Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Morelos>Conoce Cuernavaca y su clima>Sitios de interés en Cuernavaca, Morelos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios de interés en Cuernavaca, Morelos

La catedral de Cuernavaca(Templo de Nuestra Señora de la Asunción): se encuentra ubicada en la esquina formada por la avenida Morelos y la calle de Hidalgo. El convento de esta localidad, quinta fundación franciscana en México, fue establecido en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país, con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España al que pertenecían fray Antonio Maldonado, fray Antonio Ortiz, fray Alonso de Herrera y fray Diego de Almonte. En 1529 se ratificó la fundación formal del monasterio.

De la primera etapa constructiva sólo sobreviven el casco de la iglesia y las arcadas de la planta baja del convento.

A partir del siglo XVII se efectuaron algunas modificaciones al templo, que comenzaron con la construcción de dos capillas que dieron a la planta de la iglesia forma de crucero. Es posible que para ese entonces se le haya agregado la subdivisión del coro, el crucero y los altares laterales.

Atrio:conjunto que funcionó en una época como cementerio. Este espacio ha constituido desde siempre la parte central del conjunto, en cuyos ángulos es posible que en un principio se encontraran capillas posas, hoy sustituidas por edificios.

Se trata de una explanada en forma de"L", cuyos ejes van de Norte a Sur, (de la puerta septentrional de la iglesia de la Asunción a la puerta septentrional del atrio), y de Oriente a Poniente (de la puerta occidental del atrio a la cruz del atrio).

La cruz atrial se trata de un "cuaxucalli", caja de piedra usada originalmente para los sacrificios humanos.

La cruz de cantera monolítica, tiene como única ornamentación una inscripción dispuesta en diagonal con la leyenda "·INRI". El atrio cuenta también con un monumento destinado al recuerdo de algunos españoles que fueron asesinados.

El convento y templo de la Tercera Orden: ubicada al noroeste del atrio de la catedral, se inició gracias a la iniciativa del licenciado Enrique de Jerez, ministro hermano mayor de la Orden de San Francisco, en el siglo XVIII. A esta capilla se le dio planta de cruz latina y una sola nave dividida en sotocoro, nave, crucero y ábside. El primer obispo de Cuernavaca, Sr. Fortino Vera, instaló un seminario en sus anexos.

La capilla de la Tercera Orden no permaneció ajena a los embates del movimiento revolucionario; en 1916, el general carrancista Pablo González instaló su cuartel en los anexos de dicho edificio. Vargas Lugo la considera un importante ejemplo del barroco dieciochesco novohispano.

Capilla Abierta:dedicada al señor San José, fue edificada en la primera mitad del siglo XVI, y es la parte más antigua que se conserva del monasterio. Es posible que Cortés haya promovido su construcción durante el periodo en que residía en Cuernavaca para que los misioneros pudieran bautizar y catequizar a los indígenas, ya que no sólo tendría el deseo, sino también los medios suficientes para costearla.

En su edificación participaron los pueblos de Tletlama, Cuentepec, Miacatla, Temixco, San Francisco Coatlán, Mazatepec, San Miguel Coatlán, Cuauchichinola, Huajitlán, Panchimalco, Tlatenchi, Huitzila, Coajomulco, Ocotepec, Temilpa, Santa María Ahuecatitla, Tetela y Tlaltenango.

La capilla abierta se considera uno de los monumentos abovedados más antiguos e importantes del continente, que debido a daños ocasionados por el terremoto de 1882, fue necesario hacer algunas reparaciones.

En el interior de la capilla abierta, se encuentra la pintura del "Linaje espiritual de San Francisco", que representa escenas de la vida de Asís y un conjunto de santos y santas de la Orden.

Templo de Nuestra Señora del Carmen: fue erigido en el mismo predio, al lado Noroeste del atrio. Su construcción bajo los auspicios del padre Veñez y la familia Bermejillo, data de la segunda década del siglo XVIII. Cuenta con una sola nave, decorada en estilo neoclásico.

Capilla del Carmen: se ubica al lado Noroeste del atrio. Fue construida a fines del siglo XIX por el presbítero de Cuernavaca Miguel María Velez, quien también participó en la edificación del templo de San José gracias a los donativos de la familia Bermejillo de Chiconcuac. En su interior de una sola nave, existe un altar mayor de estilo neoclásico.Capilla de la Santa Cruz: ubicada hacia el Norte de la capilla mayor, guarda en su interior unas cruces que según cuenta la leyenda, fueron encontradas por un indígena en el interior de un zapote blanco.

Aún se conserva la costumbre de sacar cuatro de estos maderos en procesión el día de la Santa Cruz.

Las capillas del Humilladero o Chapitel del Calvario:ubicada en un lugar donde se supone existió un "humilladero" con una cruz de cantería labrada, en torno a la cual se edificó hacia 1538, un "chapitel".

Esta peculiar construcción corresponde a un tipo de capillas abiertas que se edificaron usualmente en los siglos XVI y XVII para cubrir imágenes, pero especialmente cruces y que se les denominaba como "chapiteles", por sus cubiertas piramidales.

En la ciudad de México existieron varios chapiteles que fueron transformados en capillas cerrando sus vanos, la única que se conserva en todo el país esta en Cuernavaca, la cual alberga una escultura de la Virgen de Guadalupe. Al frente de ésta capilla se encuentra una cartela sobrepuesta de argamasa con una inscripción que dice "se erigió en 1538 y se consagró a la Virgen de Guadalupe el 15 de mayo de 1778".

