Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Morelos>Monasterios Morelenses>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Monasterios Morelenses

Los 14 monasterios fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ), el 17 de diciembre de 1994.

Esta distinción se les otorgó por haber sido el modelo arquitectónico conventual que se implantó en toda la parte hispana del continente americano, así como por constituir un ejemplo único de arquitectura y urbanismo al incorporar la utilización de espacios abiertos para la celebración del culto católico.

Catedral de Cuernavaca: La singularidad de esta Catedral es que fue la única que se edificó sobre el templo original de un monasterio.

La fundación formal del monasterio data del año 1529 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país y con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España.

Debido a su jerarquía eclesiástica este espacio fue reacondicionado en varias ocasiones; todavía se puede apreciar una majestuosa capilla abierta que después se habilitó como portería, de igual manera para poder recibir a más feligreses sus capillas posas fueron transformadas en iglesias de mayor tamaño.

En el claustro se pueden encontrar las pinturas murales al fresco con el tema de los misioneros novohispanos que fueron martirizados en Filipinas y Japón en su esfuerzo por evangelizar al Oriente.

Convento dominico de Oaxtepec: Fue fundado alrededor de 1535. Se ubica en lo alto de una loma al final de una cuesta pronunciada.

Su atrio construido sobre ruinas prehispánicas se encuentra más elevado . Es de resaltar su pintura mural y el trabajo de cantera

En el claustro bajo alberga un pequeño museo custodiado por personal del IMSS y en el piso superior una biblioteca.

Monasterio de Tetela del Volcán: El monasterio menor de la orden de Santo Domingo esta ubicado a 10 minutos de la cabecera Municipal, fue construido en el siglo XVI por el Fraile Juan de la Cruz. El detalle de mayor singularidad artística de este convento es la viguería mudéjar de su sacristía.

Monasterio de Hueyapan: Su monasterio cuenta con un notable nicho barroco de gran valor artístico y de carácter popular.

Monasterio de Ocuituco: En Ocuituco fue creado el primer convento de los agustinos en la Nueva España(1533). El pueblo de Ocuituco tiene un urbanismo rústico que lo hace especial y muy atractivo para el turista.

Resaltan la bella fuente de 8 lados en donde se derraman aguas del Popocatepetl, ésta llegan por oculta cañería hasta la boca de los seis leones sedentes que miran hacia el tazón central, cuyo soporte cilíndrico remata en un haz de delfines, también aguadores.

Cuenta también con restos de pinturas al fresco acetonado y frisos en el claustro bajo y una cruz atrial del siglo XVI.

Monasterio de Tepoztlán: Se ubica en una loma del valle del Tepozteco. Cuenta todavía con una capilla abierta y varias posas; su pila bautismal de una sola pieza se encuentra en su baptisterio; otro detalle para admirar es la pintura mural de su claustro por su variedad de colores.

Monasterio de Totolapan: Construido en 1525. La iglesia del convento fue dedicada a san Guillermo y se termino en 1545.

Es el segundo monasterio construido en esta zona del estado de Morelos, por lo que es uno de los más antiguos del país.

La fachada principal es de estilo "plateresco sencillo" y cuenta con un ventanal muy importante: una decoración gótica añadida en el siglo XVII.

Los paredones que componen la nave principal de la fachada sobresalen gracias a un campanario original del siglo XVI, considerado como uno de los más impresionantes en construcciones de este tipo.

Otro detalle que no se puede perder de este monasterio es el friso de dos colores que se encuentra en la habitación del primer piso, próxima a la fachada principal del templo.

En la actualidad todavía funciona como un conjunto conventual habitado por franciscanos. Es uno de los aplanados antiguos de mayor calidad que quedan en el lugar.

Monasterio de Yecapixtla: El claustro del monasterio de Yecapixtla tiene la particularidad de ser un solo piso, excepción hecha en el frente que es doble. La portada principal del templo ha sido considerada como del más puro renacimiento español elaborado en Nueva España.

