Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>Peñamiller>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Peñamiller

Fundación

Los primeros habitantes de esta región, al igual que en el actual municipio de Tolimán, fueron los Pames, que debieron llegar en el siglo XIII. A finales del siglo XVI grupos de indígenas Jonaces se establecieron en la región, rechazando la forma de vida sedentaria que pretendían imponerles los conquistadores españoles. Se convirtieron así en el grupo más difícil de someter.

En 1748 se fundó el presidio de Sta. Ma. Peñamiller, que tendría por objeto controlar los residuos de las rebeliones chichimecas, quedando a su cargo Don José de Escandón. Fue él quien le dió el nombre de "Peñamillera", por la semejanza que guarda con otro cerro existente en la provincia de Oviedo, España denominado "La Pica Peñamillera".

En 1941 siendo Gobernador del Estado el C. Noradino Rubio, se le concedió la categoría de Municipio.

Ubicación

El municipio de Peñamiller, se localiza geográficamente al norte del estado de Querétaro y se le ha definido como la puerta de la Sierra Gorda.Cuenta con una superficie de 795 km2, la cual representa el 6.9 % del total del Estado y ocupa el cuarto lugar en extensión después de Cadereyta, Jalpan y Landa de Matamoros.

Clima de Peñamiller

A este nivel prevalece el clima seco, semicálido con temperaturas que oscilan entre 2° C. hasta 35° C. y con una temperatura media de 22° C. Los inviernos son bien definidos y las heladas se presentan cada 10 años.Las temperaturas extremas son de 30° C. a 40° C. como máximo, con un promedio de 20° C.

Flora

La flora de peñamiller esta compuesta por arbustos grandes como: mezquite, pirúl, palo bobo, huizache y palo shishote; generalmente mezclado con nopal, garambullo, biznaga, maguey, cardón con predominio de candelabros.

Fauna

Entre los animales silvestres que todavía se encuentran dentro de los limites del Municipio se pueden señalar varias especies de: paloma, huilota, tórtola, codorniz y diferentes familias de mamíferos como: conejo, liebre, varias especies de ardilla, zorrillo, comadreja, cacomixtle, mapache, tejón, coyote y zorra;encontrándose también reptiles como:víboras de cascabel y coralillo entre las más venenosas, asi como diversos tipos de lagartija. En Higueras y Río Blanco hay peces como trucha arco iris, tilapia y bagre.

Atractivos turísticos de Peñamiller

El municipio cuenta con dos haciendas, una en la comunidad de Boquillas y la otra en Villa Emiliano Zapata: En la comunidad de Boquillas, son testigos del esplendor que alcanzara en el siglo pasado y primer tercio de este siglo. Villa Emiliano Zapata, tiene sus calles trazadas en torno al viejo casco de la hacienda.

El municipio ofrece al visitante 8 templos ubicados en la Cabecera Municipal, en Agua Caliente, Boquillas, Río Blanco, dos en San Miguel Palmas y dos en Villa Emiliano Zapata.

El templo de San Miguel: Fundado en 1691,su torre fue construida posteriormente en 1882 por un grupo de mineros españoles atraídos por la riqueza de sus yacimientos de oro, plata y mercurio. De su estructura arquitectónica se aprecia la fachada con arco en el acceso, ventana coral, torre de dos cuerpos en el lado izquierdo y dos arcos. Su interior es de una nave con sencillo altar, coro y cuatro imágenes similares de la guadalupana, labradas en la bóveda. Se localiza en la plaza principal de Río Blanco.

Templo de Sta. María de la Asunción: Construido en la segunda mitad del siglo XIX, en 1918 .

Antiguo palacio municipal terminado de construir el 3 de junio de 1885.

Dignos de verse son los dos edificios en la Cabecera Municipal y en Río Blanco.

Cascada en el manantial "Agua Negra".

Pinturas rupestres.

Cuisillos.

El sombrerete: Lugar ideal para acampar donde podrá encontrar venado cola blanca protegido por los habitantes de la región.

Picacho: Dá origen a nombre de Peñamiller y lo invita a escalarlo.

Huertas de nogal.

La misión de San Miguel de Palmas:Situada a 29 Km de la cabecera municipal, es un lugar enclavado en las riveras del río Xichú-Extoraz fundada por frailes dominicos, el 13 de abril de 1691; es como un oasis rodeado de cactus candelabros de hasta 8 mts de altura.

A orillas del poblado, existe un acueducto edificado en 1761 que se utiliza para canalizar agua a las zonas de riego; esta avanzada obra hidráulica ha servido por casi 240 años.

