Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Museos del estado de Zacatecas>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Museos del estado de Zacatecas

Museo Toma de Zacatecas:Fue abierto al público en 1984 para conmemorar los setenta años de la batalla de 1914 conocida en la historia como "La Toma de Zacatecas", para presentar un panorama gráfico de lo ocurrido en esta ciudad.

En sus salas se muestran ropa y armas usadas durante la batalla. Ahí se conservan metralletas, escopetas de mano, mausers, además de un cañón de largo alcance.

También hay un plano de 1906 que muestra cómo era en esa época la traza urbana de Zacatecas. Junto a esto, vale la pena mirar la maqueta de toda la zona donde se desarrolló la batalla; en ella se señalan, tanto las posiciones de las tropas revolucionarias, como la de los federales.

Así también,, se exhiben copias amplificadas de periódicos de la época y de fotografías, la mayoría de Reginald Kahn, que testifican los hechos ocurridos en aquella ocasión.

Destaca además una serie de fotografías de Ángela Ramos, mejor conocida tal vez por su popular mote de Juana Gallo, famosa por su valentía ante la persecución religiosa durante los años de 1926 al 1929.

Museo Francisco Goitia: Proyectado y construido por el arquitecto español Máximo de la Pedraja, por encargo del entonces Gobernador del Estado Leobardo Reynoso, para que fungiera como residencia oficial de los gobernadores.

Se inauguró en 1948 y 1962 fue destinado para hospedar visitantes distinguidos y estudiantes de escasos recursos, además de oficinas públicas, conociéndose a partir de entonces con el nombre de "Casa del Pueblo".

En 1978, se convino con el Instituto Nacional de Bellas Artes que fungiera como museo donde exhibir de manera permanente, una espléndida selección de obras de los más prestigiados artistas plásticos originarios de Zacatecas, los cuales representan en su conjunto, 100 años de producción de arte contemporáneo.

En este museo se pueden admirar más de 170 obras de los grandes maestros zacatecanos como: Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, quienes ocupan un relevante lugar en la plástica mexicana y cuentan con un amplio reconocimiento internacional.

Museo Manuel Felguérez: Se encuentra en un edificio del siglo XIX del centro de la ciudad, anteriormente fue la sede del Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas.

Funcionó como Seminario Conciliar hasta 1914, fecha en que cerró debido a los estragos de la Revolución, trasladándose a Castroville, Texas, temporalmente. Posteriormente, el inmueble se usó como cuartel y de 1964 a 1995 fue ocupado como penal.

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez es un homenaje al artista plástico zacatecano que ha contribuido a renovar la propuesta artística en México, convirtiéndose en pionero del arte abstracto en nuestro país.

Manuel Felguérez, junto con su esposa Mercedes Oteyza, decide en 1997 donar un importante acervo antológico de su obra para la creación de este museo; inaugurado en septiembre de 1998 como museo de autor.

El matrimonio junto con la colaboración de numerosos artistas del INBA y de CONACULTA, han logrado integrar extraordinarias colecciones que muestran medio siglo de arte abstracto en México.

Museo Pedro Coronel: En 1859, el edificio fue cárcel hasta los años 60´s .Posteriormente es rescatado e instalación el museo, el cual fue inaugurado en 1983.

En este magnifico lugar se encuentra una increíble colección de obras de arte de carácter universal, donadas por el gran artista zacatecano Pedro Coronel, que incluye una gran serie de piezas provenientes del lejano Egipto, la región griega, itálica, africana, china, japonesa, hindú o de Oceanía.

Así mismo, el acervo incluye magníficas obras de la plástica universal, entre las que destacan: de Salvador Dalí, de Picasso, Miró, Braque, Hagart, Chagal y Basarelli.

También se exponen esculturas del periodo colonial mexicano y una rica colección de cerca de 20 mil volúmenes de los siglos XVI al XIX, contenidos en la Biblioteca "Elías Amador".

Este museo está considerado como uno de los más ricos de América Latina.

Museo Rafael Coronel: Esta localizado en el antiguo Convento de San Francisco.

Este museo exhibe interesantes colecciones de arte popular mexicano, las cuales están encabezadas por la denominada "El rostro de México" que está integrada por más de cinco mil máscaras mexicanas; cuenta también, con una parte de la colorida colección de títeres de la Cía. Rosette Aranda; una interesante exposición de ollas y vasijas prehispánicas; dibujos, bocetos y proyectos arquitectónicos de Diego Rivera; figurillas de terracota de la época colonial y otra de piezas mexicanas de diversas épocas (prehispánicas, coloniales y contemporáneas).

En la sacristía del templo, se exhiben las Cédulas Reales y el Pendón de la Ciudad (originales) otorgados por el Rey Felipe II a fines del siglo XVI.

