Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Mérida, Yucatán


 

Mérida, Yucatán

Mérida fue fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre los vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido en la región como Ichcaanziho, cuyo significado es "cinco cerros". Con el tiempo cambió su nombre por el de T'ho y finalmente adoptó el de Mérida, debido a que las antiguas edificaciones mayas produjeron una fuerte impresión en los conquistadores, especialmente en Francisco de Montejo, a quien le recordaba las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de España.

El 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por don Francisco de Montejo "el Mozo", quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores.

El asentamiento hispano recibió el título de "muy noble y leal ciudad", junto con su escudo de armas, el 13 de julio de 1618 por el rey Felipe II. El desarrollo urbano de la primitiva ciudad respondía bajo un esquema cuadrangular, a la manera de un tablero de ajedrez. Se ha dicho que uno de los primeros regidores fue quien la ejecutó, seguramente siguiendo un plano proporcionado por su fundador Francisco de Montejo.

Prácticamente esta disposición determinaba de forma muy clara los barrios considerados de "extramuros" para los habitantes indígenas, mientras que el centro de la ciudad se reservaba para los colonos españoles.

El desarrollo arquitectónico se vio rápidamente incrementado, principalmente por edificios religiosos erigidos por los evangelizadores, quienes construyeron ermitas, capillas, conventos y templos, la mayoría orientados hacia el poniente y dispuestos frente a hermosas plazas que en ocasiones funcionaron como atrios.

Se ha pensado qe aquella modesta sencillez que viste a Mérida, se debe en buena medida a la influencia de los franciscanos, la exigua estructura urbana con calles estrechas y la remembranza de algunos antiguos pueblos castellanos andaluces en la memoria de quienes lo construyeron.

Ubicación Geográfica de Mérida, Yucatán

Se encuentra al norte de la Península de Yucatán a solamente 20 minutos de la playa más próxima, que la enlaza con el Golfo de México; y el sitio más distante del Estado de Yucatán a solamente tres horas por carretera, y a cuatro horas el punto más lejano de la Península.
Su superficie es de 858.41 kilómetros cuadrados representa el 2 por ciento del territorio estatal y el 0.04 por ciento del territorio nacional.
El Municipio cuenta con 12 pueblos: Caucel, Cosgaya, Chablekal, Cholul, Chuburná de Hidalgo, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas, San José Tzal, Sierra Papacal y Sitpach.
Sus localidades son: San Pedro Chimay, Texan Cámara, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Oncan, Chalmuch, Susulá, Cheuman, San Antonio Dzikal, Xcanatún, Temozón Norte, Kutz, Suytunchen, Kikteil, Dzidzilche, San Diego Texan, Xcunya y Sac-nicté.

Clima de Mérida

El clima es sumamente cálido, con mucha humedad. La primavera es extremadamente calurosa y las lluvias son escasas. El clima es, sin embargo, inferior a la de otros estados a causa de la amplitud de la oscilación termométrica.
Los valores de las temperaturas máximas, media y mínima obtenidos en la cabecera son 40.2º C, 26.2º C y 14º C respectivamente.

Flora y Fauna de Mérida

La flora está formada por vegetación decidua tropical y selva espinosa, localmente considerada como selva baja y correspondiente o asociada con suelos muy someros y pedregosos. Esta flora tiene poco valor comercial. Los árboles no maderables alcanzan una altura máxima de 6 metros.

Las especies más comunes de animales que habitan el municipio son mamíferos: conejo, venado, tuza, zarigueya, zorrillo; reptiles: variedad de iguanas y serpientes; aves: golondrinas, palomas, tzutzuy, y las existentes en la reserva natural de Dzibilchaltún.

Sitios turísticos de Mérida

Arquitectura
Mérida es una ciudad que se caracteriza por su arquitectura modesta y sencilla pero sobre todo es reconocida por sus materiales constructivos propios de la región que la hacen verse como una gran mole blanquecina que resalta aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido el sobrenombre de Ciudad Blanca.
Muchos de los edificios han conservado su aspecto original con vestigios de estilos enriquecedores como el barro, churrigueresco neoclásico. Todos con un interesante desarrollo que denota un particular estilo regional, aunque algunos otros fueron afectados por el estilo afrancesado que imperó en México durante siglo pasado. Entre los más destacados son:

