Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Puerto Vallarta


 

Puerto Vallarta

Historia de Puerto Vallarta

El nombre de Puerto Vallarta, se debe en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado.

Es probable que los primeros asentamientos se hayan establecido alrededor del año 300 a.C. en el Preclásico Medio. Mil años después llegó la gente de Aztatlán en el Post Clásico Temprano y finalmente estuvo habitado por grupos de la cultura Banderas en el Post Clásico Tardío. Esta cultura fue la que encontraron los españoles cuando llegaron al valle.

Los naturales llamaban a este valle "Xihutla" que quiere decir "lugar donde crece la hierba". El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región.

Los indios de este lugar, se rindieron ante los españoles en marzo de 1525, estos últimos fueron los que le dieron al valle el nombre de Banderas, el cual aun conserva.

Puerto Vallarta, era llamado anteriormente, Las Peñas, Peñitas y, probablemente, en años más lejanos El Carrizal, en virtud de los enormes peñascos que se yerguen cerca del limite del mar.

Fue fundado en la época independiente, el 12 de diciembre de 1851, por Guadalupe Sánchez Torres, su esposa Ambrosia Carrillo y algunos amigos como Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofas Peña y Martín Andrade, entre otros, quienes le dieron el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe por ser ese día el dedicado a la virgen.

El 31 de octubre de 1886 se erige Las Peñas, del municipio de Talpa.

El 2 de mayo de 1888, la comisaría de Las Peñas es anexada al municipio de San Sebastián.

El 31 de mayo de 1918, la comisaría de Las Peñas es elevada a la categoría de Municipio, por lo que Las Peñas recibió el nombre de municipio de Puerto Vallarta, en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, exgobernador del estado. Este cambio fue hecho a petición del diputado Dr. Marcos Guzmán. El decreto se publicó el 5 de junio de 1918.

El 31 de mayo de 1968, el pueblo de Puerto Vallarta es elevado a la categoría de ciudad, al celebrarse su quincuagésimo aniversario como municipio.

Actualmente la ciudad de Puerto Vallarta sigue siendo la cabecera municipal.

Ubicación de Puerto Vallarta

El municipio de Puerto Vallarta está situado al poniente del estado de Jalisco. Limita al norte con el estado de Nayarit, al sur con el municipio de Cabo Corriente y Talpa de Allende; al oriente con San Sebastián y Mascota y al poniente con el Océano Pacífico. Su extensión territorial es de 1,300.67 kilómetros cuadrados.

Clima de Puerto Vallarta

El clima es semitropical y húmedo, la temperatura máxima es en verano con 31° C. y la mínima de 19° C. en el invierno; la media anual es de 25° C. La temporada de lluvias abarca de mediados del mes de junio a finales del mes de agosto, continuando con lluvias aisladas hasta mediados de octubre. Los vientos dominantes son en dirección suroeste y no presentan heladas.

Flora y fauna de Puerto Vallarta

La flora es muy variada; hay árbol de chilte, maderas duras como tampicirán y brasil y maderas como: amapa, primavera, parota, cedro y nogal apropiadas para la fabricación de muebles. En la franja costera proliferan las palmeras y otros frutales como el mango, guanábano y aguacate.

La fauna está representada por venados, tigrillos, iguanas y aves como: pericos, guacamayas, palomas, el zopilote, la chachalaca y los patos. La fauna marina es también abundante y variada; se pesca la sierra, el dorado, pez vela, pargo, huachinango, garlopa y bonita, y en el estero de El Salado, viven caimanes que están en peligro de extinción.

Atractivos turísticos de Puerto Vallarta

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe:Construcción de 1918. La fachada es de ladrillo aparente, la torre central de cuatro cuerpos se construyó en la década de los 50 y en 1965 se le agregó una corona de concreto sostenida por ocho ángeles del mismo material.
En 1987 se construyeron las torrecillas laterales, terminándose también la fachada.
En el interior las bóvedas están sostenidas por columnas compuestas de fuste estriado y capitel jónico con guirnaldas. En ellas se guarda obras de arte como son: las estaciones del Via Crucis, modelado en yeso, el comulgatorio, el púlpito y los confesionarios de madera labrada, el altar de mármol y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, pintada por el notable artista jalisciense Ignacio Ramírez.
La corona original se cayó con el temblor del 9 de octubre de 1995, por lo que la actual es de fibra de vidrio.

