Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Yucatán>Valladolid, Yucatán>Sitios que visitar en Valladolid
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios que visitar en Valladolid

Templo de San Servacio o San Gervasio: Se ubica en el centro histórico de Valladolid, al frente de la plaza y parque principal Francisco Cantón.

Tiene una superficie de 6,658 m2. El inicio de su construcción data del año 1543, luego de la fundación de Valladolid.

Su torre sujeta cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, de las manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas.

La construcción fue parcialmente demolida en 1705 y reconstruida en 1706. La razón fue el suceso llamado "El Crimen de los Alcaldes" en el año de 1703. Al interior del templo los señores Fernando Hipólito de Osorno y Gabriel de Covarrubias entonces alcaldes de aquella época, fueron asesinados por motivos políticos y personales.

Para evitar que el altar quedara en la misma posición en el que fuera mancillado fue cambiada su orientación hacia el norte. Se conservó el pórtico de la fachada principal que se orientaba hacia el poniente, con las esculturas de San Pedro y San Pablo.

En su interior, se encuentran criptas, algunas con más de 100 años de antigüedad.

En la fachada principal se observa un escudo labrado en piedra, con arebescos, corona real y al centro un gavilán blanco y la palma.

A los lados del cuerpo central de la fachada se levantan dos torres de planta cuadrada compuesta de tres cuerpos: sobre la fachada principal se encuentra un reloj del siglo XIX, siendo el único público de la Estado.

Parque Principal Francisco Cantón Rosado: Sitio amplio que ocupa la plaza del mismo nombre. Al frente se ubican la Calle 42 y 41, en ésta se encuentra la Catedral de San Gervasio o Servacio.

Rodean al parque dos de los hoteles más importantes de la ciudad, el Palacio municipal y Casa de la Cultura.

Palacio Municipal: Fue construido en 1806 y reestructurado para alojar el Palacio Municipal. Es una copia de la Casa Real de Santo Domingo, en República Dominicana.

El conjunto arquitectónico tiene dos niveles. Su fachada es de aplanado blanco y color mostaza.

En el segundo piso del edificio se encuentran las pinturas al oleo de los héroes que fueron fusilados con motivo del movimiento del 4 de junio de 1910 y las fotografías de todos los que han sido presidentes municipales desde 1920 hasta el presente año. En la parte norte del segundo piso se encuentran las oficinas del presidente municipal.

En uno de sus pasillos se encuentra labrado el escudo de Valladolid con cuatro castillos que simbolizan los barrios de la Candelaria, Santa Lucia, Santa Ana y San Juan.

Casa de la Cultura: En el interior del Palacio Municipal se localiza la Casa de la Cultura, donde se realizan varios eventos culturales en diferentes fechas del año como son reuniones, exposición de arte, inauguración, clausura de eventos escolares, talleres de verano, asi como también en periodos normales se ofrecen talleres de pintura, dibujo, entre otras actividades recreativas.

Casa de los Venados: Casa privada/museo de arte popular mexicano de 1700 m. cuadrados propiedad de John y Dorianne Venator, quienes pasaron 10 años renovando esta joya de la arquitectura colonial en Valladolid.

Contiene más de 3000 piezas de arte en esta colección, lo que a la fecha es la colección de Arte Mexicano mas grande en posesión de un particular.

Mercado de Artesanías: Se localiza justo en frente del Templo de San Servacio, allí se podrán adquirir los trabajos realizados por los artesanos de Valladolid.

Centro Artesanal Zaci: En septiembre de 1906 se estableció en la planta alta la Escuela Central Modelo, propiedad del gobierno.
En junio de 1908 se estableció la cátedra de ejercicios militares, por los años 40`s la habitó una familia de apellido Bolio; después se convirtió por más de 60 años en la escuela primaria "Delio Moreno Canton", hasta 2007 cuando fue reubicada.

Posteriormente se estableció el Centro Artesanal de Valladolid en el que alberga a artesanos del municipio.

Bazar Municipal: Fué una casa habitación hasta que en el siglo XX se demolió para construir el teatro de don José María Iturrale quien murio en un accidente, por lo que quedó inconcluso y sirvió durante muchos años como canchas deportivas y para festivales.

En los años 60`s el alcalde Francisco Medina Nuñez construye el Bazar Municipal para reubicar a los puestos que se habían establecido en las banquetas del parque Francisco Cantón Rosado. En la administración de Clemente Alcocer en los años 80`s se decide remodelarlo con un estilo colonial.

Los portales: Fue el hogar de importantes personajes de la historia de Valladolid. También durante muchos años albergó al café "Los Portales" el cual le dio su nombre.

Originalmente la construcción era de un sólo piso pero a fines del siglo XIX, por decreto del gobierno el estado y para proteger del sol y la lluvia al transeúnte se le construyeron la galería arcada, que invade la calle para uso público y para el uso privado la planta alta.

Casa Delio Moreno Cantón Fue la casa de Don Roque Rosado, procurador de la villa en 1810; ademas perteneció en 1835 a Don Pedro Sainz de Baranda, héroe de la independencia de Mexico e impulsor de la industria manufacturera.

También fue habitada por el gereral Franciso Cantón y el 11 de marzo de 1863 allí nació Delio Moreno Cantón, abogado, notario público, escritor, poeta, periodista, novelista y político.

Museo San Roque: En el patio del hoy museo que alberga el Parque de los Heroes, fueron sepultaos Fernando Hipólito de Osorno y Pedro Gabriel Covarrubias, protagonistas del hecho histórico conocio como "El crimen de los Alcaldes de Valladolid".

En este lugar fueron fusilados los cabecillas del movimiento armado de 1910. Asi mismo éste mismo edificio fué escongido por el gobernaor José María Iturralde Traconis para albergar la primera planta eléctrica que sirvio a la ciudad.

Desde el 28 de mayo de 1998 funciona como el Museo Regional de "San Roque".

Antes de ser acondiconado como museo se utilizo como clasutro, capilla y hospital.

El recinto alberga piezas arqueológicas donadas por los vallisoletanos, como una cabeza de serpiente hallada recientemente en excavaciones de la zona arqueológica de Ek Balam.

Cuenta con tres salas:
- Sala general ( nave del templo) donde se abordan los temas: Prehispánico, Fundadores, Periodo Colonial y Piratería, Guerra de Castas, Revolución Social.

- Sacristía y Capilla Interior dedicadas a la Medicina tradicional maya y altares tradicionales, Artesanías del oriente Yucateco.

- "Parque de los Héroes" es su costado este.

Parque de los Héroes: Lo embellece sus jardines de rosas y una pirámide a la memoria de los héroes el coronel Claudio Alcocer, Atilano Albertos, Maximo Bonilla y José Kantún.

En este parque se encuentran también los restos mortales de los funcionarios Fernado Hipólito de Osorno y el abogado Pedro Gabriel de Covarrubias.

Fundación e historia de Valladolid | Barrios de Valladolid

Valladolid, Yucatán
Yucatán

Política de Privacidad Contacto