Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>Tequisquiapan>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tequisquiapan

Origen

Esta región en sus orígenes fue habitada por chichimecas hasta la llegada de los españoles en 1551,quienes fundaron Santa María de la Asunción y de las Aguas Calientes, nombre que fue cambiado en 1656 por el de Tequisquiapan.

La fertilidad de sus vegas y baños medicinales traspasó la frontera del territorio Chichimeca; propiciando desde aquellos tiempos la afluencia de visitantes importantes que tenían conocimiento de las virtudes de las aguas termales que brotaban en abundancia de los manantiales.

Tequisquiapan es una palabra náhuatl que significa tequesquitl (tequesquite), atl (agua) y apan (lugar); "lugar de agua y tequesquite".

Por Decreto del Congreso del Estado, en 1861 fue denominado Villa Mateos de Tequisquiapan en memoria del Lic. Manuel Mateos; quien fue Secretario de Gobierno del Estado y una de las víctimas de Tacubaya.

Durante la gestión del gobernador Salvador Argaín, el 5 de mayo de 1920, este municipio es declarado como Capital del Estado.

El 20 de mayo de 1931, Tequisquiapan dejó de pertenecer al municipio de San Juan del Río y el 30 de Junio se convirtió formalmente en municipio, y hoy en día la segunda ciudad en importancia en el estado de Querétaro, por sus atractivos turísticos.

El 16 de octubre del 2012, Tequisquiapan es declarado Pueblo Mágico por la Seceretaría de Turismo.

Ubicación

Tequisquiapan se encuentra al sureste del Estado de Querétaro y es el centro geográfico de la República. Tiene una superficie de 343.6 kilómetros cuadrados que representan el 2.83% del total de la superficie estatal. Por su tamaño ocupa el décimo quinto lugar entre los 18 municipios que integran el estado de Querétaro Arteaga.

Clima

El clima de Tequisquiapan se considera semiseco y templado, con humedad intermedia; siendo el período principal de lluvias el verano durante los meses de junio a septiembre. Sus vientos dominantes provienen del Este durante los meses de febrero, marzo y abril.

La temperatura fluctúa entre los 18°C y 37°C, registrándose las temperaturas más altas en los 36.2°C durante los meses de abril a junio. Las temperaturas más bajas se registran en los meses de noviembre a enero en los que llega a ubicarse en los 3°C.

Flora

La variedad de paisaje que se presenta en el municipio es en gran medida producto de las características geológicas y de las condiciones climáticas predominantes; distinguiéndose el mezquital y el pastizal.

Los mezquitales se desarrollan generalmente en terrenos planos de suelos profundos y climas semiáridos. Los pastizales se localizan en la región Este del municipio, los cuales se desarrollan entre agrupaciones propias de zonas semiáridas y de zonas templadas subhúmedas.

La flora importante se logra en las partes bajas, esto debido a que acumulan humedad por la influencia del río San Juan. En estas zonas crecen el nogal, el fresno y el sabino.

Fauna

La fauna del municipio ha sufrido severas transformaciones debido a los diversos factores que han incidido para que algunas especies de la fauna silvestre hayan desaparecido y algunas se encuentren en peligro de extinción. Las especies que se han adaptado a las condiciones actuales son: liebre, conejo, zorrillo, ardilla, tejón y tlacuache, entre otros.

Lugares de interés en Tequisquiapan

Como en Tequisquiapan la diversión está en todas partes y a todas horas, le invitamos a que conozca sus atractivos turísticos.

Parroquia de Sta. María de la Asunción:Este templo fue construido en 1874 con un estilo arquitectónico propio del neoclásico; sin embargo su construcción quedó incompleta terminándose a principios del presente siglo. Su fachada es de cantera rosa; en la parte superior se encuentra un reloj que data de 1897, en el interior la decoración es sencilla, destacando el coro, el sotacoro, un bautisterio con pila monolítica y la imagen de la Patrona en el retablo principal.

Templo de Nuestro Padre Jesús:Este pequeño templo tiene una portada muy sencilla y torre de un cuerpo, su planta es de cruz latina y la bóveda de cañón.

Capillas de indios:Se localizan en los barrios de la Magdalena y San Juan.

Templo de la Santísima Trinidad.

El Museo de la Constitución de 1917: En la antigua recepción del hotel El Relox, se encuentra un pequeño espacio museográfico denominado Museo de la Constitución, en el que se incluyen algunos cuadros y mobiliario de la época constituyente.

Plaza Cívica:Es un sitio muy agradable rodeado de portales, que se encuentra en el centro de la ciudad. A un lado se localiza un acogedor jardincito que lo adornan una fuente y un kiosco construido en el siglo XIX.

Parque Recreativo La Pila: Este parque se encuentra en el que fuera un antiguo molino, en donde todavía se conserva la pila que almacenaba el agua para su funcionamiento y que data de 1567; de ahí su nombre. El parque tiene áreas verdes, alberca, pista de patinar, canchas de tenis y baloncesto, juegos recreativos, cafetería y estacionamiento.

El Puente Nuevo.

Otros lugares a los que suelen acudir los habitantes del lugar para realizar días de campo son: El Portón, La Récamara y El Salitrillo.

Centro Cultural Tequisquiapan: Inaugurado en 1991, en este Centro se presentan exposiciones temporales, conferencias y videos culturales. También se imparten clases de piano, guitarra, creación literaria, pintura, danza, ballet y serigrafía entre otros. Aquí se encuentra la Biblioteca Municipal.

Balnearios: El Oasis, Termas del Rey, Fidel Velázquez y La Vega.

Posadas:San Francisco del Virrey y los hoteles Maridelfi, Relox, del Río, Las Cavas, Delicias, y otros no menos importantes, proporcionan al visitante solaz recreo, tranquilidad y un tonificante y reparador descanso.

Fiestas populares en Tequisquiapan

Tequisquiapan conserva sus tradiciones religiosas y populares. Una de las más importantes es la Feria del Queso y el Vino, que se realiza entre los meses de mayo y junio, donde numerosos participantes exponen y comercializan sus productos; además de realizarse charreadas, teatro al aire libre, conferencias, exposiciones y conciertos.

Mas celebraciones en Tequisquiapan:

  • Del 27 al 30 Marzo:Celebración de Semana Santa.
  • 5 al 26 de Junio:Convenio de Intercambio Cultural Circuito Zona Centro-Occidente
  • 22 de Julio: Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
  • 15 de Agosto:Fiesta Patronal: Sta. María de la Asunción.
  • 8 de Septiembre:Natividad de María.
  • 16 al 22 de Diciembre:Posadas con Carros Alegóricos.

Artesanías

La artesanía es otro de los atractivos de Tequisquiapan, los trabajos de cestería son muy variados así como las labores hechas en lana de bello colorido. En algunas zonas de esta región se encuentran minas de piedras semipreciosas como el ópalo, que es tallado con gran destreza.

Gastronomía

El pueblo de Tequisquiapan al igual que el resto del país, cuenta con una rica y variada comida:

Tamalitos, mole queretano con piezas de guajolote, pollo, quesadillas de huitlacoche, carnitas de puerco, barbacoa de cordero, los riquísimos chicharrones de res y gorditas martajadas de maíz con chile.

No pueden faltar para acompañar estos platillos el atole de frutas de la temporada y el típico pulque curado de tuna o frutas de la temporada, que satisfacen a los más exigentes paladares.

Del mismo modo se consumen dulces tales como: charamuscas, pepitorias, jamoncillo, ate y burritos.

Política de Privacidad Contacto