El paraíso: En este lugar existe un cañón de aproximadamente 300 mts de longitud, por 10 mts de ancho y más de 100 mts de alto, por ahí fluyen las aguas del río Extoraz, cabe la pena destacar que el talud es de mármol negro, en el que se han formado cuevas de formas caprichosas, también, se han encontrado vestigios de asentamientos prehispanicos. Se propone que en este lugar se construyan represas para elevar el nivel del agua con fines de hacerlo navegable y organizar paseos en lancha y practicar la pesca deportiva.

Balneario el Oasis:Situado en las margenes del arroyo de Higuerillas a 24 kms de la cabecera municipal; un lugar donde podrá disfrutar de sus cristalinas aguas y saborear pescado frito del estanque a su paladar, este lugar esta rodeado de altas montañas que invitan a escalarlas por los más intrépidos aventureros.

Las pinturas rupestres del sol y la luna:Localizadas a 28 Km de la cabecera municipal, al igual que el cerro de la Ventanita en los limites del municipio de Peñamiller con el de Cadereyta, en las margenes del río Extoraz.

La comunidad del Puerto del Cobre, se localiza a 23 kms de la cabecera municipal, cercana a este lugar se encuentran pinturas rupestres, en el lugar conocido como Gropius.

Agua Fría a 25 kms. por camino de terracería de la cabecera municipal y el atractivo, es la cantidad de piedras encimadas de tipo basáltico y que están colocadas en un punto de equilibrio, que al quitar una se vienen por tierra las demás, en la cual al golpearlas emite un sonido como de campana, por lo que se tiene duda de donde proceden estas enormes rocas ya que no existen mas en varios kilómetros a la redonda.

Camargo:Fundado en 1875 cuando se construyó el camino de terracería que comunicaría a Querétaro con Tampico; se localiza en el Km 118 de la carretera San Juan del Río-Xilitla. Esta población tuvo su auge minero en la década de los 60 se explotaron minas de mercurio, que le dieron esplendor económico a los habitantes de esta región.

Maguey Verde:Localizado en el Km.126 de la carretera federal 120 y a 38 Km de la cabecera municipal, este lugar tuvo su auge minero, ya que cercano a este lugar, se explotaron las minas de antimonio en la década de los 50 y posteriormente en la década de los 60 se explotaron mas de 50 minas de mercurio. Además, se tienen cavernas donde hay estalagmitas y estalactitas.

La Plazuela:A 25 kms. de la cabecera municipal de Peñamiller y a 4 kms. de la carretera federal 120 San Juan del Río- Xilitla Km 109, en este lugar se han encontrado cuisillos donde seguramente se asentaron grupos prehispanicos en las riberas de arroyo, también este pueblo tuvo su auge minero con la explotación de minas de mercurio en la década de los 60 ya que en su mejor época llegaron a extraer hasta 14 toneladas de mercurio por semana.

En la comunidad del Sauz, se han encontrado restos humanos en lo que podrían ser asentamientos prehispanicos.

Fiestas

  • Durante la Semana Santa se escenifica la Pasión de Cristo.
  • La fiesta de mayor solemnidad en peñamiller es la del 15 de agosto, día que se venera a la Santísima Virgen María de la Asunción; esta festividad en ocasiones tiene una duración de ocho días y se celebra desde el año de 1882.
  • 3 de junio y 20 de noviembre:Se lleva acabo el concurso regional de la nuez pecanera nativa criolla, se arropan estos festejos con juegos deportivos, jaripeos, coronación de la reina de las fiestas, así como el baile amenizado por grupos de notable prestigio.
  • Fiestas patrias:16 de Septiembre.
  • Cabecera municipal:la feria de la nuez en honor al santo patrono San Miguel Arcángel los días 28, 29 y 30 de septiembre.
  • 1 y 2 de Noviembre: Día de los santos y muertos.

Artesanias

La artesanía predominante del municipio de Peñamiller son los guingaros, son un práctico utensilio de trabajo que los lugareños usan para las faenas del campo. También se fabrica cestería en la cual se utiliza la vara de sauz, jara y sangre de grado de la región. Los ayates de ixtle se fabrican predominantemente en las comunidades de Mesas y Agua de Pedro, también llamados "guangoches", están hechos con ixtle de henequén, mismo que traen de Villa Progreso en Ezequiel Montes. Hilan el ixtle y tejen en telar de cintura los lienzos del guangoche, cuyo uso principal es para cargar el producto de la cosecha.

En San Miguel de Palmas, algunas preservan la tradición de elaborar huaraches con piel y hule de cámara de llanta, que traen de León, Gto. , y el Edo. de Hidalgo respectivamente. Los hacen de diversos tamaños, aunque en la actualidad han ido variando los modelos. El huarache original tiene demanda en la sierra para elaborar las labores del campo.

Gastronomía

Chivo Tapiado.

Política de Privacidad Contacto