Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
San Joaquín


 

San Joaquín

Fundación

Se tienen antecedentes que los primeros pobladores del municipio de San Joaquín, provienen de la huasteca y del Golfo de México en el año de 1682, la cual es la fundación de la comunidad de Ojo de Agua de Ranas.

Posteriormente la región fue habitada por los Pames quienes debieron llegar desde el siglo XIII a través de la Sierra Gorda, y los Jonaces que entraron al estado en una época mucho más cercana, quizá a fines del siglo XIV, sin embargo fué hasta en 1724 cuando se lleva a cabo la segunda fundación, con el primer reparto de tierras por el Virrey Don Juan de Acuña, Marqués de Casa Fuerte.

Alrededor del siglo VIII los cambios en las condiciones climatológicas originaron varios años de sequía, lo que propició que las tribus Chichimecas abandonaran temporalmente la zona de Ranas.

En el siglo XIX , es la tercera fundación lo que hoy es San Joaquín, y tuvo lugar el 16 de agosto de 1806 por familias mestizas que llegaron a la región deseosos de practicar la minería.

La primera vez que se nombra a esta tierra en un mapa, es el que se utilizó para mostrar la Diócesis de Querétaro en el año de 1864, en el que aparece el nombre de Ranas y poco más abajo en un letrero que indica "La Ciudad".

El nombre de San Joaquín aparece en la lista de municipalidades en Julio de 1941. A la fecha es un municipio que ha tenido avances para adecuarse a las grandes transformaciones que día con día se dan en todo el país por lo que es un pueblo de progreso, que cuenta con todos los servicios.

Ubicación

Este Municipio se ubica al noroeste del estado, a 135 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Querétaro.Ocupa un territorio de 499 kilómetros cuadrados que representa el 1.9% de la superficie estatal, el cual esta integrado por 45 localidades que pasan a formar el municipio. Por ello ocupa el décimo tercer lugar con respecto al resto de los municipios del estado.

Clima

En el municipio prevalece el clima templado-húmedo con verano fresco, y una temperatura media anual de 14°C.

La estación invernal se deja sentir en los meses de noviembre, diciembre y enero, al cambiar la dirección de los vientos se deja sentir un frío del Norte que propicia el descenso de la temperatura, registrándose temperaturas bajo cero grados ocasionando las candelillas. Su altura es de 2,400 metros sobre el nivel del mar

Flora

La vegetación en el municipio de San Joaquín es de tipo boscosa, estimándose que un 60% de la superficie se encuentra poblada de zonas boscosas con vegetación diversa como: Pino, encino, cedro rojo, cedro blanco, fresno, escobillos, roble y madroños; dado la altura que tiene el municipio la zona boscosa más importante es Campo Alegre la cual ha sido nombrado Parque Nacional.

Fauna

La fauna que aún existe es de especies pequeñas como lo son: coyote, zorra, tejón, tlacuache, ardilla, puerco espín, paloma, codorniz, gavilán, cuervo, zopilote y conejo.

Principales sitios turísticos de San Joaquín

Monumentos Históricos

  • El Jardín Municipal.
  • El templo en el Jardín Central.
  • La zona arqueológica de Ranas.
  • La glorieta "Piedra Redonda".

Museos:El museo municipal se encuentra ubicado en el edificio de la biblioteca municipal que está en la Cabecera Municipal, en el cual se exponen los vestigios de los diferentes grupos indígenas que habitaban en San Joaquín en épocas pasadas.

Parque Nacional Campo Alegre:A sólo 5 min. de la Cabecera Municipal se encuentra este parque; es una hermosa zona arbolada para disfrutar de agradables días de campo. El lugar cuenta con palapas, agua potable, baños públicos, regaderas, alumbrado público, asadores y hornos de barbacoa. En este lugar se puede practicar el campismo ya que cuenta con grandes explanadas rodeadas de pinos y cedros.

