Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Morelos>Conoce Cuernavaca y su clima>Atractivos culturales de Cuernavaca
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atractivos culturales de Cuernavaca

Pintura

  • Retablo de la capilla de la Tercera Orden, levantado en el siglo XVII.
  • Pinturas del templo de la Tercera Orden que representan el martirio del primer santo Mexicano, Felipe de Jesús.
  • Obra al fresco en el convento de la Tercera Orden
  • Murales del Casino de la Selva, pintados por David Alfaro Siqueiros.
  • Pinturas sobre la vida de Maximiliano y Carlota en el Palacio Municipal.
  • Murales en el Palacio de Cortés pintados por Diego Rivera.

Museos

El Palacio de Cortés(Museo Cuauhnahuac ): edificación del siglo XVI, es uno de los recintos coloniales más antiguos de México.

Fue construido por Hernán Cortés como residencia familiar y sede del marquesado del valle. Su arquitectura medieval adquirió un aspecto de palacio-fortaleza en la que se han dado múltiples ocupaciones históricas: fue templo católico, cárcel, sede del gobierno provisional de la República, sede del gobierno estatal y finalmente museo y centro cultural, su más noble ocupación.

El hoy museo de Cuauhnahuac se dedica a preservar y difundir la historia y el arte del estado de Morelos. Se terminó de construir en 1535.

El Jardín Borda y su iglesia anexa:El Jardín Borda se localiza casi enfrente de la catedral. Fue construido en el siglo XVIII como casa de retiro de un minero de Taxco. Posteriormente fue un jardín botánico y huerto de aclimatación de plantas traídas de diversas partes del mundo, aquí se cultivaron los primeros árboles de mango que existieron en México.

El Jardín Borda ha sido destinado a distintas actividades: posta de diligencias, residencia del emperador Maximiliano y su esposa Carlota, posada, oficina pública, centro nocturno. Actualmente, es centro cultural y museo.

La Casa del Olvido (o del Olindo) en el barrio de Apatzingo:lugar donde Maximiliano cortejaba a su amante, La India Bonita. Ahora un extenso jardín botánico y museo de plantas medicinales, La Casa del Olvido es cede del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Museo Robert Brady: se le conoce como "la casa de la torre" que originalmente perteneció al conjunto del convento.

En este lugar se exhiben obras de arte adquiridas por este artista y coleccionista en África, Oceanía, la India y Medio Oriente. La colección incluye obras maestras de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Prendergast, Miguel Covarrubias, Avery y Sutherland entre otros.

Museo-Taller Siqueiros (La Tallera): fue uno de los principales talleres del famosísimo pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Aquí el artista elaboró una serie de murales destinados a un grandioso proyecto que quedó trunco, por lo que sus avances pictóricos fueron trasladados al Poliforum Cultural Siqueiros, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

La Tallera ocupa una superficie de 500 metros cuadrados. A su lado se encuentra la casa del muralista, quien viviera en Cuernavaca desde la mitad de la década del 60, hasta su muerte acaecida el 6 de enero de 1974.

En Cuernavaca, Siqueiros fundó la primera escuela-taller de muralismo del mundo.Tras su muerte la escuela se mantuvo abierta hasta 1986, siendo administrada por su cuñado. En 1995 reabriría sus puertas como un interesante espacio museográfico, con obras pictóricas y escultóricas de Siqueiros algunas inconclusas, y las instalaciones mecánicas utilizadas en la elaboración de sus trabajos.

La casa del artista se encuentra en la calle Venus 52, colonia Jardines, Cuernavaca.

Museo de fotografía: en el Castillito.

Teatros

  • Cine teatro Morelos: en este lugar se exhibe cine de arte, aquí se lleva a cabo cada año la muestra Internacional de Cine. Cuenta con galería de arte en la planta alta y cine a cargo del Instituto de Cultura de Morelos.

  • Teatro Ocampo:durante algunos años fue utilizado como cine, originalmente constaba de una sala y el edificio del Hotel del Parque (parte que permanece intacta), propiedad del señor Leobardo Ocampo, hasta que se rehabilitó para la utilización de la compañía operadora de teatros, convirtiéndose posteriormente en telecine.

    Ocampo en los años 80’s, cuando se retiraron las columnas de esta infraestructura, después en la parte delantera se formó el teatro con gradas donde había un salón.

  • Teatro del Centro Cultural Universitario
  • Teatro al Aire Libre del Melchor Ocampo
  • Teatro al Aire Libre de la Plaza Solidaridad
  • Teatro al Aire Libre del Parque Jungla Mágica
  • Teatro al Aire Libre del Jardín Borda
  • Teatro Las Palmas: Periódicamente se exhiben las principales obras de teatro de la Ciudad de México.

Salas Cinematográficas

  • Sala Miguel Zacarías
  • Sala Gabriel Figueroa
  • Salas de exposición en el Jardín Borda
  • Sala Velasco Tamayo
  • Sala Rivera
  • Sala Siqueiros Sección Juárez

  • Casas de Cultura Centro Morelense de las Artes: fue creado mediante decreto del 31 de agosto de 1988 como un organismo público descentralizado del gobierno del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. En el inicio, sus principales acciones estuvieron enfocadas en la promoción de la literatura y las artes plásticas.

    Hoy los principales objetivos del Instituto son: difundir todas las manifestaciones de la cultura y el arte, fomentar la investigación y la docencia, fortalecer los valores locales y nacionales, preservar el patrimonio arqueológico e histórico del estado y alentar la participación de todos los habitantes en estas actividades.

  • Centro cultural infantil "La Vecindad": fundado en 1996 a iniciativa del Instituto de Cultura de Morelos, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Actualmente opera con recursos del Fondo Especial para la Cultura Infantil del Estado de Morelos. El espacio, antes una antigua vecindad, fue acondicionado especialmente para que los niños disfruten de actividades culturales, artísticas y científicas muy variadas. El Centro Cultural Infantil La Vecindad cuenta con sala de cine, museo de ciencia, sala de lectura y exposiciones temporales.

Sitios de interés en Cuernavaca, Morelos | Atractivos naturales de Cuernavaca

Conoce Cuernavaca y su clima
Morelos

Política de Privacidad Contacto