De igual manera, en la Capilla de San Antonio se aprecia una magnífica colección de obras del autor en diferentes formatos y técnicas, algunas de las cuales se elaboraron ex profeso para ese recinto.

Cabe destacar que todas las colecciones fueron donadas por el gran artista Rafael Coronel.

Museo Universitario de Ciencias:Se encuentra en un espacio del edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Alberga y exhibe una colección de botánica conformada por diversas plantas medicinales de México, y en particular del Estado; así también instrumentos y aparatos reunidos a fines del siglo XIX para el estudio de la física, cosmografía, geografía e ingeniería por el científico zacatecano José Ángel y Bonilla. De estos aparatos destacan también una antigua cámara fotográfica, imanes, brújulas y termómetros.

Museo de sitio"La Quemada": Localízelo en la zona arqueológica del mismo nombre. Fue abierto al público en 1995. Su diseño arquitectónico fue concebido y realizado del tal forma que pudiera integrarse a los entornos del paisaje y de la zona arqueológica, sin afectarlos visual ni físicamente.

Entre sus exhibiciones, destacan un panorama de la evolución arqueológica de la región, ofreciendo algunos elementos informativos sobre las principales culturas prehispánicas que se desarrollaron en el territorio zacatecano y que fueron: Loma San Gabriel, Chalchihuites y La Quemada.

También se exhiben reproducciones de dibujos de estructuras del sitio, realizados en 1834 por el alemán Carlos de Berges; una maqueta panorámica ilustra toda la zona y sus respectivas estructuras, en donde se aprecia: el Salón de Columnas, el Juego de Pelota, la Pirámide Votiva, El Cuartel, el Palacio, la Ciudadela y una muralla que rodea la zona norte del sitio, con 800 m. de longitud.

El museo cuenta además con una sala de proyecciones en la que se presenta un documental sobre la historia de los sitios mencionados y del contenido del mismo museo.

Galeria Episcopal:Singular espacio que se abrió al público en 1998.

Se ubica en la rinconada sur de la Catedral. En su interior se exhiben los tesoros religiosos materializados a través de hermosas y ricas piezas de culto que se aprecian en las diversas salas: de los Papas, de los Obispos, de la Virgen con pinturas de Miguel Cabrera alusivas a la vida de la Virgen, de Reliquias eucarísticas.

La última adquisición de este lugar es una maqueta del centro histórico, tal y como era a mediados del siglo XIX.

Museo de Guadalupe:Este edificio que originalmente formara parte del antiguo Convento a finales del siglo XIX, fue acondicionado para que operara una escuela de artes y oficios para niños huérfanos.

El nombre del museo surge del proyecto de instalar y exhibir en el lugar los testimonios históricos y culturales de Zacatecas.

Actualmente, ahí se encuentra el Archivo Histórico de Zacatecas, las oficinas del Museo de Guadalupe (INAH) y una colección de vehículos antiguos que muestran la historia y evolución del transporte en México, ya que se puede apreciar desde una carreta de madera de mezquite que se utilizaba para el transporte de mineral; elegantes carrozas; un tranvía (utilizado por Porfirio Díaz como su transporte personal); hasta una Limosina (Packard) y un elegante Cadillac convertible.

Museo Zacatecano:Edificio que antiguamente fuese parte de la Casa de la Moneda de Zacatecas (1810-1905), alberga las siguientes colecciones: Arte Huichol, conformada por más de 150 piezas bordadas, elaborados por este grupo étnico.

Tal colección fue integrada por un médico de origen belga apellidado Mertens, quien convivió con la comunidad por muchos años.

El museo alberga también una colección de retablos o exvotos populares, procedentes de diferentes centros religiosos y épocas, donada por don Fernando Benítez; una muestra de herrería mexicana, de los siglos XVI y XVII, donados por la familia Tovar Villa Gordoa; foto murales de Juan Víctor Aráuz, el mural de chaquira elaborado de manera especial para este sitio por el artista Huichol Santos Motoaepohua de la Torre Santiago; además de la colección "Imágenes del mundo Huichol", integrada por 70 piezas, procedentes del Archivo Fotográfico Lylli, que presenta imágenes desde el año de 1895 al 2000.

Centro Intercativo de Ciencias Zig-Zag: Es el único museo en Zacatecas de Cuarta Generación. A lo largo de sus ocho salas temáticas, podrá conocer más acerca la energía, el movimiento, las ondas, los fluidos, el electromagnetismo, las matemáticas y acerca de la Historia de la Ciencia en Zacatecas.

Las Salas son: Acción-Reacción; Viene-Va; Agua-Aire; Polos-Cargas; Más-Menos; Pin-Pon; Zac y Temporales.

En el municipio de Jerez de Garcia se encuentra el Museo Ramón López Velarde y en Sombrerete el Museo de la Ciudad.

Fuente:Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas.

Política de Privacidad Contacto