Teatro Saucedo:Edificio que recuerda la "Belle Epoque" se encuentra ubicado en la esquina de las calles Juárez e Iturbide.
Fue construido para Juan Saucedo y el ingeniero italiano Angel Corsi en 1922.
En la planta baja se presentaban varios espectáculos que van desde teatro, musicales y box, hasta películas. En el segundo piso había un casino en donde se reunían los jóvenes del puerto y con frecuencia se ofrecían elegantes recepciones.
Este teatro, durante la revolución cristera, el ejército lo convirtió en cuartel y caballerizas. Actualmente es una tienda de telas.

Presidencia Municipal: obra que se inició en septiembre de 1980, fue elaborada por el arquitecto Francisco López Ruvalcaba.
Fue puesta en servicio por el presidente José López Portillo y entregado oficialmente al alcalde Rafael González Pimienta en septiembre de 1982.
La obra fue costeada y administrada por el Departamento de Obras Públicas del Estado del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta. En su interior, se puede apreciar el mural diseñado por Manuel Lepe que representa la fundación y desarrollo del puerto.

El Malecón:monumento histórico más importante para los vallartenses. Consiste en un andador de aproximadamente un kilómetro de longitud que va a lo largo de la playa, desde el parque Aquiles Serdán(Los Arcos), hasta el hotel Rosita.
Éste ha sido, desde 1936, el lugar preferido de los habitantes y visitantes del puerto para dar un caminata y admirar las puestas de sol.

Los Faros:antiguas luces de enfilación del puerto que fueron construidas en 1932. Una se encuentra frente al monumento del Caballito y la otra en el cerro, por la calle Matamoros.
Anteriormente cuando se construyó el puerto de El Salado se mandaron pintar de blanco para que los barcos no los tomaran como señalamientos. El 24 de Junio de 1978, el presidente municipal ordenó que se conservaran como monumento histórico y sentimental en la vida de Puerto Vallarta.

Centro ceremonial de Ixtapa. Este sitio está formado por 29 montículos diseminados en una superficie de 10 hectáreas aproximadamente. Uno de los montículos mayores, destruido parcialmente, tiene un diámetro de 40 metros y una altura de 7 a 8 metros. Se cree que aquí había juego de pelota y que fue construido por tribus de la cultura Aztatlán que se asentó en el valle entre 900 d.C. y el 1200 d.C. Algunos de los objetos que se han rescatado del área se encuentran en exhibición en el Museo de la Isla del Río Cuale.

Museos:

  • Museo de la isla de Río Cuale
  • Museo regional de antropología
  • Galería-Museo Manuel Lepe

Monumento a los Niños Héroes: obelisco de mármol blanco que se encuentra al final del malecón de la marina. Fue presentado en 1991 por la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar en su Asamblea Anual celebrada en esta ciudad. Este monumento está dedicado a la memoria de los niños héroes que ofrendaron sus vidas en las jornadas de Chapultepec y Veracruz.

Escultura Ignacio L. VallartaObra de bronce del artista Miguel Miramontes; se encuentra colocada frente a la presidencia municipal. Fue donada por el gobernador Juan Gil Preciado en 1964.

Miguel Hidalgo y Costilla: Escultura de bronce del artista, J. Esteban Ramírez Guareño. Se inauguró en 1988 en el Parque Hidalgo, en lugar de una más pequeña elaborada de cemento, por el mismo artista y colocada en 1954.

Escultura a Lázaro Cárdenas: figura de bronce que se colocó en el parque del mismo nombre, es el trabajo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Michoacán.

Benito Juárez:Escultura de bronce elaborada por Miguel Miramontes, se encuentra en el Paseo de la Marina.

Escultura Fuente de la Amistad o Los Delfines: elaborada en bronce por el escultor James (Bud) Bottoms; y donada a Puerto Vallarta por los habitantes de Santa Bárbara, California, en 1987; es una réplica de la que se encuentra en aquella ciudad.

