Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Museos en la Ciudad de Puebla


 

Museos en la Ciudad de Puebla

  • Museo de Arte Popular Religioso Poblano de la UPAEP : Ubicado en el centro de la ciudad en la 3 norte 1203. El museo se encuentra en el Exconvento de Santa Rosa, fue creado con el objeto de difundir y preservar el Patrimonio Cultural del Estado.
    Cuenta con 7 salas de exposición permanente en las que presentan una exhaustiva muestra de artesanías, elaboradas en la entidad. Cada una de las salas representa a una región.
    Se recomienda visitar la cocina del convento, típicamente poblano, está revestida completamente de azulejos y surtida de mobiliario y utensilios propios de su época. El museo cuenta con una tienda artesanal y biblioteca especializada en la materia.

  • Museo San Pedro de Arte: En sus inicios fue un hospital(1545) para hombres y luego mixto. En el siglo XVIII quedó a cargo de la orden de los hospitalarios de San Juan de Dios.
    Esta construcción data del siglo XVII y es uno de los más bellos en su género. Lo que más llama la atención en este conjunto es su cúpula con gajos curvos.
    El edificio tuvo múltiples funciones a lo largo de su historia, por algún tiempo el patio se techó y sirvió de cancha deportiva. Fue restaurado y albergó durante algunos años al Archivo General de Puebla. Actualmente alberga al Museo de Arte Virreynal considerado como el mejor museo de Arte Sacro en el país.
    Ubicación: 4 Norte No. 203.

  • Museo Universitario "Casa de los Muñecos": Localizado en Avenida 2 Norte No. 2. Tiene una fachada del siglo diecisiete, azulejos de talavera hechos a mano combinado con ladrillo rojo, un estilo de decoración típicamente poblano. Las caricaturas ( "muñecos") pintadas en los azulejos burlan a los enemigos políticos del dueño original, Agustín Ovando de Villavicencio.

  • Museo Bello y Gónzalez: Fundado gracias a la iniciativa de don José Luis Bello y González, nace a partir de una actitud cultural especialmente decimonónica. Los Bello, al igual que otros destacados poblanos de la época, dedicaron parte importante de su vida y fortunas a conformar colecciones de pinturas y objetos europeos y mexicanos de gran valor por su calidad artística y por su antigüedad. Una parte importante de esas colecciones se originó en la adquisición de infinidad de objetos sacros y artísticos provenientes de conventos de mujeres suprimidos durante el periodo juarista.

    En la planta baja hay salas que contienen importantes muestras de artesanía local, cerámica y loza de Talavera poblana.
    En la planta alta cuenta con objetos artísticos así como colecciones de porcelana china y europea además de antiguos instrumentos musicales, alberga obras de Arrieta pintor costumbrista poblano-tlaxcalteca de gran calidad.
    Dirección: 3 Poniente 302, Centro.

  • Museo de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla: Dedicado al arte religioso, presenta exhibiciones permanentes y temporáneas de varios períodos artísticos.

  • Museo Amparo: Calificado como entre los mejores de latinoamérica. Antes fue El Hospitalito, un colegio de niñas y una casa particular, posteriormente fueron restaurados y adaptados para albergar esta joya a la que el poblano Manuel Espinosa e Iglesias nombró Museo Amparo en memoria de su esposa Amparo Rugarcia de Espinosa.
    Las salas de exhibición lucen modernas con amplias vitrinas, grandes monitores y pantallas que al tocarlas muestran las imágenes de las piezas expuestas sobre las cuales se informa mediante audífonos en español, inglés, francés, alemán y japonés.
    Dirección: Calle 2 Sur No.708.

  • Museo Nacional de los Ferrocarriles Nacionales: Se encuentra en lo que fue la estación del Ferrocarril Mexicano, la cual fue construida bajo la asesoría de una compañía británica e inaugurada el 15 de septiembre de 1869 por el Presidente Juárez.
    Para fines del siglo XIX tal establecimiento de la red ferroviaria significó para el Estado de Puebla una importante zona de intercambio económico.
    Este museo constituido no sólo por el edificio decimonónico sino también por la considerable colección de máquinas ferroviarias, reflejan el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde que se inició la era del ferrocarril en México.
    Su museo data de 1988 y en su sala principal se ofrecen diversas exposiciones periódicas. Además cuenta con una biblioteca especializada y alberga un importante fondo documental para investigaciones.
    Su exhibición consta de nueve locomotoras construidas entre 1875 y 1956, cinco de ellas son de vapor, una es eléctrica y las tres restantes son de diesel, además se puede admirar un autovía de 1967, un carro cabús de 1910 y un carro express de 1925.
    Dirección: 11 Norte No. 1005 Centro.

  • Museo del Automóvil Antiguo: Ubicado en calle 3 sur número 1501. Fue creado para la exhibición constante de vehículos que por su fecha de fabricación, marca, procedencia, características particulares, etc.
    En éste museo se han presentado vehículos que van desde el legendario Ford "T" 1912, el Oldr Curred Dash 1904, la Limosina Cadillac 1941, el Papa Móvil (usado por el Papa Juan Pablo II en su primera visita a México), el Opel, Kapitan Cabriolet 1939 (Art-Deco, pieza única en el mundo), el Roll Royce"Comiche" y un carro inglés marca Reley, acabado totalmente a mano.

