Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Zonas arqueológicas en el estado de Zacatecas>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Zonas arqueológicas en el estado de Zacatecas

Zona arqueológica "Altavista": Centro ceremonial y astronómico producto de la rama súchil de la cultura Chalchihuites, cuya ocupación y desarrollo tuvo un período de aproximadamente 800 años (200-1000 d.C.).

El nombre de Alta Vista hace referencia a un rancho cercano que existió a principios del siglo XX, cuándo fue visitada por vez primera por el arqueólogo Manuel Gamio, arqueólogo explorador del sitio.

Esta zona es considerada como un importante centro ceremonial-astronómico de la cultura Chalchihuites, cuyos vestigios arqueológicos son:la Plaza de la Luna (o salón de columnas), la pirámide votiva, la escalera de Gamio y el Laberinto. En esta última se pueden apreciar con puntualidad y precisión los respectivos equinoccios de las estaciones.

Se ubica a 6 Km. (camino de terracería) al poniente de Chalchihuites.

Zona arqueológica "La quemada": La ocupación y apogeo de la zona se ubican en los años que van del 800 al 1200 d. de C.

Cuenta con edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro, el material de construcción es piedra laja y barro.

Los edificios más importantes son: el Salón de columnas, el Juego de pelota, la Pirámide votiva, el Palacio y el Cuartel.

En la parte más elevada del cerro se encuentra lo que se ha denominado "La ciudadela", en la que se pueden admirar vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma, circundadas por una muralla de más de 800 mts. de longitud, por tres de ancho y hasta seis de altura.

Cuenta además con un interesante Museo que ilustra y complementa la información sobre el sitio y otras importantes zonas arqueológicas del Estado.

Se ubica a 50 Km. al suroeste de la ciudad de Zacatecas por la carretera a Guadalajara (Fed. No. 54). Puede llegar trasladándose en alguno de los autobuses foráneos que cubren la ruta Zacatecas/Villanueva.

Otros sitios arqueológicos son : Cerros del Jacal, Chapin, Colorado, Pedregal de Moctezuma en Altavista, El Teúl y El Cerro de las Ventanas en Cuchipila.

Fuente:Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas.

Política de Privacidad Contacto