  • La Cruz de Gálvez: Monumento colonial que recuerda al intendente y gobernador español don Lucas de Gálvez.
  • El Moro Muza:Escultura maya de piedra que procede de las ruinas de T-Hó.
  • Monumento a la Patria:Impresionante mole pétrea de cantera rosa, que ocupa la última glorieta del hermoso Paseo de Montejo, es obra del escultor colombiano Rómulo Rozo y del arquitecto mexicano Manuel Amábilis. .
  • La Casa de Montejo (1549).
  • El Palacio del Ayuntamiento de Mérida (1735).
  • El Edificio Central de la actual Universidad Autónoma de Yucatán (1864).
  • El Palacio de Gobierno (1892);
  • La Estación Central de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán (1920).
  • La Casa del Pueblo (1928).
  • La Catedral de Mérida (1599).
  • Templo de San Juan de Dios (S.XVI).
  • Templo de la Mejorada (1640).
  • La iglesia del Jesús o de la Tercera Orden (S:XVII).
  • Iglesia de San Cristobal (1796).
  • La Iglesia de San Sebastián (1706).
  • La Ermita de Santa Isabel o del Buen Viaje (S:XVII).
  • La iglesia de San Juan Bautista.
  • El Edficio del diario del Sureste.
  • Exhaciendas: San Antonio Cucul, Chichí, Petkanché, Santa Gertrudis Copó, San Antonio, San Pedro Tahdzibichen, Xcumpich, San Antonio Kuché, Dzibichaltún, X’cunyá, Chenkú, San Manuel, Tanil, Tecoh, Timucuy, Komchen y Tamanché.

Museos

  • Museo Yaxcopoil.
  • Museo de la ciudad.
  • Museo regional de antropología e historia.
  • Salón de la historia.
  • Casa de las artesanias.
  • Museo de arte contepomporáneo MACAY.
  • Museo de arte popular.
  • Museo de la canción yucateca.
  • Museo interactivo de historia natural.
  • Museo numismático de México A.C.
  • Museo del pueblo maya de Dzibilchaltun.
  • Pinacoteca del estado Juan Gamboa Guzman.
  • Arte objeto expresión de México.
  • Centro cultural universitario.

Sin lugar a duda otro de los lugares mas visitados es la pirámide de Chichén Itzá.

Se puede pasear en el Centro Histórico de Mérida ya sea a pie o en las famosas calesas.

El zoológico de Cholul: Exposición de 95 especies animales representativos del sur y el sureste de la República en cautiverio, dentro de amplios espacios de piso natural y en un ambiente inducido de selva alta con árboles de ceiba, jabín, malangas y palmeras. El objetivo principal de este zoológico es conservar y reproducir, para su conservación ejemplares de especies, algunas de las cuales están amenazadas de extinción.

Parque zoológico Centenario: Posee un buen número de animales de variadas especies; algunas en vías de extinción, hay ejemplares de león africano, leopardo, tigre de Bengala, que es el mayor felino viviente; pantera, lince rojo; gamo -pariente del venado que se caracteriza por emitir balidos, silbidos y maullidos para expresarse-, hipopótamo, papión sagrado, antílope nilgo, chimpancé y pavo real; todos ellos, originarios del viejo mundo.

También se exhibe un oso negro, que hasta el siglo pasado era abundante en el norte de México, la llama rumiante; de la orden del camello; cocodrilo, mono araña y mono verde, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, puma y tepezcuintle; y aves como tucán, diversos faisanes, paloma inca, aguililla y flamenco. Además cuenta con un acuario y un herpetario.

Bolingo:Centro recreativo con capacidad para 400 personas, que ofrece entre sus innovaciones: 16 líneas de boliche, 10 mesas de "air hockey", 14 simuladores de vuelo y de vehículos de carreras, así como 18 avanzados videojuegos.

Fiestas Populares de Mérida

  • Del 27 de septiembre al 14 de octubre: Santo Cristo de las Ampollas.
  • Agosto: la feria de Santiago y la de Xmatkuil.
  • El 12 de diciembre: Fiesta del Templo de San Cristóbal, santuario guadalupano; la añeja entrada de los “gremios” a la Catedral e iglesias de Santiago Apóstol y de San Sebastián.
  • El grito de la Independencia.
  • 6 de enero fundación de Mérida.
  • En Caucel: la Virgen de Balam del 25 al 29 de enero.

Artesanias de Mérida

Las artesanías más comunes del municipio se elaboran con fibra vegetal de henequén (soskil), con maderas duras de Dzityá, oro, plata, coral rojo, coral negro, piedra, piel y en general con todo tipo de material lítico o vegetal: hamacas, bordados, morrales (sabucanes), bolsos de mujer, zapatos, ceniceros, marcos tallados, figuras y otros.

Gastronomía

Los alimentos se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales.

Dulces: Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote.

Bebidas:Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...