Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Oaxaca>Conoce Oaxaca y su clima.>Más para visitar en la ciudad de Oaxaca
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Más para visitar en la ciudad de Oaxaca

Zócalo:Cuenta con su quiosco al centro, donde la banda de música del Estado, la marimba u otros conjuntos musicales deleitan al público con hermosas melodías.

Alameda de Léon: El proyecto se ejecutó en el año de 1840, haciendo una pequeña réplica de la Alameda de la capital de la República.

El nuevo jardín se inauguró el 13 de octubre de 1843 con el nombre de Alameda de León, en honor a su fundador el general Antonio de León, Gobernador del Estado quien vivía entonces frente a esta plazuela y en una conversación con su secretario Benito Juárez, surgió la idea de convertir en jardín aquella plaza de mal aspecto.

Palacio de Gobierno: Construcción civil hecha con cantera verde de Oaxaca.

La primera construcción data del siglo XVI, mientras que la construcción actual se hizo a partir del 8 de julio de 1832 y después de varias interrupciones se inauguró el frontispicio del palacio con un reloj público hasta el 5 de mayo de 1870, pero la obra completa pudo terminarse hasta 1887.

El gran mural de la escalera principal fue laborado por el pintor Arturo García Bustos.

Cabe destacar que las obras de las casas consistoriales se construyeron en el mismo lugar que hoy ocupa el Palacio de Gobierno, se inauguraron en noviembre de 1728, celebrando los matrimonios de los príncipes de España y Portugal.

Palacio Federal: (Antiguo Palacio Arzobispal en 1902. Frente a la Catedral de la ciudad). El estilo es neo-mixteco y está presente en la fachada asimétrica del Palacio Federal y remarcada la utilización de piedra de cantera típica del estado.

El edificio ya servía de morada a los obispos de la Diócesis. En el año de 1812, con la llegada de don José María Morelos y Pavón se estableció allí una fundación de cañones.

De 1865 a 1866, el edificio vuelve a ser ocupado por los obispos, pero en 1867 se inician los trabajos de instalación de la red telegráfica Oaxaca-México, realizando el primer mensaje el día 22 de enero de 1868, dirigido entonces al Presidente de la República, don Benito Juárez, desde entonces el edificio fue sede de varias instituciones y escuelas hasta 1902, que fue destinado para el Palacio Federal.

Ex convento de Santa Catalina de Siena: En 1577 se encarga su construcción al fraile dominico Hernando de Carvarcos.

A partir de 1862 se destina para cárcel pública, y para fines del siglo XIX la parte sur, a Palacio Municipal. Desde 1976 es hotel.

Posee unos majestuosos lavaderos, monumento del siglo XVI en uno de sus patios interiores.

Los Arquitos de Xochimilco: Así se le conoce popularmente al acueducto de arcos continuos de mampostería construidos en el siglo XVIII, para traer agua desde el pueblo de San Felipe del Agua.

Hasta hoy se ha conservado el lugar como un rincón colonial, con sus dos pequeñas plazoletas, la cruz de piedra, la calle empedrada y al fondo su banca y la fuente.

La calle donde se encuentra el acueducto hoy se llama Rufino Tamayo, en honor al gran pintor Oaxaqueño, quién nació precisamente a una cuadra de ahí.

Acueducto La Cascada: Es una de las grandes empresas que tuvo el H. Ayuntamiento de la ciudad. Viene desde la toma de agua de los manantiales de San Felipe hasta la caja final de distribución de la ciudad, situada en la esquina sur-oeste del templo del Carmen Alto.

Esta obra colonial tuvo gran función en su tiempo, mejoró las condiciones de la población, aumentaron los servicios en templos y monasterios en el siglo XVII, las fuentes públicas y los jardines.

Para conservar la pendiente necesaria al paso del agua, se tuvo que levantar sobre una arcada que era el único procedimiento para obras de ingeniería en la época colonial, aunque es de factura tosca lo realza la piedra de cantera de la región.

En el año de 1994, el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rehabilito el Acueducto a San Felipe del Agua (la Cascada). Adicionalmente se construyeron dos plazoletas denominadas "Parque la Cascada y Plaza de Hermandad Internacional" uniendo ambas plazuelas mediante un empedrado sobre el lecho del río.

ARIPO: Es una empresa descentralizada del Gobierno Estatal, en cuya sala de exposición puede encontrar variadas artesanías que se elaboran en las distintas regiones del Estado. Además se puede observar el trabajo de los artesanos en alguno de los talleres con los que cuenta.

Secretaría de Desarrollo Turístico (SEDETUR): El edificio que hoy ocupa la Secretaría de Desarrollo Turístico ha sido sede del Colegio de Niñas; de 1700 a 1860 se estableció la Academia de Niños, posteriormente la Escuela Normal para profesores; más tarde se instaló ahí el Museo Regional del Estado, inaugurándose el 15 de septiembre de 1881, hasta que en 1872 se adaptó el inmueble para el Palacio Municipal.

Lo más característico de este edificio son sus contrafuertes escalonados, recurso empleado por los constructores de la época en un lugar de alta frecuencia sísmica.

Andador turístico Macedonio Alcalá: Calle empedrada con cantera verde que en 1985 se cerró al paso vehicular para convertirla en vía peatonal.

Alberga diversos monumentos arquitectónicos, como el Instituto de Artes Gráficas, la Biblioteca Pública del Estado, el Monte de Piedad y el Museo de Arte Contemporáneo.

Mercado 20 de noviembre: Lugar ideal para saborear algún rico platillo oaxaqueño.

Mercado Benito Juárez:Típico mercado con coloridos puestos y diferentes productos de la región.

Fuente: H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Plazas y Jardines en Oaxaca | Oaxaca de Juárez y su alrededores

Conoce Oaxaca y su clima.
Oaxaca

Política de Privacidad Contacto