla, este establecimiento cuenta con todos los servicios.

Tiburones dormidos

la Cueva con este nombre fué descubierta hace unos años por un pescador isleño conocido como "El Válvula" y dado a conocer por el fotógrafo submarino Ramón Bravo.

La cueva tiene coral y cavidades en las que los tiburones permanecen dormidos; una explicación de este fenómeno es que la baja salinidad del agua produce somnolencia en los tiburones, además de que les sirve para limpiarse de los parásitos que se les adhieren. Para bucerar en este lugar se necesita experiencia.

Hacienda mundaca

Esta hacienda tiene una historia que trata sobre el ultimo pirata conocido llamado Fermín Mundaca que se enamoró de una joven lugareña conocida como "La Trigueña", ella no hacia caso a sus requerimientos amorosos, por lo que él, con la intención de ganar el amor de la joven, mandó construir una elegante hacienda que pensaba compartir con ella, aún así no tuvo suerte. Hoy la mansión conocida como Hacienda Mundaca, se halla en ruinas y es visitada por turistas atraídos por la fama del pirata que descansa en la tumba del cementerio del pueblo.

Isla contoy

Seleccionada desde 1961 como un área de protección para las especies que la habitan, Contoy es una estrecha ínsula de siete kilómetros de largo por uno de ancho.

Este es el refugio de aves de mayor importancia en el Caribe Mexicano como el pelícano café, fragata y cormoranes.

En arrecifes cercanos donde se practica el buceo, la profundidad oscila entre tres y cinco metros.

El acceso a la isla es por medio de embarcaciones autorizadas que salen de Isla Mujeres y Cancún, en donde podrán visitar las playas, recorrer los senderos interpretativos y el centro.

La cruz de la bahía

Es una escultura de bronce que se encuentra bajo las aguas cistalinas y custodiada por miles de peces multicolores.

Fué sumergida el 17 de agosto de 1994 como parte de las festividades que conmemoraron el aniversario 144 de la fundación de Isla Mujeres. Durante todo el año cientos de buzos y pescadores devotos descienden al lugar para encomendarse a ella.

Parque garrafón

Es un Parque Natural situado en la Punta Sur de Isla Mujeres y conocido por su hermoso arrecife y la espectacular vista al Mar Caribe.

El parque cuenta con áreas de snorquel, andadores panorámicos, tirolesa, plataformas marinas, servicio de kayak, buceo, snuba, sea trek y tour guiado a Punta Sur. En interior del parque podrá disfrutar de muchos servicios como: restaurante, sillas para el sol, hamacas, tienda, alberca, etc. Contacte su agencia de viajes para más información.

Playas públicas

-Playa Norte es la mejor de la Isla y es un importante centro de actividades durante el día.

Esta es la mejor manera de tomar el sol o puede disfrutar de diversos deportes acuáticos y al igual que las otras playas que se encuentran en el oeste y en medio de la isla; cuenta con los principales servicios como son palapas, restaurantes, sanitarios y tiendas de artesanías.

-Playa Paraíso mide apróximadamente 15 mts. de ancho, cuenta con un pequeño muelle en el que atracan las embarcaciones de los visitantes; el agua es de color verde y de buena visibilidad.

-Playa Lancheros es también un sitio muy visitado, a ella llegan las embarcaciones provenientes de Cancún, Puerto Juárez o de la misma Isla.

Este lugar es famoso porque en él se puede saborear la exquisita comida a base de pescado y mariscos, pero el platillo por el que más se distingue es el conocido como "Tikinxic" , el cual es condimentado con achiote.

Palya lancheros ofrece una vista espectacular del Mar Caribe, es muy larga y colinda con Playa Paraíso, por lo que sus características son similares.

Tortugranja

Isla Mujeres ha sido tierra de incubación de la Tortuga Gigante de Mar, quien deja sus huevos desde mediados del mes de Mayo hasta Septiembre.

Esta área de incubación es protegida por el Gobierno Federal, los huevos son puestos en corrales especiales para mantenerlos a salvo de los depredadores y las tortugas recién incubadas son puestas en un cubo hasta que están listas para la vida salvaje, son liberadas en el mar por niños escolares de la localidad. La tortugranja de Isla Mujeres está ubicada en Sac Bajo y está financiada por el Gobierno Mexicano y por donaciones

Autor:El clima de ClubPlaneta
Colaboración de:Secretaría de Turismo de Quintana Roo. México

Holbox | Provincia Maya

Conoce Cancún y su clima.
Quintana Roo

Política de Privacidad Contacto