La zona arqueológica Ranas: Se localiza a 3 Km. de la Cabecera Municipal, en la parte superior de dos cerros, pasando por la comunidad Agua de Venado. Esta ciudad-fortaleza considerada un importante Centro Ceremonial, fue eregida y habitada en los años 600 y abandonada aproximadamente entre 900 y 1,000 d.C. En el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española; adquirió importancia por su función como centro de control religioso, político y económico sobre las regiones circunvecinas.

La glorieta de la Piedra Redonda: Ubicada en la entrada de San Joaquín, esta piedra era utilizada por los antepasados para la trituración de los minerales, además de ser el símbolo de la actividad minera de San Joaquín

El Mirador de la Crucita: Es uno de los cerros mas altos del municipio, en el que se puede apreciar una asombrosa vista panorámica de San Joaquín y del municipio.

La gruta de Los Herrera:Se ubican en la comunidad de Los Herrera, en el Km. 30 de la carretera Vizarrón-San Joaquín, a sólo 5 minutos de la Cabecera Municipal.Fueron descubiertas en junio de 1968. Al asomarse a ellas se descubre un mundo maravilloso creado por la naturaleza a través de milenios, conformado de las mas caprichosas figuras de animales, objetos y personajes como: Las salas de el león, el cocodrilo, el paso de la selva, el imperio romano, y otros mas que pueden admirarse con tranquilidad y comodidad.

Grutas de Santa Ana.

Gruta de Los Hernández: Para los amantes del ecoturismo, este es un magnífico lugar para acampar y hasta escalar

Cascadas El Durazno:Se localizan a 12 km de la Cabecera Municipal, en la localidad de El Durazno, rodeadas de una exuberante vegetación con una altura aproximada de 20 m.

Pinturas rupestres en la localidad: El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos.

Fiestas populares de San Joaquin

  • 11 al 19 de Marzo en la localidad del Carrizal, se festeja al santo patrono San José.
  • Abril:Semana Santa en San Joaquín.
  • En San Joaquin por la 2da semana de abril, en viernes y sábado: Concurso Nacional de Huapango Huasteco, que fuera presentado por primera vez el año de 1970 con carácter de concurso regional. Por su calidad, el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) lo ha clasificado como el tercero en importancia a nivel nacional.
  • 14 al 17 de mayo:Fiestas patronales de San Isidro Labrador en la comunidad del Apartadero.
  • 15 al 19 de mayo:Fiestas patronales de Sta. Ma. de Alamos, en Sta. Ma. de Alamos.
  • Comunidad de San Juan Tetla:16 al 24 de mayo, fFiestas patronales de San Juan.
  • 26 de julio: Fiesta patronal de San Joaquín en la comunidad con el mismo nombre.
  • 3ª semana de agosto:Tradicionales fiestas de agosto en San Joaquín.
  • 15 y 16 de septiembre:Fiestas Patrias San Joaquín y San Cristóbal Azoguez.
  • 4 de octubre:Patronales de San Francisco en la comunidad de los Gatos.
  • 20 de noviembre:Fiestas de la Revolución en San Joaquín.
  • 12 de diciembre:Patronales de la Virgen de Guadalupe en todo el municipio.
  • 31 de diciembre y 1º de enero:Tradicionales fiestas de fin de año y año nuevo en San Joaquín.

Artesanias de San Joaquín

La elaboración de muebles y artesanías en madera se han distinguido en el municipio por la gran variedad de diseños, de los que destacan los tradicionales muebles coloniales de San Joaquín. Así como la elaboración de tejidos.

Gastronomía

Los platillos tradicionales en este municipio son la deliciosa carne de puerco con nopales, el mole, los tamales, los chicharrones de res así como la tradicional barbacoa de borrego.

Es tradicional en este municipio la elaboración de licores de fruta, principalmente de manzana y durazno, con esta misma fruta son deliciosos los ates así como el dulce de calabaza y chilacayote.

Autor:El clima de ClubPlaneta

Santiago, Querétaro | San Juan del Río

Estado de Querétaro

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...