  • Museo de la Revolución-Casa Aquiles Serdán: Expone la vida y los tiempos de Aquiles Serdán (1877-1910), quien murió en esta casa el 18 de noviembre de 1910 durante una batalla de 14 horas contra policías y tropas federales. Su hermana Carmen Serdán (1873-1948) también fue una dirigente de la Revolución. Ubíquelo en 6 Oriente No. 206.

  • Museo de Guerra o de la no Intervención: Ubicado en la zona cívica 5 de mayo, colonia los Fuertes. En forma general relata los suceso más importantes de la no Intervención Francesa en Puebla, como la Batalla del 5 de mayo, el Sitio de la Ciudad y el asunto final del 2 de abril de 1867 por las Tropas Mexicanas.
    Tiene una excelente estructura del siglo XVII; se encuentra en muy buenas condiciones.

  • Museo y Biblioteca General Ignacio Zaragoza: Recinto que expone la vida y los tiempos de este héroe militar mexicano. Su victoria más grande fue la Batalla del 5 de Mayo de 1862 contra las tropas francesas, invasoras del Emperador Maxmiliano. Se encuentra en 4 Poniente No. 516.

  • Museo Bello y Zetina: Ubicado en avenida 5 de mayo número 418, en el centro de la ciudad. Su construcción data del siglo XVIII, cuenta con 10 salas de exposición. Destacan pinturas de gran valor artístico, cultural y monetario, todas elaboradas por pintores de renombre. También se encuentran figuras en miniatura, pisapapeles, figurillas porcelanizadas, muebles estilo Luis XV de la época del primer imperio y utensilios para comedor de aquella época.

  • Museo de Historia Natural: Ubicado en la zona cívica 5 de mayo. Se inició su construcción en 1974, tiene una excelente variedad de ejemplares que lo convierten en una escuela de Zoología, se muestran un total de 46 exhibidores o dioramas donde además se observan pinturas, texturas y vegetales; logrando formar impresionantes ambientes, representativos de diferentes regiones del mundo.
    Destaca la reproducción de los dinosaurios que se encuentran a la entrada del museo.

  • Museo Vida Animal (Herpetario): Se encuentra en avenida 9 poniente 1308, exhibe diversidad de reptiles vivos e insectos de distintos países.

  • Museo Interactivo Imagina: Es un espacio de libre elección que te permite conocer, experimentar, explicar y sentir.
    Su temática se centra en la Vida, posteriormente se tocan temas como la diversidad biológica, el desarrollo y plenitud del hombre y finalmente se buscará explorar la relación del hombre con su entorno. Se ubica en Calzada Ejercito de Oriente s/n y Cazadores de Morelia Unidad Cívica 5 de mayo. El museo cuenta con un simulador de vuelo.

  • Museo Regional de Puebla "Casa del Alfeñique": Construido 1791. Residencia estilo barroco de Antonio Santa María Icháurregui.
    Llamado alfeñique porque la decoración excéntrica de yeso aparenta ser un dulce de merengue, hecho de clara de huevo batido, azúcar y almendras.
    Los primeros dos pisos son el museo, que se enfoca en la historia de la ciudad. El tercer piso preserva lo que era la casa misma, con muebles del periodo y una capilla familiar.
    Ubicación: 4 Oriente No. 416.

  • Planetario: Se encuentra en el cerro de Loreto. Distinguido por su geométrica forma piramidal.
    El Planetario es una institución científico-cultural orientada a la difusión de la astronomía y de las ciencias naturales.
    Abrió sus puertas al público en febrero de 1985. De entonces a la fecha es uno de los lugares más visitados del conjunto de monumentos y museos de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
    Cuenta con la sala de proyecciones donde se realizan simulaciones del Universo que se complementa con la proyección de películas sobre un domo parabólico y se finaliza con la exhibición de documentales de carácter científico-cultural, accesibles a todo el público.
    En las instalaciones del Planetario, durante todo el año se llevan a cabo diversas actividades que incluyen además del programa cotidiano, ciclos de conferencias, simposios, talleres infantiles, exposiciones y cursos, lo que convierte a esta institución en un centro generador de cultura.
    Dirección: Unidad Cívica 5 de Mayo Los Fuertes Calzada Ejercito de Oriente s/n y Cazadores de Morelia.

  • Templos y conventos de la ciudad de Puebla | Más que visitar en la ciudad de Puebla

    Conoce Puebla y su clima.

    Envia esta página a un amigo

     
     

    Canales

    Trabajo
    Economía
    Buscador
    Profesiones
    Amor
    Pensamientos
    Chistes
    Foros
    Visita México
    Coleccionismo
    Musica
    Top10
    Lencería
    Futbol
    Consejos
    Blog Experto
    Salud
    Computación
    Peques
    Revista
    Cocina
    Bar
    Pronósticos
    Traductores

    Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...