Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Guadalajara>Plazas, jardines y mercados de Guadalajara
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Plazas, jardines y mercados de Guadalajara

Plaza Brasil: plaza dedicada al pueblo de Brasil por su destacada participación en el campeonato mundial de fútbol México 70. Se encuentra ubicada entre el estadio Jalisco y la Plaza de Toros.

Plaza de Armas: fue el centro de reunión y diversión de la sociedad tapatía hasta principios del Siglo XX. Los ángulos de la plaza se encuentran representadas en esculturas grecolatinas, las cuatro estaciones del año.
Los martes y jueves por la tarde se llevan a cabo tradicionales serenatas, las cuales son amenizadas por la banda municipal y la banda del Estado de Jalisco.

Se localiza entre las Avenida 16 de Septiembre, Morelos, Pedro Moreno y Avenida Corona.

Plaza de la Bandera: consta de un monumento que representa al escudo nacional, y una elevada asta-bandera; cuenta con una área jardinada donde hay originales arbustos recortados con figuras humanas, de animales y edificios. Hay además arcos de cantera que pertenecieron a la antigua garita de San Pedro Tlaquepaque y una cabeza de águila en granito que conmemora la ruta de Hidalgo.

Se encuentra en Avenida Revolución entre Constancia y Calzada a Tlaquepaque (Boulevard Marcelino García Barragán).

Plaza de la Liberación:se construyó en 1952, para conmemorar el Decreto de la Abolición de la Esclavitud, dado por Hidalgo en esta ciudad.

Es llamada popularmente "Plaza de las Dos Copas", por sus dos grandes fuentes en esa forma, a un costado se encuentra el monumento en bronce de don Miguel Hidalgo destrozadando una cadena.

Se encuentra entre las calles de Morelos, Hidalgo, Liceo y Degollado.

Plaza de la Reforma: conocida anteriormente como Plaza de Santo Domingo. Sirvió como campo de batalla durante la Guerra de Reforma.

Es de forma cuadrangular, al centro resalta una explanada donde se ubica gran estela de cantera que lleva grabados los nombres de los reformistas Emeterio Robles Gil, Gregorio Dávila y José Luis Pérez Verdía, entre otros.

Ubicado en la esquina de San Felipe y Avenida Alcalde.

Plaza de la República o México: se erigió en 1967 para conmemorar el centenario del triunfo de la República después de la intervención francesa.
Aquí se encuentra una de las más hermosas esculturas que en México representan a la patria en forma de mujer. Elaborada toda de bronce por el escultor tapatio Juan José Méndez.

Se encuentra entre las avenidas México, Chapultepec y Américas.

Plaza de los Fundadores: situada a espaldas del Teatro Degollado. Luce conjunto escultórico donde se muestra la escena de la fundación de la ciudad, con los personajes que participaron en ella.

Plaza de los Mariachis: su nombre oficial es "Plaza Pepe Guízar". Lugar de reunión de diferentes grupos de mariachis.

Fue construida en 1962-1964. Hay servicio de restaurantes con sombrillas, junto a esta plaza hay un servicio de calandrias.
Se encuentra en el cruce de la Calzada Independencia y Alvaro Obregón.

Plaza Guadalajara: anteriormente conocida como Plaza de los Laureles, cambió su nombre a partir del 14 de febrero de 1992.
Al centro se ubica una fuente construida en 1956, sobre base circular con gradería, ostenta el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara.

Se localiza entre las avenidas 16 de Septiembre, Hidalgo, Morelos y Colón.

Plaza Juárez: formada por una explanada de planta rectangular con jardineras, arboles y bancas.
Al extremo sur se aprecia el monumento a Benito Juárez, en la parte posterior concentra el hemiciclo de las 21 banderas americanas con sus respectivos escudos de armas en relieve.

Fue construida por el arq. julio de la peña e inagurada por el lic. Adolfo López Mateos en 1961.

Se localiza en Avenida Washington, Avenida 16 de septeimbre y Calzada Independencia.

Plaza Tapatía: lleva este nombre por considerar que el conjunto de plazas y paseos que la constituyen tienen las caracteristicas de las antiguas plazas de esta tierra.

Sus principales secciones son: Plaza de los Fundadores, Paseo Degollado, Paseo Morelos, Explanada Central, Paseo del Hospicio y la Plaza López Portillo y Weber.
Fue inagurada el 5 de febrero de 1982.

