Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Guadalajara>Pinturas y murales más destacados en Guadalajara
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pinturas y murales más destacados en Guadalajara

Auditorio Salvador Allende: Diseñado por Gabriel Flores, fue pintado en 1974, lleva por nombre "la filosofía y la ciencia". La conclusión de este mural es la combinación de un ser humano influenciado por corrientes técnicas y filosóficas.

Instituto Cultural Cabañas: este instituto cuenta con murales de José Clemente Orozco. Al centro de la capilla, bajo la gran cúpula, esta la máxima expresión del artista: la figura del "Hombre de fuego". Se considera como el conjunto mural más importante de América.

CODE: mural pintado por Jorge Martínez y lleva por titulo " La Juventud y la revolución constructiva de México". Consta de 2 secciones: la primera se refiere a las ciencias, las artes y la cultura; la otra, muestra la figura de López Mateos, con representaciones de su obra de gobierno.

Procuraduría de Justicia: obra del pintor Guillermo Chávez Vega, realizada en 1967; el pintor plasmó en dos muros de este edificio sus dos conceptos de justicia, una corrupta y otra ajena a toda influencia. Además en el cubo de la escalera pintó sus ideas de "la justicia y los delitos". Este edificio está ubicado en Calzada Independencia Norte #778.

Biblioteca Pública: El autor de este mural es Gabriel Flores, se encuentra en la cúpula de la sala de lectura, mide aproximadamente 200 mts2, se denomina "Las Letras Jaliscienses", con las principales figuras culturales del estado de Jalisco. Se localiza por Avenida 16 de septiembre y Calzada del Campesino.

Mural del Teatro Experimental de Jalisco: mural que lleva por titulo "alegoría del teatro de México", de Gabriel Flores, con una visión de la cultura prehispánica. Este teatro se encuentra a un costado del parque Agua Azul.

Centro de la Amistad Internacional: tiene como título "Homenaje a la Humanidad", fué pintado en 1973 por Guillermo Chávez Vega. Dibujó a cinco mujeres que representan las cinco razas y acompañó los personajes con una representación serpentina, con el objetivo de incrementar las relaciones de amistad entre México y otras naciones.

Edificio Administrativo de la U de G: el autor es Gabriel Flores y tiene como título "Estampas de la vida", fué pintado en 1981.

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz: en este lugar se encuentra la obra de David Alfaro Siqueiros en 1926-1927, representa la doctrina marxista, su tema es relativo al obrero, campesino, minero, artesano y a la clase proletaria en su esfuerzo para arrancar los frutos de la tierra.

Palacio de Justicia: en el cubo de las escaleras hay un mural de Guillermo Chávez Vega con cuatro paneles que caracterizan a Juárez y la Reforma, La Constitución de 1917 con sus principales defensores, Mariano Otero con el juicio de amparo y una mujer que representa la justicia.

Rectoría de la Universidad de Guadalajara: en el Aula Magna o Paraninfo, el pintor jalisciense José Clemente Orozco en 1936-1939 dejó plasmados dos interesantes murales, uno en la cúpula cuyo tema central es el hombre. En el muro, arriba del escenario, el famoso mural titulado "el pueblo y sus líderes", donde en medio del fuego el pueblo sigue a sus dirigentes para ir a enfrentar al militarismo, la fuerza y falsa ciencia.

Palacio Municipal: En el cubo de las escaleras hay un mural del pintor Gabriel Flores realizado en 1962-1964 con temas de la conquista española, la caída de Pedro Alvarado, los fundadores de Guadalajara, la conquista espiritual y los paseos del pendón.

Biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades: con el título de "El hombre y la información", este mural en alto relieve, elaborado en fibra de vidrio se debe al maestro Rafael Zamarripa Castañeda, quien lo realiza de 1984 a 1991. Aqui se expresa la cronología de los recursos tecnológicos intelectuales que crearon el libro, la imprenta y la biblioteca, soporte y pilares de las civilizaciones.

Escuela Normal de Jalisco: mural que lleva por título "La Evolución de la Educación en México", data de 1958, elaborado por José Chávez Morado. Tiene una superficie de 8 x 20 mts.
Representa la época de la conquista en México, la alfabetización cristiana y el pueblo de México y varios personajes de nuestra historia en la educación.
Enseguida representa el México del siglo XX; finaliza con una serpiente-águila, emblema nacional; también se observa la figura de José Clemente Orozco. Se encuentra en la Avenida Alcalde y Avenida Ávila Camacho.

Fábrica de Tequila Sauza: en esta fábrica se muestran varios murales, el principal es el creado por José María Servín, elaborado con mosaico italiano. Otro mural es de Guillermo Chávez Vega, pintado al fresco en 1960. Lleva por título "Las danzas de México". Asimismo se pueden admirar otros importantes murales. La fábrica de Tequila Sauza se localiza en Avenida Vallarta #3273.

Pintura en la Sacristía de la Catedral: cuenta con un cuadro atribuido a Bartolome Esteban Murillo denominado "La Purísima Concepción", ahí mismo en la sacristía se encuentra un mural de Felipe Castro llamado "disputa del sacramento"; así como "La virgen de la Apocalipsis" y "San Cristóbal" de José Paez.

Pintura de la Bóveda del Teatro Degollado:pintura al óleo que representa la escena del IV canto de la Divina Comedia de Dante Alighieri, pintado por el constructor Jacobo Gálvez y el pintor Gerardo Suárez.

Ubicación, flora y fauna de la perla tapatia | Guadalajara y su escultura

Guadalajara
Jalisco

Política de Privacidad Contacto