Neptuno y Nereida: Conjunto en bronce del artista C. Espino. Se encuentra en el Malecón frente a la presidencia municipal. Representa a Neptuno, dios romano del mar, hijo de Saturno, hermano de Júpiter y Plutón y esposo de Anfitrite una de las cincuenta Nereidas. Se inauguró en 1990.

Nostalgia:Obra en bronce y granito del escultor Ramis Barquet. Se encuentra en el lado norte del malecón y representa una pareja de enamorados "mirando soñadores hacia el mar, hacia la montaña, hacia el pueblito, hacia la vida con intensa alegría..." Fue colocada en 1985.

John Huston: Escultura en bronce elaborada por el artista Carlos Ramírez. Se encuentra en el lado oriente de la Isla del Río Cuale y representa al famoso director de cine quien en 1963 filmó, en Vallarta, la película "La Noche de la Iguana" la cual dió tanta publicidad al puerto.

El Pescador: figura en bronce del escultor Ramis Barquet, que recuerda a uno de los personajes típicos del viejo Vallarta, el vendedor de pescado. Se encuentra al terminar el puente sobre el Río Cuale, frente al mercado municipal.

El Caballito: figura en bronce del artista Rafael Zamarripa, originalmente se colocó sobre el conjunto de rocas llamado Las Pilitas, al final de la playa de Los Muertos, pero las olas y los vientos derribaron la estructura que permaneció perdida durante varios años. En 1976 el mismo escultor hizo otra que se colocó en el malecón frente al viejo faro.

Playas:

  • Bahía de Banderas
  • Boca de Tomatlán
  • Bucerías
  • Conchas Chinas
  • Destiladeras
  • El Mono
  • Islas Marietas Las Animas
  • Los Arcos
  • Los Camarones
  • Los Muertos
  • Majahuitas
  • Mismaloya
  • Norte
  • Nuevo Vallarta
  • Piedra Blanca
  • Punta de Mita
  • Yelapa

Los Arcos:Rocas ubicadas al sur de Puerto Vallarta dentro de la bahía, en su interior tienen un túnel o pasaje natural con una altura aproximada de 25 metros. Considerado como Parque Natural Marino desde 1984. Se localiza al sur de la bahía entre Playas Gemelas y Mismaloya. Es un área protegida para la reproducción de aves como pelícanos, pájaro bobo, etc. Excelente sitio para buceo y snorquel.

Otro parque marino que también se encuentra dentro de la Bahía de Banderas es Las Islas Marieta:Aqui se puede practicar buceo o snorkeling, pero está prohibido acampar, caminar y pescar.

Club de Golf Marina Vallarta:campo de gol profesional exclusivo en la Marina Vallarta. Par 71, con 18 hoyos. Se localiza cerca del aeropuerto. A un lado está la playa y la marina al otro. Ciertos hoteles sólo tienen acceso a este lugar.

Flamingos Golf Club:Ubicado en la parte norte de la bahía, a aproximadamente 14 kilómetros al norte del aeropuerto. Este campo tiene 18 hoyos, incluye canchas de entrenamiento, putting green, snack bar, clases y canchas de tenis. Ofrece un bello clubhouse estucado y un pro-shop. Tienen un servicio de bus que parte a las 7:30 am enfrente del Hotel Sheraton.

Bungee Jump:atractivo de mucha adrenalina que muchos visitantes disfrutan al máximo. Abre diariamente de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., no se requieren reservaciones. Se localiza al sur del Hotel Presidente Intercontinental en el kilometro 9.2 de la carretera a Mismaloya.

Rancho El Charro:Ubicado en Playa Grande, este pueblo rural, "El Charro" está en la ribera del río Pitillal a la sombra de la Sierra Madre. Se realizan paseos a caballo entrenados por expertos y seleccionados específicamente para corresponder al nivel de experiencia ecuestre.

Avistamiento de ballenas, delfines y tortugas:Cada invierno hasta mediados de abril, Vallarta tiene la visita de cientos de delfines nariz de botella o los manchados que acompañan a las ballenas jorobadas(megaptera novaeangliae) y a las mantarrayas gigantes, y en el verano, tortugas marinas regresan a la costa a dejar sus huevos.

Fiestas de Puerto Vallarta

1 al 12 de Diciembre:Fiestas de la Virgen de Guadalupe. Son las más importantes del puerto y la que participa la mayor parte de la población.