Rincón de los Poetas:a un costado del Templo de San Francisco, en el sitio que ocupó el antiguo Convento Franciscano, localizado cerca de la Avenida Revolución y Corona.

Fuente de la Hermana Agua: diseño escultórico del Arq. Fernando González Cortázar. Se localiza entre las Avenidas de las Rosas y López Mateos Sur.

Fuente Olímpica: construida en 1968 con motivo de que la ciudad fue sub-sede de los Juegos Olímpicos. Es obra del escultor Enrique Rico. Se ubica en la Calzada Independencia Norte casi esquina con calle Monte Caucaso.

Fuente Minerva: gran glorieta, en la que se encuentra una escultura en bronce de la Diosa Minerva y a los pies de ésta se encuentra el lema: "justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad".
Dicha fuente es un símbolo de la cultura jalisciense. Se localiza frente a los Arcos Vallarta.

Fuente a Inmolación de Quetzalcoatl: realizada por el artista Víctor Manuel Contreras. Esta compuesta por 5 piezas, la más alta de las cuales alcanza 22 mts de altura y pesa 15 toneladas.

Jardín Guadalajara- España: se encuentra frente al Templo y Exconvento de San Agustín, entre Morelos y Degollado.

Jardín de San Jorge: situado frente al templo del mismo nombre, en el se encuentran 13 bustos en bronce sobre de obispos y clérigos que se distinguieron por su labor humanista, como don Juan Cruz de Cabañas, Fray Antonio Alcalde y Juan Ruiz Colmenero y la escultura del medieval mártir San Jorge.

Jardín de San Sebastián de Analco: cuenta con 2 esculturas en bronce de héroes indígenas: una representa a Cuauhtemoc y la otra al valeroso guerrero Tenamaztli, caudillo de la tribu cascana que combatió a los españoles invasores de la región de la actual Guadalajara. Se encuentra ubicado entre las calles de Cuauhtemoc y 28 de enero.

Mercado Corona: construcción que data del siglo XVIII. Fue el hospital de los padres belenitas y cementerio (antiguo Hospital Civil), en el siglo XIX fue la Plaza Venegas ; se le añadieron construcciones modernas. Se localiza entre avenida Hidalgo, Santa Mónica, Independencia y Zaragoza.

Mercado de Flores del Agua Azul: mercado donde se encuentra todo tipo de flores y arreglos florales en las distintas temporadas del año. Se encuentra abierto todos los días del año, de 6:00 a 20:00 hrs.; se localiza en la Calzada Independencia , a un costado de la entrada del Parque Agua Azul.

Mercado de Flores del Panteón de Mezquitán: aquí se encuentran infinidad de flores de todas las especies y para todas las ocasiones. Ubíquelo en Enrique Díaz de león, junto al panteón de Mezquitán.

Mercado Libertad (San Juan de Dios): lugar de mercaderes en 1950. Se remodeló en 1956. Es uno de los más grandes y vistosos del país, donde se puede encontrar comida típica jalisciense, así como enceres domésticos y ropa.

Mercado Santa Teresita: se establece en las aceras de las calles, cuenta con toda clase de artículos de vestir, zapatos, bolsas, adornos de latón, cristal cortado, plantas, muebles, juguetes, telas, objetos de mimbre, aparatos eléctricos, frutas, verduras, etc.

Se encuentra por las calles Andrés Terán, Ramos Millán, Herrera y Cairo y Hospital.

Baratillo: semejante a un bazar de los países árabes. Se establece sobre la vía pública todos los domingos. También es conocido como "barullo", debido a la bulla originada por los vendedores al ofrecer su mercancía. Le denominan "bara", primeras letras de la palabra barato que es una de las formas con que se ofrece la mercancía.

Se encuentra por la calle 38, desde San Idelfonso hasta 12 de Octubre.

Tianguis el Trocalero: tianguis dominical que se ubica en Plaza de la República. Se inicia desde las 8:00 hasta las 17:00hrs.; en este lugar se compran y venden antigüedades sobre todo de Europa y Asia, muebles del Siglo XVIII y XIX, filatelia, etc.

Teatros en Guadalajara | Atractivos naturales y más en la Perla Tapatia

Guadalajara
Jalisco

Política de Privacidad Contacto