Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Chihuahua>Pueblo Mágico de Casas Grandes>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pueblo Mágico de Casas Grandes

ubicación del pueblo mágico de casas grandes

Casas Grandes se ubica a 277 kilómetros de Ciudad Juárez, en el noroeste del estado, a la orilla del río con el mismo nombre, en las faldas de la Sierra Madre Occidental, zona rica en bosques de coníferas y con grandes extensiones de pastizales en los valles que lo rodean.

Cómo llegar

El Municipio cuenta con 15 kilómetros de Carretera Principal Pavimentada, 36.8 km. de Carretera Pavimentada Secundaria y 10.3 km. de terraceria.

Las Principales Carreteras son: Nuevo Casas Grandes-Juárez, Nuevo Casas Grandes-Chihuahua y Nuevo Casas Grandes-Janos.

Cuenta con una pista de aterrizaje con longitud de 1175 metros ubicada en Rancho María 4.

Fundación de Casas Grandes

fundación del pueblo mágico de casas grandes

Su fundación se registra en el año de 1661, en ese tiempo religiosos de la Misión Franciscana de San Antonio de Padua se establecieron allí con un grupo de indígenas convertidos y que llamaron al asentamiento San Antonio de las Casas Grandes. En la actualidad es la cabecera del municipio homónimo.

Este poblado chihuahuense fue declarado Mágico el 25 de septiembre del 2015, entre los atributos que condujeron a su declaración están las cavernas que sirvieron de refugio a cazadores nómadas y tribus apaches, fina cerámica decorada con bellos diseños geométricos, variada gastronomía con rico sabor casero y desde luego las tradiciones celosamente guardadas por su gente hospitalaria.

pueblos mágicos de chihuahua

Con ello, el estado de Chihuahua cuenta ya con tres sitios dentro de dicha categoría, además de Creel y Batopilas.

Atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Casas Grandes

Templo de San Antonio de Padua: Misión franciscana fundada en el siglo XVII.

Palacio Municipal: Fue construido en el año de 1903 como escuela Primaria durante muchos años hasta que fue insuficiente para darle cavida a los estudiantes de Casas Grandes.

En el año de 1976 la escuela se cambia a un nuevo edificio quedando abandonado este lugar por algunos años, hasta que fue remodelado para ser ocupado como edificio municipal en el año 2000.

Salon de Actos: Edificio construido en 1935, siendo entonces gobernador del estado el general Rodrigo M Quevedo, oriundo de esta poblacion. Como un regalo a su pueblo natal y con fondos del estado se hizo la construcción donde en un principio se realizaban todo tipo de eventos publicos, actualmente es usado para realizar obras de teatro, eventos culturales y artisticos.

Murales: Se ubican dentro del centro historico, representan las diversas etapas de la historia regional pintados por artistas locales.

Atractivos Turísticos cerca del Pueblo Mágico de Casas Grandes

atractivos cerca de casas grandes

Paquimé: Urbe precolombina construida por un pueblo de elevada cultura, se localiza a 363 kilómetros de Chihuahua y a 282 kilómetros de Ciudad Juárez.

Museo de las Culturas del Norte: Recinto operado por el INAH, exhibe piezas relacionadas con las antiguas culturas del norte del país, especialmente de la cultura Paquimé.

Colonia Juárez: Tradicional aldea mormona con un estilo arquitectónico cien por ciento estadounidense. También cuenta con grandes y hermosas huertas frutales.

Hacienda San Diego: El casco de la hacienda se ubica al sur de la Colonia Juárez. Construcción de adobe y cantera que durante la Revolución fue cuarte del general Don Francisco I. Madero.

Nuevo Casas Grandes: Se trata de una comunidad joven que surgió a principios del siglo pasado gracias a la introducción del ferrocarril en la zona. Por cierto, la antigua estación del ferrocarril Río Grande-Sierra Madre-Pacífico – es un edificio histórico que actualmente alberga un centro cultural.

El caballo de hierro impulsó el crecimiento de la comunidad y la llegada constante de migrantes orientales, mormones y menonitas.

Esta zona urbana fue reconocida como un municipio independiente en 1923 con el nombre de Nuevo Casas Grandes.