Capilla de los Tepetates: En pleno centro y en un extremo de la calle del mismo nombre está la iglesia de Tepetates, en el antiguo barrio de Tecoac.

Su nombre quizá venga del material del suelo, abundante en la zona. Está dedicada a Jesús Nazareno y de la original obra del siglo XVI casi no queda nada más que el recuerdo de su típica silueta franqueada por dos cipreses que durante 11 años fue símbolo de Cuernavaca.

Capilla de Tlaltenango: El San Jerónimo y Nuestra Señora de los Milagros abarca a Santuario de Tlaltenango. Estas dos iglesias fueron construidas entre 1521 y 1523.

Templo de Guadalupe:A finales del siglo XVIII, Manuel de la Borda mandó construir la iglesia de Guadalupe, en el terreno vecino al jardin Borda. El poderío económico de la familia Borda le permitió que la iglesia fuera construida de corrido y sin interrupciones.

Fue usado como oratorio por Maximiliano y Carlota. Con una fachada barroca y sus accesos de arco de medio punto flanqueado por columnas y nichos con esculturas. Lo más notable del templo es su sobriedad y su elegante cúpula de magníficas proporciones.

Hacienda de Atlacomulco: establecida en 1535 ésta formó parte de las tierras que Carlos V otorgó a Hernán Cortés al conferirle el título de marqués del Valle de Oaxaca, quien luego instalaría aquí el segundo ingenio que se fundó en la Nueva España.

A partir del siglo XVI fue uno de los ingenios azucareros más importantes del país y que hoy alberga el hotel Hacienda de Cortés.

En la exposición internacional de París de 1889 la hacienda obtuvo el primer premio y medalla de plata por la calidad de su azúcar y una mención honorífica por su aguardiente de caña. Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, la hacienda perteneció a los descendientes de Hernán Cortés.

En 1973 la adquiere su actual propietario, el cirujano don Mario González Ulloa, quien después de una ardua labor de limpieza y retiro de escombros, reconstruyó y habilitó las áreas que ahora son utilizadas como hotel, restaurante y casa del dueño.

La hacienda ha sido utilizada como escenario de algunas películas de época, siendo la más conocida El Zorro.

Acueducto:el puente de Carlos Cuaglia, construido en 1790 y llamado antiguamente Oacalco, fué ampliado en 1884 y en su extremo sur-poniente existían lavaderos públicos. En el mismo lugar dos acueductos cruzan la barranca: uno del siglo XVI, el cual traía agua potable de los manantiales de Guadalupita, este acueducto tiene un arco muy bajo y abierto, el cual se puede ver desde el andador. El otro acueducto es del siglo XVIII y es llamado 'Los arcos de los lavaderos', este acueducto es continuación de los arcos de Guadalupita y traía el agua a un nivel más elevado.

Jardín de los Héroes:Colindante con el palacio de cortés se encuentra este Jardín. En 1908, el gobernador porfirista Pablo Escandón mando derrivar el mercado colón para que la ciudad contara con una plaza central. A partir de entonces, ésta ha sufrido modificaciones constantes la ultima de ellas en julio de 1992.

Puente de Porfirio Díaz: fue inaugurado el 15 de septiembre de 1900.

Jardín Juárez: es el jardín mas antiguo de Cuernavaca. Su kiosco fue traído de Inglaterra por instrucciones del gobernador Jesús H. Preciado.

La estación del ferrocarril:en el siglo XIX se introduce el ferrocarril como nuevo medio de transporte.
Desde la época prehispánica se había establecido como un eje principal de comunicación que iba de la costa del Pacífico al Golfo, quizá por ser los dos contactos más cercanos con el mar desde el importante centro de control del Imperio Mexica en el altiplano central.

El principal concesionario del servicio de diligencias era don Antonio Escandón quien en sociedad con el arrendatario del ingenio de Atlacomulco, don Anselmo Zurutuza, mantenía un servicio continuo entre México y Cuernavaca, partiendo del Jardín Borda para llegar a la Plazuela de Guardiola, en pleno centro de la capital del país.

El 11 de diciembre de 1897 se inauguró oficialmente el servicio de ferrocarril y llegó el presidente Porfirio Díaz, en dos flamantes vagones fabricados especialmente para él, acompañado de una importante comitiva que fue agasajada con un banquete en los jardines de Borda y un baile en el Teatro Porfirio Díaz (hoy Morelos).

En cuanto al edificio de la estación está abandonado pues el servicio de pasajeros se suspendió hace varios años y el de carga cesó unos meses antes de que se cumpliera el primer centenario de su inicio,se espera que este bello edificio pronto sea reutilizado con fines didáctico-recreativos.

El Castillito:esta construcción fué edificada en la época porfiriana a principios del siglo XX y se localiza a un lado de la iglesia El Calvario. El recinto está amueblado con muebles de la época y cuenta con un mueseo de fotografías más antiguas de la ciudad.

Palacio municipal de Cuernavaca: se encuentra frente a la Catedral. Con una sencilla fachada, fue residencia del gobernador, después recinto del congreso local y posteriormente desde 1890 es el recinto de las autoridades municipales.

En el recinto se encuentran pinturas de Salvador Tarrazona mostrando escenas de la vida prehispánica.

Flora y fauna de Cuernavaca | Atractivos culturales de Cuernavaca

Conoce Cuernavaca y su clima
Morelos

Política de Privacidad Contacto