Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>La mineria en Zacatecas>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La mineria en Zacatecas

La minería es por mucho una de las actividades más antiguas realizadas en Zacatecas, así como una de las más importantes.

Entre los siglos II y X de la era moderna, los primeros asentamientos de tribus indígenas utilizaban herramientas rudimentarias hechas de piedra para extraer malaquita, turquesa y otros minerales. Con estos materiales, podían fabricar tintes con los que plasmaban códices, así como hermosos objetos de ornato.

Estos materiales y objetos fabricados por los indígenas, tenían un amplio valor comercial, ya que los intercambiaban por alimentos y el vestido necesario para vivir, lo que convirtió a esta región en la zona minera más importante de Mesoamérica.

La riqueza de esta privilegiada tierra fue de tal magnitud, que el rededor de 1549, Zacatecas ya era considerada una de las poblaciones novohispánicas más importantes, sólo después de la Ciudad de México.

Actualmente la zonas mineralizadas más importantes, contienen principalmente agregados minerales en forma de óxidos y sulfuros complejos de plomo, zinc y cobre, con pequeñas cantidades de plata y oro. Tales zonas estan localizados principalmente en 13 distritos mineros, entre los que destacan por su importancia los de Fresnillo, Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete y Chalchihuites, siendo mas importante en estos últimos años Noria de Ángeles.

Cabe destacar que en la minas citadas también existen importantes yacimientos de minerales no metálicos de uso industrial como: caolín, ónix, cantera, wallastonita y cuarzo, entre otros.

Fuente:Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas.

Política de Privacidad Contacto