Monasterio de Tlayacapan: La construcción inició en el año de 1534, por la congregación de los agustinos. Se considera como la tercera edificación de este tipo construida en el Estado de Morelos (primero fue Ocuituco, después Totolapan).

Es uno de los mejor conservados en la actualidad en el país, tanto en pintura al fresco, como en el área arquitectónica.

El convento cuenta con salas abiertas al público como las capillas abiertas, las capillas pozas (anteriormente existían cuatro, sólo una está abierta al público) y la iglesia en donde ofician las misas dominicales.

La fachada principal del monasterio está realizada con la técnica arquitectónica "plateresco sencillo" muy característico del siglo XVI.

En su interior se encuentran cuerpos momificados hallados en tal sitio. Las "momias de Tlayacapan" datan del siglo XVII; corresponden supuestamente a personas de abolengo debido a las vestimentas y al tipo de féretro con el que se encontraron.

Detrás de la crujía del monasterio se muestra claramente el espacio de lo que fue una capilla abierta, cubierta todavía de pintura mural del siglo XVI.

Monasterio de Atlatlahucan: Fue construido en 1521, aproximadamente. En el atrio hay algunas tumbas que datan de 1893 ya que según la antigua tradición los atrios servían también como panteones.

La fachada es de técnica plateresca sencilla y cuenta con un ventanal dedicado al Ave María. La pintura al fresco de su interior esta muy bien conservada.

En las bóvedas combina temáticas ornamentales del mudéjar con otras del Renacimiento italiano.

Su vía crucis se presenta en forma de capillas exteriores al atrio. Asimismo. Al igual que en Huejotzingo y Tochimilco tiene confesionarios en forma de "s" que eran construidos sobre el muro que dividía al templo del monasterio.

En exposición se tiene la capilla abierta y un lugar de evangelización para los indígenas.

El monasterio de Atlatlahucan está muy arraigado a sus costumbres, siendo el único convento que solicita a los visitantes que ya conocen el lugar, no entren con sombreros o gorras y a las mujeres se les impide el acceso con pantalones pegados y sin taparse con un velo. Se hace una excepción con los nuevos turistas que desconocen las tradiciones.

Las misas dominicales son impartidas en latín.

Monasterio de Zacualpan de Amilpas: Fundado en el año de 1535 y terminado alrededor de 1567, este monasterio es atribuido a Fray Juan Cruzat.

El templo tiene una capilla lateral hacia el norte, dedicada a la Virgen del Rosario y edificada en pleno siglo XIX.

El monasterio de Zacualpan alberga en sus diferentes espacios varios bienes y muebles de gran valor histórico y artístico. Entre ellos a la entrada del templo, un reloj decimonónico y en la nave del coro un órgano de fina talla de estilo barroco, traído ex profeso para las festividades de la fiesta de la Virgen del Rosario en 1812.

La capilla del Rosario cuenta con una puerta de madera monumental tallada exquisitamente con motivos florales que combinan la pintura al óleo con adornos de laminilla de plata, aunado a una profusa guía de vid de la cual se desprenden racimos de uvas, cuya realización se refiere al siglo XVIII.

Al lado derecho de la nave principal del templo se ubica la Capilla de las Ánimas, tiene un arco trilobulado y en su pared los restos de un retablo pintado. En su interior alberga desde 1968 una pila bautismal de estilo "Tequitqui" que data del siglo XVI.

En el claustro alto se pueden ver algunas pinturas agustinas renacentista en paredes, techos y pilastrones, de los que es rescatable un medallón representando un pelícano. Existen también algunos cuadros al óleo, cuyos autores en la mayoría de los casos no se han podido identificar.

El monasterio cuenta con un caudal de agua proveniente del deshielo del Popocatépetl.

Monasterios en el estado de Puebla.

Política de Privacidad Contacto