Febrero:Regata Marina del Rey-Puerto Vallarta. Se realiza cada dos años desde 1972, atrae a competidores de todo el mundo y la entrada de los yates a la bahía es un hermoso espectáculo por la cantidad y tipos de embarcaciones que participan.

Papirolas Vallarta : Abril.

Primavera para la Tercera Edad: Abril - Mayo.

Fiestas de Mayo (21 de Mayo al 5 de Junio)en la que se conmemora el aniversario del municipio y la elevación del pueblo a ciudad.
Las fiestas duran dos semanas, se presentan festivales artísticos, culturales, deportivos, cantantes populares, exposiciones y desfile de carros alegóricos.
Para el 31 de mayo, el H. Ayuntamiento otorga un reconocimiento a las personas que se hayan distinguido por su labor en bien de la comunidad.
En Mayo también se lleva a cabo la Copa Jalisco de Golf Puerto Vallarta y Puerto Vallarta International Sports Classic.

1 de Junio Día de la Marina:Se organiza una ceremonia para honrar a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber. En este celebración participan las autoridades civiles y militares, alumnos de las escuelas y el pueblo en general.
En una de las naves de la XII Zona Naval, depositan una ofrenda floral en medio de la bahía.

Meses Ecológicos en Puerto Vallarta:Junio - Agosto.

Septiembre: Fiestas Patrias Las fiestas para este mes, duran una semana en la que hay elección y coronación de la reina de las Fiestas Patrias en un baile popular, desfile de charros, el de antorchas, el tradicional Grito, competencias deportivas, palo encebado, exposición de los símbolos patrios, terminando el 16 de septiembre con el desfile cívico militar, carros alegóricos, verbena popular, competencias y, por la noche, castillo y fuegos artificiales.
Durante este mes también se realiza el Festival del Mariachi.

En Noviembre se lleva a cabo el tradicional Torneo Internacional de Pez Vela. Esta celebración se lleva a cabo desde 1956 y atrae a muchos aficionados a la pesca deportiva tanto nacionales como extranjeros.
De igual forma para Noviembre, se realiza el Festival Gourmet de Puerto Vallarta.

Artesanías de Puerto Vallarta

Las artesanías propias de esta región son los huaraches y sandalias tejidos de cuero y los zapatos estilo "Vallarta" parecidos a los mocasines, los vestidos de manta bordados a mano con motivos mexicanos que han recibido cierta influencia del muu-muu hawaiano y del caftán africano.

Se fabrican además canceles, ventanas y candiles de herrería artística, algunos muebles de estilo colonial, y los anillos de hueso de coquito de aceite que se fabricaban con incrustaciones de oro, plata y concha nácar.

En Vallarta como destino turístico, se pueden conseguir prácticamente artesanías de todos los rincones del país, desde el barro de Tlaquepaque, Tonalá y Oaxaca, hasta joyería de Taxco, vidrio soplado, figuras de ónix y obsidiana, papel maché y todo tipo de camisetas con los letreros más variados en inglés y en español.

Gastronomía de Puerto Vallarta

En su próxima visita a Puerto vallarta, no deje de comer el pescado ensartado en una vara verde y asado en la playa, o unas "gorditas" que están hechas con tortillas chicas y muy delgadas fritas y adornadas con picadillo, col rebanado y cebolla desflemada. O que tal un ceviche vallartense en donde el pescado va molido o raspado y es blanco, o los elotes asados en las brasas y toda clase de antojitos mexicanos y mariscos de la bahía.

Para el postre: el "posi" elaborado con masa de maíz, azúcar y tunas que le dan su color característico y la "cuala" que se hace con masa, leche, azúcar y coco de aceite molido; algunas personas agregan un poco de piña.

Otros dulces típicos de Puerto Vallarta son la cajeta de mango, los dulces de leche y arroz molido revolcados en canela (huesitos) o con un poco de alcohol (borrachitos), las cocadas y los coyules enmelados.

Y para acompañar su comida: cocos helados, aguas frescas de nanche, jamaica y tamarindo, asi como la tuba y el tejuino, bebidas que en los últimos años se han popularizado.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...