Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>Conoce Mineral del Monte, Hidalgo>Sitios de interés en Mineral del Monte
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios de interés en Mineral del Monte

Plaza principal: En el centro de Real del Monte se encuentra una pequeña y acogedora plaza conocida como la principal; esta rodeada por edificios históricos entre los que destacan la Casa de la Cultura y la iglesia parroquial.

Desde 1885 ostenta una bella fuente de hierro fundido traída expresamente de Inglaterra, una estatua del Cura Hidalgo y un hermoso quiosco de hierro forjado integrado en la parte superior por una lira y bufones representando el bien y el mal y un barandal con instrumentos musicales.

Plaza Juárez: Representa otro atractivo del municipio, en la plazoleta que resultó de la ampliación de la antigua plaza del carbón o de San Carlos; se encuentra una estatua de Benito Juárez, también lucen dos quioscos construidos recientemente por la empresa minera y el Ayuntamiento Municipal.
Frente a la plaza se observa el monumento al minero, uno de los símbolos más representativos de la ciudad.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: Fue fundada por los franciscanos en el siglo XVI y fue objeto de diversas remodelaciones, hasta que a principios del siglo XVII adoptó la forma que actualmente se puede apreciar.
Su diseño es de estilo barroco sobrio, compuesta por dos cuerpos y en el segundo, se exhibe un bello relieve de la Asunción tallado en cantera. Sus altares son típicos de la época del estilo neoclásico.

Capilla de la Santa Veracruz: Fue el segundo templo construido en Real del Monte por los frailes franciscanos de Pachuca.
En el año de 1584 se fundó la Cofradía de la Santa Veracruz y se edificó una discreta capilla que fue demolida a finales del siglo XVII. Entre 1718 y 1736 se realizó la construcción que actualmente se conserva.

La fachada posee una torrecita al sur, su sencilla portada barroca cuenta con un par de columnas en ambos lados de la puerta. En el interior conserva dos bellos retablos dorados, uno característico de la última etapa del barroco, y el otro,de dos cuerpos muestra columnas estípite y las esculturas de Santa Anna y San Joaquín.
La capilla se localiza al sur de la plaza principal.

Capilla del Señor de Zelontla: En esta modesta capilla recibe culto el Señor de Zelontla, el Cristo de los mineros. La escultura representa a Jesús, el Buen Pastor.

La devoción popular le ha colocado un sombrero de fieltro y una lámpara de carburo, como las que usaban los mineros.

Cuenta la leyenda que la escultura fue encargada a España. Iba en camino hasta la ciudad de México y al pasar por Real del Monte, sus portadores pidieron posada para pasar la noche. A la mañana siguiente, cuando intentaron cargar la escultura, esta pesaba tanto que no lograron moverla y tuvo que quedarse en Real del Monte, donde se le construyó la capilla.

Consta del templo, la capilla y una pequeña bodega, la superficie ocupada por el atrio se utilizó para colocar una escalinata que cubre todo el frente.

Clima, flora y Fauna de Mineral del Monte | Más que visitar en Mineral del Monte

Conoce Mineral del Monte, Hidalgo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto