Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Tlaquepaque>Origen e historia de Talquepaque
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Origen e historia de Talquepaque

Origen e historia de Tlaquepaque

Son muchos los significados que se le dan a este nombre, algunos de ellos son:
Vocablo que se deriva de la palabra Tlacapán: "hombres fabricantes de trastos de barro".
Para el Sr. Arreola, la palabra Tlaquepaque significa:"Lugar sobre lomas de tierra barrial".
Según el Sr. Anasagasti y Llamas; la palabra significa "Vista Alegre" o "Campos Alegres".
De acuerdo a Dávila Garibi: "Lugar que alegran las aguas".
La explicación que da don Jorge Munguía Martínez:lo más problable es que "Tlaquepaque" se refiera a Tlokenauake, nombre del dios impersonal de los nahuas.

Antes que los españoles llegaran a estas tierras, los pueblos: Toluquilla, Zalatitán, Coyula, Tateposco, Tlaquepaque, Tapechi (Tepetitlán), y Tequepexpan, formaban con Tonalá un reino, gobernado por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco.

Este lugar estuvo habitado por indígenas tonaltecas y más tarde por los tecos que se encontraban en el lugar a la llegada de los españoles.

En marzo de 1530, llegó a estas tierras Nuño de Guzmán y su gente, entrando por San Martín de las Flores, llamado antes Tlaxicoltzingo. Fue entonces bien recibido por la reina de Tonalá, siendo ésta bautizada con el nombre de Juana Bautista Danza, por disponer una danza en honor de los españoles. Sin embargo el 25 de marzo de 1530, Nuño de Guzmán tomó posesión del reino de Tonalá y naturalmente de los pueblos sujetos, entre ellos Tlaquepaque.

En 1548, el poblado recibe el nombre de San Pedro, por sugerencia de Fray Antonio de Segovia .

Desde la segunda mitad del siglo XVI adquirió el carácter de corregimiento sujeto a la jurisdicción de la ciudad de Guadalajara.

Hacia 1621, San Pedro era doctrina de religiosos franciscanos del convento de Guadalajara.

El 26 de noviembre de 1810, Hidalgo hizo su entrada a San Pedro.

En 1821, Tlaquepaque es la cuna de la proclamación de la Independencia de Jalisco por el brigadier Pedro Celestino Negrete, el documento es firmado en la villa el 13 de junio del mismo año.

Conforme al decreto del 27 de marzo de 1824, San Pedro pertenecía al Departamento de Guadalajara.

En 1825, San Pedro aparece registrado como pueblo con ayuntamiento que comprendía a los pueblos de San Andrés, Santa María, San Sebastián.

Durante 1835, el célebre don Manuel López Cotilla, funda en Tlaquepaque las primeras escuelas oficiales para ambos sexos.

En 1843, San Pedro tenía ya categoría de Villa y comprendía tres ranchos.

El 14 de febrero de 1858 Juárez llegó a Tlaquepaque.

El 22 de marzo del mismo año se firmaron en este lugar Los Tratados de Tlaquepaque, según los cuales las fuerzas victoriosas no perseguirían a quienes habiendo coadyuvado al sostenimiento de la legalidad, por lo que permanecieran en Guadalajara.

El 23 de septiembre llegaron a Tlaquepaque las fuerzas de González Ortega y Zaragoza donde se incorporó Ogazón y el 26 amagaban nuevamente a Guadalajara. Aún así, el 2 de noviembre, Ogazón desalojó al jefe conservador Jesús Ruiz, apodado El Colimilla.

Desde fines del siglo XIX, esta municipio empezó a ser llamada San Pedro Tlaquepaque.

En 1917 el Lic. Manuel Aguirre Berlanga, gobernador de la entidad, decretó que el municipio se llamara solamente Tlaquepaque. Sin embargo, a través de los años se le sigue llamando San Pedro Tlaquepaque; por tradición.

Ubicación geográfica de Tlaquepaque

Tlaquepaque
Jalisco

Política de Privacidad Contacto