Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Morelos>Xochicalco>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Xochicalco

Ubicación

Esta zona arqueológica se encuentra dentro de los municipios de Miacatlán y Temixco, en el occidente del estado de Morelos, a unos 32 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca.

Como llegar

Para llegar a Xochicalco puede ser de dos maneras: Una es viniendo de Cuernavaca, luego se toma la carretera federal núm. 95 hasta el poblado de Alpuyeca, enseguida se sigue la desviación hacia Miacatlán, ocho kilómetros a la derecha se encuentra otra desviación de cuatro kilómetros que lo llevará hasta la zona.

La otra forma de llegar es tomar la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y una vez que ha llegado a la caseta de Alpuyeca y donde se sale hacia el pueblo del mismo nombre, se sigue la desviación hacia Miacatlán, ocho kilómetros a la derecha se encuentra otra desviación de cuatro kilómetros que lo llevará hasta la zona.

En los dos trayectos se encuentran señalamientos, asi que fácilmente puede llegar al lugar.

Historia

El año 700 d.C. se considera cuando comienza el asentamiento de la zona. La ocupación de Xochicalco fue de doscientos años (700-900 d.C.), un período corto en comparación con el establecimiento de otras culturas como Tajin o Montealbán; a pesar de ello por la grandeza de sus edificios y el desarrollo cultural de su gente, esta cultura es considerada como el centro más importante en el Altiplano Mexicano durante el Período Epiclásico.

Los xochicalcas eligieron estos lugares para vivir, porque les pareció que ahí estarían a salvo y podrán defenderse luego de la inestabilidad político-social que surgió al venirse abajo el poderío de Teotihuacan.

La ubicación y sus amplios conocimientos sirvieron para desarrollar un complejo plan urbano, es así que este lugar se convirtió en un sitio estratégicamente fácil de defender y que les permitió controlar un amplio territorio durante las rutas comerciales de su época.

El primero en mencionar esta ciudad fue Fray Bernardino de Sahagún; por su parte Don Antonio Álzate y Ramírez visitó el sitio en 1777 y en 1784 y en su artículo publicado en el año de 1791,"Descripción de las antigüedades de Xochicalco", da una descripción amplia y bastante precisa del sitio para lo cual se basó en su recorrido y en lo que le contaron sus informantes.

El segundo cronista de Xochicalco fue Pedro José Márquez, quien en su artículo titulado "Dos monumentos antiguos de arquitectura mexicana" de 1804 habla sobre Xochicalco. Márquez atribuyó su construcción a los toltecas.
Su artículo tuvo gran importancia porque fue el primero que se publicó en Europa

Con el barón de Humboldt, Xochicalco entra de lleno en la escena internacional con su obra "Vue des cordilleras et monuments des peuples indigénes de 'Amérique". Éste es una especie de atlas pintoresco de su viaje por México y América del Sur.

Humboldt a pesar de no haber conoció Xochicalco, incluyó una breve descripción y una lámina que ilustra la pirámide del sitio, para ello se basó en la descripción de Álzate y en los dibujos de Agüera.

A mediados del siglo, Xochicalco ya era tan famoso que hasta fue visitado por la Emperatriz Carlota; así también Julio Verne lo menciona en una de sus primeras novelas.

En la biblioteca de Budapest, Hungría se encuentran cuatro imágenes de Xochicalco; éstas fueron tomadas por exploradores húngaros en una expedición que realizaron al continente americano.

Desde el punto de vista científico, Xochicalco fue visitado en 1887 por Eduardo Seler y Antonio Peñafiel; de esta visita resultaron informes aún hoy valiosos para los investigadores. Seler fue el primero en intentar un análisis iconográfico de las figuras esculpidas en la Pirámide a través de su artículo "Las Ruinas de Xochicalco" (1888).

Otros estudiosos que visitaron Xochicalco ya con objetivos de investigación arqueológica fueron Marshall Saville, Adela Bretón, Ramón MENA y Cecilio Róbelo entre otros investigadores; dejaron descripciones e ilustraciones del sitio y de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas antes de que esta última fuese restaurada por Leopoldo Batres.

Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.

Atractivos de Xochicalco

Xochicalco fue construida sobre una colina que se eleva a 130 m. sobre la planicie circundante. El basamento piramidal de dimensiones geológicas se construyó a base de modificaciones artificiales, es decir hicieron cortes, rellenos y muros de contención, para formar terrazas dando a este lugar el aspecto que hoy conserva.

Templo de la Serpiente Emplumada o templo de Quetzalcoatl: Ampliamente reconocido por sus refinados altorrelieves en los que se representan distintos símbolos y pasajes de este Dios, simbolizado por la efigie de la serpiente emplumada. Fue explorado y reconstruido por Leopoldo Batres.

Plazas y principales edificios públicos y religiosos: Se ubican en la parte superior, asentados sobre grandes espacios nivelados. Son lugares destinados para las clases gobernantes, religiosas, militares y la población de menor rango.

Juegos de pelota.

Altares circulares.

Temazcales

La Plaza de la Estela de los Dos Grifos: Incluye los edificios este y oeste, el adoratorio, la escalera inferior de la Gran Pirámide y la Pirámide de las Estelas. Estos Hallazgos y reconstrucciones estuvieron a cargo del investigador William, entre los años 1961 y 1970.

Las estelas tienen esculpidas los nombres y escenas de tres reyes de Xochicalco, algunas han sido removidas de sus lugares originales, y ahora se exhiben el Museo Antropología e Historia del INAH en la Ciudad de México o en el museo de sitio.

El observatorio: Se encuentra debajo de la Gran Plataforma y dentro de una cueva con escalones labrados hacia el interior. Era utilizado principalmente para marcar el inicio del ciclo agrícola.

Es uno de los observatorios mejor conservados en México y originalmente se encontraba recubierto con estuco y pintado de colores negro, amarillo y rojo.

A través de la chimenea de observación, por la noche se pueden ver los astros que pasan por el cenit. En el día este fenómeno se presenta en dos ocasiones del año: a mediados de mayo y a fines de Julio; a fines de abril hasta mediados de agosto. Durante los equinoccios de primavera y otoño los rayos solares iluminan la cueva y la energía solar opera como Rayos X; al colocar la mano sobre el haz de luz se transparenta la carne, los huesos de los dedos y metacarpio, se ve tal como si se tratase de una radiografia o tomografia.

Museo del sitio: Inaugurado el 10 de abril de 1996, expone 600 piezas arqueológicas encontradas en la última excavación de esa zona, entre ellas destacan las estelas.

En los alrededores de Xochicalco

En los alrededores de este sitio arqueológico y debido al generoso clima cálido de la zona, se han establecido diversos balnearios y spas.

Otros lugares que puede visitar cerca de Xochicalco son las haciendas:

  • Ex hacienda de Temixco: Edificación del siglo XVII.
  • Hacienda San José.
  • Hacienda Vista Hermosa.
  • Hacienda San Gabriel .

Recomendaciones

Xochicalco le recomienda el fabuloso espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica; éste se presenta durante varios días de la semana y en distintos horarios; con tiempo haga su reservación.

Para que su visita a las pirámides de Xochicalco sea lo más placentera posible, se le recomienda vestir ropa y calzado cómodo para la caminata, asi como usar filtro solar; en época de lluvias no olvide su paraguas.

Política de Privacidad Contacto