Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>San Joaquín>San joaquín. Fundación e historia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

San joaquín. Fundación e historia

fundación san joaquín

Se tienen antecedentes que los primeros pobladores del municipio de San Joaquín, provienen de la huasteca y del Golfo de México en el año de 1682, la cual es la fundación de la comunidad de Ojo de Agua de Ranas.

Posteriormente la región fue habitada por los Pames quienes debieron llegar desde el siglo XIII a través de la Sierra Gorda, y los Jonaces que entraron al estado en una época mucho más cercana, quizá a fines del siglo XIV, sin embargo fué hasta en 1724 cuando se lleva a cabo la segunda fundación, con el primer reparto de tierras por el Virrey Don Juan de Acuña, Marqués de Casa Fuerte.

Alrededor del siglo VIII los cambios en las condiciones climatológicas originaron varios años de sequía, lo que propició que las tribus Chichimecas abandonaran temporalmente la zona de Ranas.

En el siglo XIX , es la tercera fundación lo que hoy es San Joaquín, y tuvo lugar el 16 de agosto de 1806 por familias mestizas que llegaron a la región deseosos de practicar la minería.

La primera vez que se nombra a esta tierra en un mapa, es el que se utilizó para mostrar la Diócesis de Querétaro en el año de 1864, en el que aparece el nombre de Ranas y poco más abajo en un letrero que indica "La Ciudad".

El nombre de San Joaquín aparece en la lista de municipalidades en Julio de 1941.

A la fecha es un municipio que ha tenido avances para adecuarse a las grandes transformaciones que día con día se dan en todo el país por lo que es un pueblo de progreso, que cuenta con todos los servicios.

Su imagen ante el país y el extranjero ha mejorado considerablemente gracias al nombramiento de Pueblo Mágico en 2015, con el que se le otorgan recursos económicos para mantener y mejorar sus atractivos turísticos.

Fuente:

www.queretaro.travel

Autor:Ere Luna. T.C.

San Joaquín. Ubicación y clima

San Joaquín
Querétaro

Política de Privacidad Contacto