Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>Pedro Escobedo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pedro Escobedo

Localización

El municipio de Pedro Escobedo se localiza al sureste del Territorio Estatal, su extensión territorial es de 290.9 km2, cifra equivalente al 2.5% de la superficie del Estado; ocupa el 16º en magnitud entre los municipios que conforman la entidad queretana.

Historia

La comunidad de Pedro Escobedo fue una población conocida como Arroyo Seco, debido a la existencia de un arroyo que atravesaba la localidad; sin embargo después de los tiempos de la Reforma con Don Benito Juárez, venía desarrollándose en los pobladores la necesidad de crear una traza del pueblo, y fue Don José Piña Soria quien adquirió tierras del sur de la Hacienda del Ahorcado, donde posteriormente sería la Plaza del Pueblo, por lo que puede ser considerado como el pionero de la nueva planeación de Pedro Escobedo.

El actual municipio de Pedro Escobedo fué fundado en 1754 en terrenos pertenecientes a la Hacienda de Galindo.

El congreso del Estado Querétaro de Arteaga decretó que a partir del 13 de Mayo de 1904 llevara el nombre de Pedro Escobedo, en honor al ilustre médico queretano, fundador de la escuela nacional de medicina en México que destacó de una manera importante en los campos de las ciencias y la política del país.

Siendo gobernador del estado el C. Noradino Rubio Ortiz, se convierte en Municipio el 14 de Mayo de 1941, dejando de pertenecer a la jurisdicción de San Juan del Río.

Clima

El clima se clasifica como seco o templado, con una temperatura media anual de 18ºC, la del mes más frío entre 3ºC y 18ºC; la temporada de mayor calor se presenta en mayo con temperaturas hasta 33.5ºC.

Flora

En el municipio de Pedro Escobedo se produce casi toda la clase de plantas que aportan las semillas empleadas en la alimentación básica del pueblo; muchas otras son utilizadas como forraje y árboles frutales, plantas de ornato, flores, verduras y una gran variedad de árboles como: coníferas, truenos, eucaliptos, bugambilias y jacarandas.

Fauna

Debido a lo plano del terreno, la fauna ha experimentado un gran aniquilamiento y sólo en contadas regiones subsisten ardillas, liebres, conejos y tlacuaches; entre las aves hay palomas, golondrinas, tordos, gavilanes, aguilillas y tecolotes; entre los reptiles existen los alicantes, culebras, coralillos y víboras de cascabel.

Lugares de interés en Pedro escobedo

Estatua en honor al Dr. Pedro Escobedo.

Estatua al Gral. Lázaro Cárdenas.

Estatua a la Profra. Herlinda García Lapayrette.

Monumento a la bandera.

la Capilla de la virgen de Guadalupe cuya edificación data del siglo XIX, y se ubica en la cabecera municipal.

Exhacienda de San Clemente.

Exhacienda de San Cirilo.

Exhacienda Escolásticas.

Exhacienda Ajuchitlancito.

Exhacienda La Lira.

Exhacienda El Sauz.

Exhacienda El Ahorcado.

Cañada de Dolores: Se encuentra entre la población de dolores de Ajuchitlancito y Escoláticas, en la cual se encuentra un altar edificado en 1954 para venerar a la Inmaculada Concepción, labrada en cantera de la zona.

Capilla: En la comunidad de Ajuchitlancito ubicada a 8 km. al suroeste de la cabecera. Fue construida en la época del virreinato, pertenece a la exhacienda del mismo nombre y actualmente es propiedad privada; en el interior se conserva un antiguo retablo, con frescos en muros y plafón de alto valor artístico en la Sacristía, así como cuadros y algunas esculturas.

Museo taurino: Se ubica en la comunidad de Ajuchitlancito. Es digno de ser visitado por queretanos y los turistas de otros lugares de la república, asi com o de otros paises .

imagen pictórica de la Guadalupana ubicada en el Altar principal. Se encuentra en la localidad de Ignacio Pérez, ubicada a 4 km. de la cabecera municipal,

Existe la creencia que de sus ojos rodó una lágrima cuando su dueño, un hacendado de la región pretendió venderla a un rico comerciante, ante tal suceso el hombre quedó tan agobiado que la cedió a la comunidad, en la actualidad todavía se percibe la lágrima que derramó hace 150 años.

Cerro de la Mesa, ubicado a 4 km. de la plazoleta de San Cirilo, esta meseta tiene bellos paisajes naturales y es recomendable para excursiones a caballo.

Los Sabinos:Frondosa arbolada , donde existen en abundancia esta especie de árboles, aquí se puede practicar el campismo, sin olvidar que por este lugar atraviesa un río, el cual realza la belleza natural del lugar.

Manantial: En la comunidad de escolásticas, el cual está rodeado de sabinos de gran edad y tamaño, así como de grandes extensiones de pasto natural que representan un lugar ideal para la recreación y el descanso.

La cueva de la Custodia: Es el nombre con el cual se designa a una bella cañada rodeada de árboles y rocas, en una de ellas es posible observar un dibujo que semeja una custodia, (pieza religiosa que simboliza una hostia consagrada), a unos cuantos metros está una pequeña cueva la cual puede atraer a los exploradores.

Fiestas Populares de Pedro Escobedo

  • Pedro Escobedo: Se celebran los días 11 y 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.
  • San Clemente:Del 20 a 23 de noviembre se celebra el Santo Clementito.
  • Sauz Bajo: El día 22 de noviembre, se celebra a Santa Cecilia y día del Músico.
  • Escolásticas: El 8 de diciembre, el día de la Purísima Concepción.
  • Chamizal: Los días 7 y 8 de diciembre, se celebra la Purísima Concepción.
  • Ignacio Pérez:11 y 12 de diciembre, celebran a la Virgen de Guadalupe.
  • Sauz Alto: 12 y 13 de diciembre, a la Virgen de Guadalupe.
  • Sauz Bajo:14 y 15 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
  • Epigmenio González:Se celebra del 31 de diciembre al 2 de enero, a la Virgen de Guadalupe.
  • Guadalupe Septién:Conmemoran el 1 y 2 de enero a la Virgen de Guadalupe.
  • San Cirilo:Del 14 al 18 de marzo celebran a San Cirilo.
  • La Venta: El 24 y 25 de enero celebran al Santo Niño de Praga.
  • Organización de ferias regionales en las comunidades, las cuales tienen diversos atractivos como son las exposiciones de artesanías de la localidad, desfiles, coronación de la reina de las fiestas, charlotadas, charreadas, rodeo, concurso de cocina, así como los tradicionales juegos mecánicos, pirotécnicos y puestos de antojitos mexicanos.

    Artesanias

    Cabe destacar la gran influencia y apertura que están obteniendo las artesanías en el Municipio de Pedro Escobedo, sobretodo en el labrado de cantera originaria de la delegación de Escolásticas, dado que sus productos alcanzan reconocimientos a niveles internacionales.

    Se desarrollan elaborando piezas decorativas, figuras muy variadas, imágenes mitológicas y astrales, cada una de las obras es única y la mayoría de las veces monolítica. La materia prima que utilizan todos estos artesanos la obtienen de los cerros circundantes a la delegación, sin embrago el problema principal que presenta esta actividad es la comercialización, debido a que la mayoría de los productores son de escasos recursos y se les dificulta exhibir sus piezas fuera de sus talleres de labrado.

    Gastronomía

    • Alimentos: Carnitas, barbacoa, enchiladas, gorditas, quesos y crema.
    • Dulces: Buñuelos de harina de trigo y tamales con atole.
    • Bebidas: Pulque de maguey y cebada.

Política de Privacidad Contacto