Hoy es la ciudad más moderna de la región, cuenta con todos los servicios: hoteles, bancos, restaurantes gourmet, cocinas tradicionales bares con atmósfera vaquera; correo, teléfonos, etc., y es también un centro agrícola en pleno crecimiento.

Nuevo Casas Grandes se caracteriza por su gastronomía regional como los jugosos cortes de carne al chile colorado o vallero, los típicos burritos y los deliciosos quesos menonitas. Por supuesto, sería imperdonable no tomarse un refrescante coctel preparado con sotol.

Las comunidades menonitas como la del Capulín te invita a conocer sus tradiciones y costumbres.

Comunidad Juan Mata Ortíz: Se ubica a 10 km del Pueblo Mágico de Casas Grandes. Es un importante centro alfarero del norte de México, cuyos habitantes se dedican en su mayoría a la creación de delicadas piezas de cerámica.

Si vas a esta lugar encontrarás preciosas ollas de barro multiformes y policromadas, los artesanos utilizan las técnicas ancestrales redescubiertas por el maestro Juan Quezada, quien ha alcanzado un gran renombre internacional, y quien tuvo la visión de compartir primero con sus familiares y luego con el resto de la comunidad sus experiencias en la producción de piezas únicas, que inclusive les han valido a algunos miembros del centro, reconocimientos y premios de organismos como la UNESCO.

La cerámica de Mata Ortiz se vende a nivel nacional e internacional, es una fuente económica importante del pueblo.

atractivos naturales de casas grandes

Arrollo de los Monos: Se ubica a 35 kilómetros de Juan de Mata Ortiz con vestigios arqueológicos de las culturas Hohoka, Mogollón y Anasazi. Si te adentras en las cuevas de los alrededores encontrarás pinturas rupestres que le dan nombre al yacimiento: se trata de siluetas humanas y otras abstractas así como también representaciones de cacerías.

Laguna Rodolfo Fierro: La laguna fue construida artificialmente en el siglo XIX por los mormones con el objetivo de regar los huertos de Nuevo Casas Grandes, se ubica rumbo a la carretera que conduce a Galeana cuyo nombre es en honor a un oficial villista que murió ahogado antes de deshacerse de unas bolsas con oro. Sitio agradable e ideal para practicar el esquí acuático y la pesca.

Criaderos de truchas: Por las características del entorno, en especial de los municipios de Bocoyna, Guachochi y Madera se crían carpas, bagres y mojarras tilapias.

Cueva de La Olla: Sitio arqueológico ubicado dentro del Valle de las Cuevas. Su nombre se debe a una estructura redondeada que se encuentra al frente de las demás construcciones. Se trata de un granero de grandes dimensiones, cuya forma recuerda a la de una gran vasija.

Una de las particularidades del Valle de las Cuevas es la presencia de un sitio donde se ha detectado una secuencia de ocupación muy larga. Ahí habitaron grupos humanos que utilizaban lo que se considera un ancestro del maíz que se remonta aproximadamente a 5500 a.C.

La Reserva de la Biosfera Janos: A 60 kilómetros del Pueblo Mágico de Casas Grandes. Son dignos de admirar sus colonias de perros llaneros, sus pastizales y sus bisontes. Aunque ésta es un área restringida, se puede visitar con previa cita e incluso hospedarse.

Más por conocer cerca de Casas Grandes: Cueva Grande, Agua Caliente de Huápoca, el Rancho la Manga y el Conjunto Mogollón.

Fiestas y sabor

fiestas y gastronomía de casas grandes

En el mes de agosto Casas Grandes y habitantes de los poblados cercanos como de diferentes partes del país y el estranjero podrán disfrutar del Festival Internacional Chihuahua y para el mes de octubre se lleva a cabo el Festival de Las Casas Grandes.

De fiesta o para cualquier día de la semana, Casas Grandes quiere compartir su deliciosa gastronomía que se compone de los tradicionales burritos, los de chile pasado y frijoles con queso son los tradicionales.

Fuentes:

www.pueblosmagicos.com.mx

diario.mx

http://www.nvinoticias.com

www.turimexico.com

vmexicoalmaximo.com

Política de Privacidad Contacto