Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>San Juan del Río>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

San Juan del Río

Fundación

Habitado probablemente desde el año 400 A.C., en San Juan del Río existen vestigios que indican asentamientos de grupos Otomíes con ascendencia de Chupícuaro.

Esta localidad fué fundada en 1531 por Fernando de Tapia (Conín), marcando ésto el inicio de la colonización del norte y occidente de la Nueva España. Además, se convirtió en el paso obligado para quienes transitaban hacia el norte, favoreciendo su auge comercial.

Durante el período de la Guerra de Independencia, de San Juan del Río partieron al frente del Ejército Imperial de las Tres Garantías el General Guadalupe Victoria, Anastasio Bustamante y el General José Luis Quintanar, hacia la toma de la plaza de Querétaro, Con fecha del 29 de junio de 1821.

El 5 de octubre de 1830 y como consecuencia de su notable desarrollo económico y social, el Congreso Local dio a San Juan del Río el título de Villa. Para 1847, en el marco de la guerra entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno del Estado otorgó al entonces Distrito de San Juan del Río el título de Ciudad.

En 1863 Don Benito Juárez García, en su huida a San Luis Potosí, pernoctó en San Juan del Río y, en 1867 Maximiliano de Habsburgo lanzó en esta ciudad una de sus últimas proclamas, en la cual exhortaba a la población a defender "la Independencia y el orden interior" del país.

En la última década del siglo XIX, San Juan del Río participó del desarrollo ferroviario al tenderse la vía del Ferrocarril Nacional Mexicano y, años más tarde, asentarse en esta ciudad la "Casa Redonda" para la reparación de máquinas de vapor.

En 1929, San Juan del Río adquirió la categoría de municipio.

Durante el período 1960-1970, San Juan del Río inició su transformación urbana, económica y social; actualmente se le considera como el segundo en importancia en el estado de Querétaro.

Ubicación

Ciudad industrial progresista localiza al Sureste de la entidad, a 52 kilómetros de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Ocupa una superficie de 779 km² que significa el 6.9% del total del estado ocupando el sexto lugar en extensión territorial. Su latitud varía entre los 1 978 y 2 200 msnm.

Clima

El clima es subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 16.5°C con una precipitación anual de 572 milímetros.

Flora

Predomina la vegetación de tipo mezquital, pastizal y matorral.

Fauna

La destrucción del hábitat natural en gran parte del territorio estatal, ha ocasionado la desaparición de varias especies, conservándose algunas aves como la paloma, huilota y tórtola; algunos mamíferos como el zorrillo, tlalcoyote, comadreja y mapache, así como los reptiles víbora de cascabel y coralillo.

Atractivos turísticos de San Juan del Río

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: Se terminó de construir en 1729 para uso exclusivo de los españoles. Su fachada consta de dos cuerpos de cantera, su estructura interna es de planta de cruz latina, decorado con medallones y vitrales. El altar principal se construyó por segunda vez en 1820.

Templo del Sagrado Corazón: Data del siglo XVIII. En su interior se observan 4 cúpulas y linternillas. Es probable que en el siglo XIX se haya realizado su decoración.

Puente de la Historia: Lo construyó el Arq. Pedro de Arrieta entre los años de 1710 y 1711.

Plaza de los Fundadores: En esta plaza se erigió un monumento en honor de los que se consideran los fundadores de la ciudad: Nicolás de San Luis Montañés, Juan Mexici y Fray Juan Bautista.

Monumento de la Independencia: Columna central que se encuentra en el corazón de la ciudad; la cual se fue construida en el siglo XIX para conmemorar la Independencia Nacional. El águila fue colocada en 1981 pues la original fue destruida por un rayo en 1870.

Templo del Señor de Sacromonte o Santuario: Edificado en el siglo XIX, tiene una fachada de cantera, cuenta con ventana rectangular, torre con campanario y torre de reloj. Su decoración interna es Neoclásica.

Beaterio de las Hermanas Terceras: Se fundó en el año de 1670 por las Hermanas Terceras de San Francisco; su objetivo fue el de la educación de las niñas de escasos recursos. En 1683 se reconstruyó y reorganizó por Fray Antonio Margil de Jesús.

