Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Bellezas arquitectónicas de Zacatecas>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Bellezas arquitectónicas de Zacatecas

Catedral de Zacatecas:Comenzó a construirse en el año de 1568. Algunos críticos consideran a esta Catedral, al Sagrario de Metropolitano y al Convento de Tepotzotlán, de estilo churrigueresco.

La torre del lado sur se terminó el 5 de enero de 1782, la campana mayor colocada en esta torre, pesa 134 quintales y algunas libras más, fue fundida en 1782 y colocada en 1790.

La torre norte fue concluida en el año de 1904, siendo su constructor Don Dámaso Muletón, alarife lírico originario de Tepetongo.

La dedicación de cada fachada va con la dedicación de los altares y naves del interior, ya que en las piedras claves de los arcos que forman las naves, son alusiones al tema que representan. La principal está dedicada a la Eucaristía; la del lado norte al Santo Cristo y la del sur a la Patrona de la Ciudad, Nuestra Señora de los Zacatecas.

Santo Domingo: Construido entre los años de 1746 a 1749 por la orden de los jesuitas. Destaca su sobria portada de estilo barroco. En su interior pueden admirarse ocho retablos de exquisito gusto. Uno de los más bellos es el dedicado a la Virgen de Guadalupe. El retablo principal, fue sustituido en el siglo XIX por el actual altar de influencia neoclásica.

Sobre el muro lateral izquierdo del presbiterio se encuentra el escudo de armas de Maestre de Campo Don Vicente Saldívar y Mendoza.

En la sacristía se conservan ocho excelentes óleos que arman las paredes del octagonal recinto y que son obra de Francisco Martínez.

Ex-convento de San Agustin: Después de que los agustinos construyeron varios templos, en 1617 edificaron uno nuevo, el cual se fue enriqueciendo en belleza y contenido hasta que finalmente en 1782 fuera nuevamente bendecido. De aquél magnifico templo, hoy sólo quedan pocos pero ricos vestigios.

Su decadencia inicia con el advenimiento de las Leyes de Reforma, deteriorándose paulatinamente hasta quedar en lo que hoy se ve. Sin embargo, en 1948 comienzan las labores de su recuperación y restauración, concluyéndose en 1969.

Hoy en día el recinto se encuentra vacio.

Teatro Fernando Calderón: Una de las joyas arquitectónicas más hermosas de la ciudad, construida en los años de 1891 a 1897.

Dentro de sus múltiples funciones, tiene la de ser un espacio de promoción y difusión de la cultura y los nuevos valores artísticos de la comunidad zacatecana, así como escaparate donde se presentan espectáculos artísticos y culturales de talla nacional e internacional.

En el primer piso se localiza un gran salón que fue lujosamente amueblado y tapizadas sus paredes, con lámparas y espejos de finísimo cristal veneciano; el objetivo de este recinto era el de un centro social, y que actualmente se le conoce con el nombre de Foyer.

La sala principal presenta una forma de herradura y esta distribuida en cuatro niveles.

Palacio de gobierno: Este edificio data del siglo XVII y fue casa habitación de dos miembros distinguidos de la realeza virreinal zacatecana: Mariscal de Campo Don Vicente Zaldívar y Mendoza, y de los Condes de Santiago de la Laguna.

Este edificio es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura civil barroca del periodo colonial. El interior cuenta con un patio central rodeado de salones, de los que destaca el principal denominado "Salón de Recepciones".

Cuenta además con una escalera principal donde se puede admirar un mural-relieve que presenta la historia de Zacatecas, elaborado por Antonio Pinto Rodríguez .

Por el interior, el edificio se comunica con el anexo llamado el "Ex-hotel Francés", y que originalmente fuera residencia particular del Gral. J. Jesús González Ortega, el cual tiene en común una barda con la Catedral, cuya unión forma un majestuoso y romántico callejón denominado "De las campanas", llamado así por su ubicación y singular conformación.

Al frente del Palacio se encuentra la Plaza de Armas.

Palacio de Justicia: Edificio construido a mediados del siglo XVIII como residencia particular del rico minero de origen vasco Don Manuel de Rétegui.

Después de la Independencia, el edificio pasó a manos del gobierno y durante mucho tiempo fue sede del Congreso Local, hasta que en 1985 pasó a alojar las oficinas del Poder Judicial del Estado.

Al palacio de Justicia se le conoce también como "Palacio de la Mala Noche" en referencia a un suceso de tradición minera vivido por el propietario, leyenda en la cual se describen las vicisitudes y penurias que tuvo que pasar éste ante una inesperada crisis económica, hasta que finalmente, logra salir airoso y bien librado de esa infortunada situación.

El descanso del cubo de la escalera exhibe un monumental mural denominado "Temis", pintado por el gran maestro plástico zacatecano Ismael Martínez Guardado.

Acueducto el Cubo: Su construcción inició en los últimos años de la Colonia y se terminó en los primeros del México Independiente.

La arquería que compone el conjunto estructural de esta construcción está compuesta de mampostería de cantera, la cual sufrió una remodelación.

Hoy día, este monumento es identificado como uno de los símbolos de la ciudad.

Ex-casa de la moneda: Fue construido a principios del siglo XI y sirvió para la acuñación de moneda de 1810 a 1905. Es de de cantera rosa, en cuya fachada sobresale el escudo de la ciudad.

En el cubo de la escalera hay un mural de Antonio Pinto Rodríguez acerca de la historia de la numismática en México.

En su parte inferior se encuentran diversas monedas acuñadas en esta ceca. Actualmente, en este edificio se encuentra asentada la Secretaría de Finanzas del Estado.

Mercado González Ortega: Se construyó ente 1886 y 1889. Originalmente constaba de tres niveles pero se incendió la parte superior en 1901, y después de su restauración, se optó por dejarlo finalmente en dos (como actualmente se aprecia).

La actividad para la que fue concebido este edificio (como mercado) se llevó a cabo, de manera ininterrumpida, hasta el año de 1982, fecha en la que se decidió remodelarlo para convertirlo en el moderno centro comercial que hoy es.

Fuente:Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas.

Política de Privacidad Contacto