Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Estado de México>Conoce Tepotzotlán y su clima>Sitios de interés en Tepotzotlán, Estado de México
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios de interés en Tepotzotlán, Estado de México

Templo de San Francisco Javier: Majestuoso edificio que albergó el colegio jesuita de San Francisco Javier.

Su construcción se inició en 1670 y terminó en la primera mitad del siglo XVIII.

El conjunto se levanta frente a una gran plaza con una cruz atrial de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo. Lo que más destaca de la iglesia es su hermosa fachada, dedicada, por supuesto, a San Francisco Javier, cuya imagen preside a un grupo de santos jesuitas, en medio de una abundante ornamentación en la que sobresale el uso de la columna estípite extendida hacia los dos cuerpos de la torre.

En el año 1760 se modernizó la torre, la fachada y los retablos interiores.

Templo de San Pedro Apóstol: Resalta su portada atrial neoclásica con un escudo papal.

Capilla de la Virgen de Loreto: Presenta una portada de corte clásico y en su interior se puede apreciar una imitación de la Casa de Loreto.

Camarín de la Virgen: Se localiza en la parte posterior del templo, asi como la Capilla El Relicario de San José.

El resto del edificio esta perfectamente distribuido, integrado por claustros, celdas, cocinas, botica, biblioteca, patios de servicio, herbolario, huerta, mirador, etc. Asimismo, en su interior se encuentra el mágico Museo Nacional del Virreinato.

Templo de San Mateo de Xoloc: Construcción religiosa que data del año 1531. Fue edificada sobre las ruinas de un teocalli prehispánico en el día de San Mateo de Apóstol.
Combina la austeridad franciscana con los estilos góticos del siglo XVIII. Frente al templo se encuentra una de las cruces más bellas del país.

Museo Nacional del Virreinato: Abrió sus puertas al público en 1964, ocupa casi la totalidad de las antiguas instalaciones del ex Colegio de San Francisco Javier. Aún conserva su cocina, la botica, la cava, su cámara de enfriamiento y la biblioteca. Las paredes y techos del edificio nos muestran una riqueza plástica y una decoración asombrosa.

En el museo se exhibe la más importante colección de objetos que pertenecieron a la historia colonial del país. Exhibe una maravillosa muestra de veinte pinturas del célebre artista Cristóbal de Villalpando.

En su extensa biblioteca se encuentran alrededor de 4000 ejemplares impresos en la Nueva España y Europa.

También cuenta con una exhibición de diferentes objetos de uso civil y religioso, colecciones de plata, imágenes talladas en marfil, armaduras y muebles.

Posee una capilla llamada la Capilla de Montserrat y la fuente original del llamado salto del agua, la cual remataba el viejo acueducto que nacía en el bosque de Chapultepec.

Otros espacios de interés en el museo es la capilla doméstica con su hermoso cancel de madera; la sala llamada "Las Monjas Coronadas" dedicada a la vida conventual femenina y su huerto.

En su exterior se encuentran algunos patios, entre ellos el de los Aljibes y el de los Naranjos.

El objetivo del museo es que a través de sus exposiciones, se muestre al público los diversos procesos históricos del periodo virreinal en México. Actualmente, también se llevan a cabo conciertos, conferencias, exposiciones temporales y visitas guiadas.

Clima, Flora y fauna de Tepotzotlán | Atractivos naturales de Tepotzotlán

Conoce Tepotzotlán y su clima
Estado de México

Política de Privacidad Contacto