Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Recorrido turístico-histórico por la Independencia de México>Ruta turística de la Independenacia, segunda parte>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ruta turística de la Independenacia, segunda parte

Celaya recibió a Miguel Hidalgo y todo el Ejército Insurgente luego de haber salido de San Miguel de Allende. El 20 de septiembre de 1810, instalaron sus campamentos en los terrenos de la Hacienda de Santa Rita, sitio donde actualmente se encuentra la empresa de Laboratorios Senosiain. Al día siguiente la ciudad fue tomada.

En el mesón de Guadalupe ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, Hidalgo organizó a su gente para salir rumbo a la toma de Guanajuato.

Por el lado turístico, la Ciudad de Celaya Guanajuato cuenta con varios atractivos entre ellos su Templo y convento de San Francisco, uno de los más bellos de la República Mexicana; también se pueden apreciar los murales con rostros de la Independencia y la Revolución, obras de Octavio Ocampo situadas en las paredes de la Presidencia Municipal.

En Salamanca ya esperaban al Ejército Insurgente, una gran multitud se reunió en la plaza situada frente al Convento e Iglesia de San Agustín. Ante la muchedumbre el Cura Hidalgo dio un discurso desde el balcón de la casa propiedad del padre Fray Agustín Salvador Peréa.

Parece ser que fue en Salamanca donde decidieron dispersar y fragmentar su acción para no concentrarla sobre el grupo que iba con Hidalgo.
Varios de los cabecillas de los grupos rebeldes no siguieron a Hidalgo sino que se quedaron en Salamanca, regresando a sus haciendas y ranchos donde podían ejercer influencia.
Inmediatamente comenzaron a formarse grupos muy diversos que en conjunto fueron las terribles gavillas de Insurgentes del Bajío, quienes contribuyeron al debilitamiento del régimen Español y por lo tanto a la Independencia.

En cuanto a turismo, Salamanca le ofrece al visitante sitios históricos, arquitectura religiosa, cultura y entretenimiento, tal es el caso de su plazoleta Hidalgo, el Templo de San Agustín, el Monumento a Miguel Hidalgo, el Jardín central que cobija entre sus arcos al Centro de Artes.

Durante su trayecto a la ciudad Capital, Hidalgo se dirige el 26 de Septiembre de 1810 hacia Irapuato, hoy la segunda ciudad más poblada y más importante del estado de Guanajuato que se caracteriza por la producción de fresa, la cual es producto de calidad distribuida a nivel mundial.

En cuanto a sus sitios turísticos, Irapuato cuenta con Monumentos como el De Don Vasco de Quiroga, la Plazuela Miguel Hidalgo, arquitectura religiosa con su catedral y templos, arquitectura civil entre la que se encuentra la Presidencia Municipal y La Casa de Agustín de Iturbide; museos, parque ecológico, centros de exposiciones y su gran centro comercial Plaza Cibeles.

Antes de entrar a Guanajuato, en la Ex Hacienda de Burras ahora San José de Llanos, comunidad perteneciente al municipio de Guanajuato, el Ejército Insurgente se preparó para tomar por asalto la ciudad.
En los pasillos de la Hacienda que ahora son parte de una escuela primaria, el cura Miguel Hidalgo pidió al intendente Antonio Riaño se rindiese, pero éste se negó y organizó a sus habitantes para defenderla.

Ante tal negación, el 28 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo ordena incendiar la puerta de la Alhóndiga como única forma de entrar a la ciudad. Un Minero apodado "El Pipila" es quien realiza el encargo. La lucha, intensa y sangrienta concluye en la toma de la ciudad.

Hoy la alhóndiga de Granaditas esta convertida en museo donde pueden apreciarse documentos, pinturas y diversos objetos históricos. En una de sus áreas exteriores le han acondicionado gradas para que el público presencie diversidad de espectáculos.

En tu recorrido por la Ruta de la Independencia visita este lugar, y aprovecha la ocasión para pasear por las calles de Guanajuato, admirar su arquitectura religiosa y civil, descansar en sus plazas y jardines, visitar sus teatros y demás museos. Conoce más de la Ciudad de Guanajuato.

Una vez que el Ejército Insurgente vence en Guanajuato se dirige hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles fue sorprendido por los insurgentes.
En Valladolid, Hidalgo declaró las primeras reformas sociales aboliendo la esclavitud y suprimiendo el pago de tributo de las castas y las cargas, lo que provocó más seguidores.

Lo que en ese entonces era Valladolid hoy es Morelia (en honor al siervo de la nación, José Ma. Morelos y Pavón), la capital del Estado de Michoacán. Ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el 12 de Diciembre de 1991; fue diseñada como ciudad española y puesta en marcha a cargo del Virrey Antonio de Mendoza.

Morelia es el lugar perfecto para viajar en familia y una alternativa para mejorar la salud a través de la "ruta de la Salud", que cuenta con más de 400 manantiales de agua termal, magníficos balnearios y parques acuáticos. Consulta más atractivos de Morelia, Michoacán.

Política de Privacidad Contacto