Templo de Santo Domingo: Se inició su construcción en el siglo XVII y se terminó a principios del siglo XVIII. Su fachada es barroca hecha de cantera y en la parte superior tiene tres escudos: de la Merced, San Francisco y Santo Domingo. Su decoración interior es de estilo Neoclásico.

Templo del Calvario: Ubicado en el antiguo barrio de los indios, es probable que se haya derribado y construido el actual a principios del siglo XVIII y desde ese tiempo, es tradición que la peregrinación de la Semana Santa culmine en este lugar.

Templo de San Juan de Dios: Se fundó en 1661, la fachada se encuentra enmarcada por dos contrafuertes; el acceso posee arco de 1/2 punto y su torre de dos cuerpos se sitúa en el lado derecho del altar mayor en donde se encuentra la imagen de San Juan de Dios; a un costado se encuentra "Capilla de Jesús de la Portería", imagen milagrosa y muy visitada.

Museo de la Muerte:Hermosa edificación del siglo XVIII que funcionó como cementerio hasta mediados del siglo XIX. Actualmente alberga el Museo de la Muerte único en su género en nuestro país, pues tiene el propósito de presentar a la muerte como un fenómeno cultural con toda su intensidad, misterio y carga simbólica.

Sala Museográfica Ixtachichimecapan (Tierra Blanca de Chichimecas): Aquí se exhiben piezas arqueológicas pertenecientes a grupos prehispánicos de esta región, abarcando desde el período Preclásico hasta los albores de la conquista, organizados cronológicamente; así como piezas con materiales estilo Chupícuaro, época de estilos de clara influencia de la Mesa Central y predominio de Teotihuacan. Esta sección cuenta con información obtenida en las investigaciones realizadas en el Barrio de la Zona Arqueológica de La Cruz.

San Juan del Río cuenta con los centros recreativos: "Pedregoso Infonavit", "Paso de Guzmán" y "Parque Ecológico Ferrocarriles".

Asimismo, cuenta con lugares de una gran belleza histórica como la "Zona Arqueológica del Barrio de la Cruz".

Fiestas Populares de San Juan del Río

  • Enero 17: Festejo a San Antonio (bendición de los animales).
  • Febrero 2:Día de la Candelaria (bendición de las semillas).
  • Marzo 1o:Fiesta e honor a Jesusito de la Portería.
  • Marzo 3:Fiesta de la Santa Cruz.
  • Junio 11 al 27:Feria San Juan'99, Fiesta Patronal de San Juan Bautista y aniversario de la fundación.
  • Septiembre 15 y 16:Fiestas Patrias celebración de la Independencia de México.
  • Noviembre 1 y 2:Fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos.
  • Noviembre 22:Fiesta en honor de Santa Cecilia.
  • Diciembre 11:Procesión de los Farolitos.
  • Diciembre 12:Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.
  • Diciembre 16 al 24:Posadas, piñatas y terminación con la Noche Buena y Navidad.

Artesanía

Las hábiles manos de nuestros artesanos crean hermosas y artísticas piezas. El tallado del ópalo, piedra semipreciosa que abunda en la región, es la principal artesanía de este hermoso lugar.

Actualmente por su favorable aceptación en el mercado, los trabajos de ópalo se exportan al extranjero, principalmente al Japón, donde son considerados como un valioso amuleto.

En la prisión municipal, los reos elaboran sencillos muebles con carrizo labrado, plástico de colores y muebles de pino como: cestos, loncheras y cómodas; además de bolsas y cuadros calados de triplay cuyas imágenes las realizan con hilo de seda metálica.

En los tradicionales portales, se instalan señoras que venden elaboradas carpetas tejidas a gancho, así como servilletas con deshilado; mientras que en el mercado artesanal se pueden adquirir variadas piezas de alfarería, metales y labrados de cantera de la región.

Gastronomía

No existe un platillo característico del municipio pero se consumen, por su gran calidad, las carnitas y la barbacoa.

Política de Privacidad Contacto